fbpx
 

TurismoCosta Rica busca atraer más turistas mexicanos con gira promocional y de negocios

Nuria Mesalles3 semanas ago1189 min

En el primer cuatrimestre de 2024, se registraron 28,820 viajeros procedentes de México, y en 2023, 81,964 turistas mexicanos visitaron Costa Rica por vía aérea. El mercado mexicano es el tercer mercado más importante para Costa Rica, solo superado por Estados Unidos y Canadá. En cada ciudad, aproximadamente 40 agentes mexicanos participarán en las ruedas de negocios.

Del 24 al 27 de junio, una misión costarricense visitó las ciudades de México, Querétaro, León y Guadalajara para promover el turismo en Costa Rica. Durante esta gira, se llevaron a cabo ruedas de negocios y seminarios educativos con agentes de viajes mexicanos, con el fin de fomentar las visitas y destacar las diversas experiencias que ofrece Costa Rica.

La misión de profesionales y expertos en la promoción turística costarricense estuvo en la Ciudad de México, el centro financiero y económico más importante del país. Visitaron además Santiago de Querétaro, un influyente centro industrial y manufacturero de México que ha experimentado un rápido crecimiento económico. Llegaron a León, un importante centro económico y cultural de México. La intensa gira de cuatro días se cerró en Guadalajara, un destacado centro económico y comercial, conocido como el «Silicon Valley Mexicano» por su creciente industria tecnológica.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Durante los cuatro días, las empresas costarricenses realizaron ruedas de negocios con agentes de turismo mexicanos, mientras que Proimagen Costa Rica y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) llevaron a cabo seminarios educativos sobre las experiencias que ofrece Costa Rica para los turistas.

Desde el año anterior, y según los datos más recientes del ICT, el mercado mexicano ha experimentado un notable crecimiento y recuperación. En las ciudades de México, Querétaro, León y Guadalajara viven aproximadamente 12 millones de habitantes. «El mercado mexicano se vuelve aún más atractivo porque aumentó el número de noches en el país, pues en los últimos tres años pasó de 7 a 10 noches. Proimagen Costa Rica, el ICT y las empresas turísticas decidimos visitar México porque a miles de personas les gusta salir de ese país para vivir nuevas experiencias. Por muchos años, los mexicanos se quedaban en San José y desde la capital tomaban tours de un día. Ahora, además de quedarse en la ciudad, quieren recorrer el país y pasar la noche en otras regiones como Tortuguero, Arenal, Monteverde, Rincón de la Vieja o Caribe Sur”, dice el presidente de Proimagen, Christian D’óñas.

Por su parte, Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT, manifestó que luego de la pandemia y a partir de 2022 se tomó la decisión de acelerar la recuperación del mercado mexicano con acciones estratégicas de comunicación. «Iniciamos con acciones y tácticas de relaciones públicas, prensa, redes sociales, así como otras dirigidas a profesionales de turismo como agencias de viajes, tour operadores, líneas aéreas. Asimismo, el año pasado agregamos a la ecuación el lanzamiento de una campaña publicitaria para dar a conocer las bondades de Costa Rica a ese potencial viajero mexicano, interesado en buscar destinos únicos y auténticos relacionados con la naturaleza y la sostenibilidad. En la actualidad, tenemos una estrategia de 360 grados en este mercado que sin duda nos está generando muchos réditos. Precisamente, como parte de estos esfuerzos, la semana pasada estuvimos en varias ciudades de México, acompañando a un grupo de empresarios del sector privado turístico en una caravana para acercar vendedores costarricenses con compradores mexicanos, para garantizarnos el crecimiento y desarrollo de este importante mercado», detalló Rodríguez.

Con relación al mejoramiento de la conectividad aérea con México, el pasado 14 de junio el ICT anunció la reactivación de la ruta San José – Guadalajara operada por la línea aérea Volaris, precisamente una de las ciudades que visitó la misión costarricense.

Según el último estudio «Mejores prospectos» (Best Prospects) para el mercado mexicano, realizado por el ICT, se estima que aproximadamente medio millón de mexicanos están altamente interesados en viajar a Costa Rica. Entre las actividades que más les gusta realizar están la visita a los volcanes, la observación de la flora y la fauna, disfrutar del sol y la playa, y la gastronomía local. También son buenos compradores de artesanías y café.

Sobre Proimagen Costa Rica

Proimagen Costa Rica está compuesta por asociados de distintas áreas de turismo como hotelería, tour operadores, transporte, parques temáticos, asesores turísticos, servicios turísticos, entre otros. La Asociación busca el fortalecimiento de la imagen de Costa Rica y su promoción como destino turístico en los principales mercados del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required