El hielo que se sirve a los clientes debe ser tratado y manejado como cualquier otro producto alimenticio.
Entendiendo la importancia de la higiene regular de una máquina de hielo, el almacenaje apropiado y técnicas de manejo son sus primeras defensas para evitar un brote de contaminación.
Consejo 1: MANTENGA LA MÁQUINA DE HIELO LIMPIA
Es aconsejable inspeccionar regularmente la máquina de hielo y efectuar una rutina de limpieza y sanitización con el objeto de mantener el equipo libre de bacterias y acumulaciones de elementos químicos. Vea que la máquina de hielo tenga un sistema de limpieza incorporado capaz de iniciar la limpieza de un modo programado previamente en horas de baja demanda. La frecuencia de la limpieza depende de las condiciones ambientales y de la cantidad de hielo fabricada.
Nada puede reemplazar la limpieza regular: Se eliminan incrustaciones, barros y crecimientos de bacterias, extendemos la vida útil de la máquina y nos aseguramos una máxima producción de hielo.
Busque una máquina de hielo diseñada de modo que tenga un acceso desde el frente al 100% a las partes y superficies internas, sin necesidad de herramientas especiales. Esquinas redondas en lugar de bordes agudos facilitan la limpieza del interior de la máquina lo que hace la labor de limpieza más fácil y más eficiente. Estas características simplifican el proceso y es más probable que la limpieza regular se hará más a menudo
Consejo 2: CONSIDERACIONES DE ALMACENAJE DE HIELO
Una concepción errónea es que por el hecho de formarse hielo a 0ºC, nada puede crecer en el. En realidad las bacterias y otros agentes indeseables sobreviven y pueden proliferar en el hielo. Si el hielo permanece demasiado tiempo dentro de la tolva puede tomar olores indeseables y hasta señales visibles de moho. Cuando finalmente se usa este hielo viejo, puede desarrollar un sabor poco agradable y tener la apariencia lechosa. Debe asegurarse que el depósito de hielo también recibe el tratamiento de limpieza y sanitización al igual que la máquina de hielo.
Consejo 3: INHIBIDORES DEL CRECIMIENTO DE BACTERIAS
Con el objeto de evitar el crecimiento bacteriológico, formación de moho y de algas, algunos fabricantes recubren o moldean las partes internas con compuestos antibacteriológicos. Esta protección adicional minimiza la frecuencia de la limpieza y provee una capa adicional de protección a la contaminación del hielo.
Consejo 4: EL MANEJO ADECUADO DEL HIELO
Exija que sus trabajadores se laven las manos antes de proceder a retirar hielo de la tolva. Nunca utilice un envase de vidrio directamente en contacto con el hielo, si se astilla tendrá que reemplazar todo el hielo de la tolva. Lave los cucharones y palas frecuentemente y suspéndalas en lugares lejos de contaminantes. Utilice solamente baldes o envases exclusivos para hielo en caso de transferir el hielo de uno a otro lugar. Nunca apile un balde dentro del otro.
Adicionalmente a las recomendaciones citadas, desarrolle sesiones regulares con sus trabajadores con el objeto que comprendan los riesgos asociados con procedimientos inapropiados de limpieza y manejo del hielo. Haciendo esto unas veces por año actualiza a los trabajadores nuevos y sirve de recordatorio a los más viejos sobre los peligros del manejo inapropiado de hielo.
Para conocer como las máquinas de hielo de Manitowoc mejoran la calidad de su hielo, visite: www.manitowocice.com, contacte al representante para Costa Rica, ARTICA SA, Tel 2257-9211 o visite: www.artica.co.cr