CapacitaciónConsejos para vender o comprar un negocio

En la actual situación económica, se está incrementado la venta de negocios, algo que es usual en panoramas de crisis, donde muchos empresarios ven como una salida a su crisis la venta de su negocio. De acuerdo con datos proporcionados por el Lic. Marco Vargas Siles, Contador Público-Especialista en Materia Tributaria, socio de la firma Vargas Vargas & Asoc, algo que en el contexto actual no se puede descartar ya que es una posibilidad más...
3 meses ago5727 min

En la actual situación económica, se está incrementado la venta de negocios, algo que es usual en panoramas de crisis, donde muchos empresarios ven como una salida a su crisis la venta de su negocio.

De acuerdo con datos proporcionados por el Lic. Marco Vargas Siles, Contador Público-Especialista en Materia Tributaria, socio de la firma Vargas Vargas & Asoc, algo que en el contexto actual no se puede descartar ya que es una posibilidad más para enfrentar la crisis, aunque necesariamente no es lo deseado, la realidad práctica es que se está activando este mercado más intensamente, ya que personas con recursos consideran un buen momento para comprar negocios en marcha con un descuento o un precio reducido.

Vargas Siles recomienda qué elementos se debería considerar para que se concretice esta venta.

Para el que vende el negocio

  1. Es básico mantener una contabilidad impecable para poder justificar el valor del negocio, ya sea por el valor de sus activos o la generación de flujos de caja.
  2. Ante estos panoramas si cuenta la historia del negocio ya que este es un buen argumento del potencial del negocio
  3. Se debe crear perfil del negocio que debe incluir al menos: a) historia de la empresa, b) potencial del negocio en generación de recursos. C) información financiera de la compañía, d) productos y servicios ofrecidos con sus correspondientes márgenes de ganancia y costos asociados, e) certificaciones de mantenerse al día con instituciones estatales, f) posibles proyectos de desarrollar (el restaurante que vende productos empacados, tales como salsas, o productos semielaborados, o el hotel que genera espacios para crear espacios colaborativos para emprendedores, entre otros), g) Mantener al día los libros contables y legales.

 Para el que compra el negocio

“Es usual que el que compra lleve adelante un estudio de debidas diligencias que es un estudio que pretende determinar la existencia de contingencias o validar la información financiera del proyecto.  Por lo que el comprador debe considerar al menos los siguientes elementos”, detalló Vargas Siles.

  1. Información financiera de al menos 4 años del proyecto a comprar.
  2. Inventario de los activos que posee la compañía o negocio a comprar.  Se debe hacer una valorización de estos activos.
  3. Revisión de la situación fiscal, laboral y de seguridad social de la compañía, para lo cual se requiere hacer una revisión detallada de los diversos reportes presentados ante las instituciones estatales y certificar el estatus en las diversas instituciones.
  4. Revisión que no existan embargos sobre los bienes y que las deudas se mantengan al día.
  5. Se debe realizar una estimación económica del valor del negocio en función de los resultados históricos de la empresa en esto existen múltiples técnicas económicas y financieras pero las más usuales se basan en los flujos de caja o valor de activos.
  6. Determinar el modelo sobre el que se desarrollara la compra, sesión de acciones, compra de activos, fusión de negocios. Lo anterior considerando los niveles de riesgo de cada uno de estos negocios.  El cual debe ser acompañado de un contrato de compra y venta que contemple diversas cláusulas de entrega de información, indemnizaciones ante eventuales contingencias, entre otras protecciones para el comprador.

De acuerdo con Marco Vargas, es importante considerar que comprar un negocio en marcha tiene sus bondades tales como una cartera de clientes, tramitologías estatales vigentes, posicionamiento de mercado entre otras bondades, pero también se debe considerar que la legislación vigente hace responsable al que adquiere el negocio de las situaciones contingentes que tenga la compañía tanto en materia fiscal, laboral o seguridad social.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.