fbpx
 

ChefRestaurantesChef Jesús Bonilla: Claves de la transformación de un restaurante

Nuria Mesalles2 semanas ago18211 min

Los cambios han sido una constante en la carrera profesional del Chef Jesús Bonilla, y en el manejo de sus negocios gastronómicos. Desde hace más de 19 años, la experimentación y la innovación constante han sido un motor para ver sus negocios crecer y transformarse.  

por Maria Abissi para Apetito

Costa Rica. Bonilla es dueño de Kao, restaurante ubicado en Curridabat, de comida Asiática Fusión. A lo largo de su carrera, ha experimentado siempre con la comida asiática, iniciando con Killer Buns, un concepto basado en la comida callejera del sudeste asiático, ofreciendo baos, ramen y dumplings, combinado con el estilo de comida asiática del occidente, como arroces fritos, pollos tempura agridulces, entre otros.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Lo que inicialmente fue un negocio de cuatro locaciones en el país, se ha convertido en dos, en las cuales se ha enfocado en redefinir su estrategia, optar por la transformación y asegurarse de que sus clientes estén satisfechos con el servicio, que resulta vital en un negocio gastronómico.

Para Bonilla, la clave no solo está en tener productos de calidad y un lugar ameno donde los clientes se sientan cómodos, sino tener la capacidad de constantemente transformarse y adaptarse a la demanda de los clientes y del mercado. 

“Entendiendo que una empresa cumple ciclos, hicimos recientemente un estudio interno por medio de auditorías y nos dimos cuenta de las fallas que tenía nuestro servicio al cliente. Comenzamos a trabajar en cada falla identificada y mejorar lo que estaba en nuestras manos”. 

Además de esto, asegura que una de las claves fundamentales de la transformación es que los dueños de los negocios gastronómicos tengan las manos en la operación día a día, para entender lo que pasa. Debido a la saturación de opciones que existe en el mercado gastronómico, un dueño que no esté al pendiente de lo que está pasando no solo en su negocio sino en la industria, puede condenar su negocio al fracaso. 

“En casi medio año de trabajo continuo y después de las auditorías que hicimos, hemos mejorado cada aspecto posible, y nos hemos dado cuenta no solo de la importancia de tener un buen servicio al cliente, sino del peso que conlleva estar presente en cada detalle de la operación y conocer qué es lo que está pasando”, aseguró. 

La transformación en los negocios gastronómicos también conlleva a una constante actualización de tendencias, en un negocio que se mueve de manera veloz. “Existen muchos tipos de dueños de restaurantes y en mi caso, siempre me he dedicado a esto. Aparte de ser un oficio, la gastronomía es mi pasión: la vivo y la respiro. Esto me permite constantemente estar al tanto de las tendencias mundiales, sumado al gran momento que está viviendo la gastronomía en el país le agrega un sentimiento de competitividad. Todo esto da una motivación extra para querer siempre sobresalir. 

La innovación y la transformación es a la vez un reto, ya que no todos los clientes del mundo gastronómico están abiertos a cambios en los restaurantes y cambios abruptos en el menú. Según comenta Bonilla, así como hay tipos de dueños de restaurantes, también hay tipos de clientes. 

“Hay quienes se casan con tu cuchara, hagas lo que hagas te apoyarán, y hay otros que se casan con un platillo y recienten los cambios de menú”, afirmó.

Es por esto, que ha optado por una mezcla: traer de vuelta el 90% de los best Sellers que ha tenido en sus restaurantes a lo largo de los últimos ocho años, dejando un menú fijo que todos los clientes exigen, pero presentando también eventos con menús exclusivos, aumentando así también la popularidad de sus restaurantes. 

“Lo más retador en este negocio es mantenerse enfocado. Las metas deben ser claras y se deben hablar con el equipo. Siempre hay momentos difíciles, pero con el enfoque correcto, se transforma la estrategia, pero no la meta. Lo único que se repite en cada historia de éxito es la visión de a donde se quiere llegar y la persistencia”, concluyó.

Les recomendamos este Masterclass:

MASTERCLASS: ¿Cómo diseñar un menú rentable para el negocio?

Contenido: Un menú eficiente es aquel que está bien estructurado y ofrece una variedad de opciones que se ajustan a las necesidades y preferencias de los clientes, al tiempo que optimiza los recursos y la gestión del restaurante. 

Expositor: Marilia Arguedas, Chef experta en diseño de menús para operaciones gastronómicas

Día: Jueves 5 Setiembre, 2024
Hora: 1:30 pm a 3:00 pm
Lugar: Horeca Lab. Centro de Convenciones de Costa Rica en el marco de EXPHORE
Costo: $55 por persona

Más información: https://www.exphore.com/tienda-horecalab/p/masterclass-como-disenar-menu-rentable

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Chef,Restaurantes" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required