A la actividad asistieron casi 2,000 personas, quienes tuvieron acceso a los más selectos proveedores de vino del país y pudieron compartir con sommeliers internacionales
Del 7 al 9 de setiembre en el Centro de Convenciones de Costa Rica se llevó a cabo Expovino 2019, una actividad desarrollada con el fin de ofrecer la mejor oferta de vinos a los amantes de esta cultura, cada vez más creciente en el país.
Por otro lado, la expo busca también acercar a los proveedores con los profesionales del sector de hotelería, gastronomía, supermercados, catering service y licoreras, quienes contaron con un día exclusivo para ellos.
La oferta incluyó variedad de vinos, novedades de los proveedores, contacto con enólogos, sommeliers y representantes de bodegas de distintos países y degustación de vinos y productos como quesos, chocolates y semillas, ideales para maridar con vino.
Quienes asistieron tuvieron la oportunidad de comprar vino por copa, botella o caja a precio especial, además, la mayoría de los stands aceptaban tanto efectivo como tarjeta como método de pago.
La sétima edición de Expovino se realizó por primera vez en el Centro de Convenciones por todas las condiciones que este espacio reúne para un evento de tal magnitud. En total 37 expositores exhibieron su gama de productos en el evento.
Delika, Oceanic, Euroalimentos, Olé Gourmet, Sabores Argentinos, Distribuidora Isleña, Habla Bebidas, Terroir, Ciamesa y Valle del Elqui, fueron algunos de los proveedores de vino presentes.
Por otro lado, Sigma alimentos con la marca de quesos Monteverde, Berlín Berlín, Appunto El Mercadito, Café Britt y Compañía Nacional de Chocolates, ofrecieron a los asistentes opciones para acompañar los vinos, tanto en modalidad de degustación como de venta.
Como parte de Expovino, se contó con presentaciones culturales como la llevada a cabo por Prochile y el concierto ofrecido por el artista Kurt Dyer. Por otro lado, la actividad se engalanó con la presencia de la embajadora de Estados Unidos, Sharon Day y representantes de dicha embajada.
Varios expertos compartieron con los asistentes en las 16 catas organizadas paralelamente a Expovino, en las cuales los presentes aprendieron sobre vinos, bodegas y tipos de uva, así como sobre degustación, maridaje y acciones para mejorar la venta y servicio del vino en sus negocios.
Un evento para conocer las tendencias
Jason Manzanares, sommelier y administrador de la categoría de bebidas de Oceanic, asegura que actualmente los vinos que están de moda son los rosados y la uva del momento es la pinot noir, pues las personas están más abiertas a probar sabores diferentes.
“El mercado nacional está listo para el cambio y para lo nuevo, pues la gente ahora viaja, aprende y conoce sobre vinos. Por ejemplo, los blends que son mezclas de varias uvas están teniendo mucho éxito”, afirmó Manzanares.
Según el experto en su caso los vinos de España, Portugal y Estados Unidos, están teniendo más salida, pues los profesionales del sector buscan vinos diferentes, que solo se puedan consumir en su hotel o restaurante.
Vinos Veganos ¿qué son?
Acorde con Pablo Chacón, gerente comercial de vinos y licores de Ciamesa, quien impartió una cata sobre vinos veganos, este tipo de vinos son aquellos que en su proceso de elaboración no cuentan con elementos o productos animales.
“Uno pensaría que ningún vino tiene elementos de origen animal, pero en la clarificación, que es un proceso del vino, se utilizan productos derivados de elementos animales como clara de huevo o espinas de pescado”, comentó Chacón.
Este sommelier asegura que dichos vinos se han puesto de moda, pues muchas personas están practicando esta forma de alimentación por consciencia o por salud. Asimismo, afirma que los vinos espumantes y rosados son la tendencia en Europa, que es donde se marca la pauta en temas de vino.
El vino permite vivir experiencias
Carlos Sanabria, sommelier de Olé Gourmet, considera que el costarricense se ha visto influenciado por la gran cantidad de turistas que recibe de Europa, Canadá y Estados Unidos, quienes viven el vino como una experiencia.
“Hemos aprendido a tomar vino y a la vez, hemos mejorado el servicio del vino en nuestros restaurantes y hoteles. Tomar vino no es para emborracharse, es para maridar gastronomía de calidad y vivir el placer de consumir un buen vino”, comentó Sanabria.
Para el experto, el mercado costarricense prefiere los vinos con cuerpo, como malbec, y cabernet, es por esto, que está creciendo el consumo de vinos españoles en el país. Olé presentó en Expovino como novedad una nueva bodega boutique de Ribera del Duero y un prosseco italiano de la zona de Treviso con uvas del 2017.
Expovino es cada dos años y la próxima fecha será entre septiembre y octubre de 2021, donde nuevamente se reunirán los amantes de la cultura del vino, con los mejores proveedores, profesionales del sector y expertos internacionales.