fbpx
 

EventosCada uno habla de la feria según le va en ella

Nuria Mesalles7 meses ago3239 min

Recién finalizó en Costa Rica la XXIII Edición de Exphore la feria más importante y consolidada para el sector de Hostelería u Horeca  (Hospitality Restaurants Catering sectors), en inglés. 

Por Susana Guevara Abarca, MBA Consultora Senior Consuhotel

Costa Rica. Si bien este año no participamos como expositores, lo hicimos como visitantes. Asistir a Exphore es una cita imprescindible para quienes deseamos mantenernos actualizados en tendencias y opciones disponibles, a través de la cada vez más numerosa oferta de proveedores locales para la industria de hoteles y restaurantes. 

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

De regreso a nuestra oficina cargados con bolsas, muestras y valiosos nuevos contactos, no pude evitar expresarles a mis colegas que son “excelentes compañeros de feria”. Puede sonar a “cumplido tonto”, pero hará sentido para quien también haya experimentado verdaderos fracasos como visitantes o expositores en ferias y para quien haya tenido “malos compañeros de feria”. Esos que pierden el objetivo o peor aun no han establecido uno y se entretienen “socializando” o pierden hasta el decoro cazando artículos promocionales y degustaciones. 

No solo los expositores están comunicando poderosos mensajes y cada aspecto puntúa, este tipo de visitante más valdría que no lleve un uniforme o logo de empresa, porque traspasando una línea muy fina, pueden literalmente avergonzar a su empresa, mostrando glotonería y faltando a la etiqueta y profesionalismo. Que como el mal aliento, son los demás quienes lo notan primero. 

La feria representa una oportunidad única de encontrar a ese proveedor que nos ahorre miles en determinadas compras, ese elemento distintivo “instagrameable” que nos este faltando o el aliado que nos lleve al siguiente nivel, ahorrarnos kilómetros, llamadas y hasta años de tiempo, que no debemos darnos el lujo de perder.

Excelentes compañeros de feria

Por tanto los excelentes compañeros de feria son aquellos que entre otras cosas:

-Consultan a lo interno de su organización, que proveedores no nos están dando las soluciones que necesitamos y que necesidades tenemos

-Analizan con antelación el Directorio de Expositores y definen la ruta de interés 

-Establecen prioridades, pues será inevitable encontrarse con muchos “objetos brillantes” sorpresa.

-Planifican y definen el tiempo imprescindible para las prioridades, pero asegurándose de tener tiempo para novedades imprevistas.

-Tener un plan B, anticipando fallos tecnológicos, por ejemplo con tarjetas de presentación en caso de que el internet o la lectura de códigos fallen.

-Si son varios miembros de un equipo, será mas efectivo que se distribuyan por sus áreas de expertise y acuerden encontrarse cada hora en un punto para intercambiar resultados y volver a un expositor clave que amerite ser visitado en conjunto, por ejemplo por el gerente o proveedor. 

Por otra parte,  aunque creo que no hay dólar invertido en mercadeo que regrese solo; quien puede negar que fracasar como expositores en una feria no solo deja calambres económicos sino también morales a nuestra organización, sin negar el hecho de que compromete nuestra imagen, por un descuido evitable. Pero prepararse como expositores es otro tema, que podemos abordar en una próxima. 

“Cada uno habla de la feria según le va en ella”  y no  éxito sin preparación. 

¿Consultas o comentarios? Será un gusto poder conversar con usted, contáctenos sin compromiso. 

Susana Guevara Abarca, MBA

Consultora Senior Consuhotel

Setiembre 2023

Qué es EXPHORE

Exphore es el encuentro para la gente que trabaja en hotelería, gastronomía, supermercados e industria alimentaria. Es el centro de negocios donde más de 200 proveedores exhiben sus productos más innovadores. Ejecutivos del sector asisten para encontrar productos, servicios y soluciones a sus necesidades de negocios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Eventos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required