ChefGastronomíaChef combina su pasión con prácticas agrícolas biodinámicas

Kevin Charpentier es el propietario de Katuk Pop Up, un concepto que exalta lo mejor de la cocina costarricense gracias al producto local Se define como un cocinero agricultor, Kevin Charpentier Romero, supo desde muy joven que quería dedicarse al mundo culinario. Es así, como acumula ya más de diez años de experiencia, mismos en los que ha trabajado en reconocidos restaurantes del país. Sus estudios en gastronomía han sido vitales para su desarrollo como...
6 meses ago25107 min

Kevin Charpentier es el propietario de Katuk Pop Up, un concepto que exalta lo mejor de la cocina costarricense gracias al producto local

Se define como un cocinero agricultor, Kevin Charpentier Romero, supo desde muy joven que quería dedicarse al mundo culinario. Es así, como acumula ya más de diez años de experiencia, mismos en los que ha trabajado en reconocidos restaurantes del país.

Sus estudios en gastronomía han sido vitales para su desarrollo como chef, sin embargo, su preparación y formación en temas de agricultura orgánica, enfocada en prácticas agrícolas biodinámicas, han marcado su forma de expresarse en la cocina en los últimos años.

¿Qué es la agricultura biodinámica? según Kevin es un tipo de agricultura que se basa en los principios de los ritmos astrales, esto quiere decir que la siembra, recolecta, germinación, etcétera, va acorde a los ritmos de la luna. Lo anterior, permite llevar a cabo procesos de producción natural, sin ningún tipo de químico.

“Dentro de los muchos caminos que uno recorre, llegué a las ferias del agricultor, en una de ellas conocí al propietario de Finca Los Warumos y así empezó mi interés por esto, estuve seis meses en esta finca capacitándome y aprendiendo cómo obtener la mejor materia prima y los mejores productos”, comentó Charpentier.

Acorde con Kevin para ser un buen chef, hay que tener productos de calidad a mano y eso solo se logra a través de una producción responsable, consciente del trabajo que hay detrás de cada ingrediente y con respeto por el productor, no sólo agricultores, también, pescadores, panaderos, entre otros.

Debido a todo este conocimiento, hace aproximadamente tres años, este amante de la cocina y la agricultura, decidió fundar su proyecto Katuk, un concepto de restaurante estilo “pop up”, que lleva su propuesta a cualquier lugar, dando dinamismo y un factor sorpresa a cada evento.

Katuk es la materialización de un sueño que busca brindar a las personas la oportunidad de vivir una experiencia, la cual, se relaciona con gastronomía, pero también, con el origen de los productos.

“El concepto “pop up” permite que las ideas fluyan y eso me gusta mucho. Lo anterior, pues no tengo el capital para alquilar un local e invertir en un restaurante, así que llevo mi propuesta a donde los clientes lo requieran, aunque actualmente, estoy dándole forma a la idea de llevar este proyecto a la finca donde me capacité en agricultura y así brindar a los clientes una experiencia más completa”, manifestó Charpentier.

“Tenemos el deber de educar a nuestros proveedores”

Según este joven, quienes trabajan en cocina tienen la responsabilidad de llevar a cabo acciones de sostenibilidad, tales como aprovechar al máximo las materias primas, educar a los proveedores para reducir el uso de plástico y tratar de trabajar bajo la premisa de kilómetro cero.

Kevin no solo tiene buena mano para la cocina, sino también para la siembra, es por esto que ha sido encargado del desarrollo o creación de huertas en los restaurantes donde ha trabajado y por supuesto, en su propio negocio.

“Yo trabajo de cerca con mis proveedores, los conozco, trato de usar lo que ellos me puedan ofrecer en el momento y difícilmente desecho un producto. Esta tendencia es más cara, pero vale la pena a nivel de sabor, frescura y salud”, afirmó el chef.

Según Charpentier, el consumidor está poco a poco educándose en esta materia y buscando ser más responsable, razón por la cual, los clientes que le buscan para realizar eventos con Katuk van en aumento.

Katuk Pop Up

Teléfono: + (506) 6012-5255

Correo: katukpopup@gmail.com

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.