fbpx
 

CaféCampeonato de Cold Brew en Costa Rica

Nuria Mesalles2 meses ago2879 min

Campeonato de Cold Brew promete una experiencia divertida, inclusiva y educativa

Costa Rica. El café de especialidad sigue ganando terreno en el país, y ahora es el turno del café frío en destacar. El café nacional Vía, Agua&Tiempo y la cafetería Kawah se unieron para realizar el primer Campeonato de Cold Brew de Costa Rica.

Este evento tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo en la cafetería Kawah, ubicada en Heredia. La competición se desarrollará dos días consecutivos debido a la complejidad y singularidad de la preparación del Cold Brew.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

El primer día (9 de marzo) será exclusivamente para los participantes, dado que el Cold Brew requiere un tiempo de reposo para su preparación que puede oscilar entre las 8-24 horas. Por tanto, se les debe permitir a los participantes realizar su propia receta con antelación y el siguiente día (10 de marzo), el campeonato será a puertas abiertas donde se evaluará sensorialmente cada una de estas recetas, así como las bebidas originales”, explicó Javier Campos, de Vía. 

Durante el campeonato, los participantes deberán usar el Toddy Cold Brew System, un dispositivo específico para preparar Cold Brew. Este método incluye un recipiente plástico con boquilla de goma y filtro de tela, que permite que el café se empape en agua durante el tiempo necesario; y una vez que se alcanza el tiempo de extracción deseado, se retira la boquilla de goma y la bebida se filtra en una botella diseñada para el Toddy, lista para ser degustada. El café utilizado por los participantes será de Vía, una empresa nacional que trabaja directamente con familias productoras, ofreciendo café de altísima calidad. 

Las inscripciones para el campeonato están abiertas a cualquier persona interesada en el mundo del café de especialidad, desde entusiastas y baristas hasta tostadores, catadores e incluso mixólogos que busquen innovar con cócteles a base de Cold Brew.

Los interesados pueden inscribirse a través del sitio web de Vía: https://www.viacostarica.com/campeonato. Los precios de inscripción varían según el paquete elegido, con descuentos especiales para aquellos que ya posean maquinaria requerida para la competencia.

Además, del prestigio de competir en el primer Campeonato de Cold Brew de Costa Rica, se otorgarán premios a los tres primeros lugares, que incluyen equipos y productos relacionados con el café.

¿Qué es el Cold Brew?

El Cold Brew es una infusión fría de café que a diferencia de un “espresso tradicional” que tarda 25 segundos en ser extraído por calor, el Cold Brew necesita entre 12 y 24 horas para obtener toda su esencia. Esto significa que el sabor, el olor y los aromas se obtienen por tiempo de infusión y no por calor.

Según un estudio realizado en 2022 por la Coffee Science Foundation de la Asociación de Cafés Especiales (SCA por sus siglas en inglés), Toddy y la Universidad de California Davis (UC Davis), descubrió que el Cold Brew es más floral, menos amargo, ácido y gomoso que el café de preparación en caliente.

Otra característica del Cold Brew es que, mediante este proceso de infusión en frío, la cantidad de cafeína es mayor dado que, cuanto mayor es el tiempo de contacto del café con el agua, es mayor la cantidad de cafeína que liberan los granos.

Como organización esperamos acercar al público al mundo del café de especialidad, en esta ocasión con a través del Cold Brew, debido a que ya es una bebida altamente popular, pero también puede ofrecer la experiencia sensorial sublime que caracteriza a los cafés de especialidad”, agregó Carlos Alvarado, co-fundador de Agua&Tiempo. 

El Campeonato de Cold Brew promete una experiencia divertida, inclusiva y educativa; en donde los competidores tendrán la oportunidad de demostrar su creatividad y habilidades en la preparación de esta bebida única, mientras que los asistentes disfrutarán de la competencia y además de una feria de emprendedores de café de especialidad, música en vivo, comida y venta de café.

Para más información visite las redes sociales:

https://www.instagram.com/aguaytiempocafe/

https://www.instagram.com/kawahcafe/?hl=es

https://www.instagram.com/via.cr/?hl=es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Café" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required