fbpx
 

TurismoAcoprot: turismo debe enfocarse en la innovación

Nuria Mesalles10 años ago14896 min

El sector turismo debe enfocarse hacia la innovación y los nuevos nichos, así como su posicionamiento del ecoturismo que lo dio liderazgo a nivel mundial. Así lo manifestó la presidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), Yadyra Simón Rojas, en el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra este martes 27 de setiembre.

“Nuestro país cuenta con muchísimos elementos que aún se pueden desarrollar para hacer atractivo el país, aun para quienes lo han visitado más de una vez. La innovación es medular para esto y se puede pensar a futuro en destacar el turismo de negocios con la apertura del Centro de Convenciones, el turismo religioso, el turismo científico, el turismo arqueológico, etc”. Hay que impulsarlos de manera más puntual y diligente de forma que se pueda llegar a los mercados de interés de los mismos”, señaló.

Agregó que todo lo anterior deberá enmarcarse en los conceptos de turismo sostenible dado que las tendencias mundiales de viajeros es la búsqueda de destinos comprometidos con el ambiente.

Hace 20 años el turismo era una industria incipiente, hoy nadie pone en tela de duda la importancia creciente de esta actividad que se convirtió en el motor de desarrollo económico y social de muchos países en el mundo y Costa Rica no es la excepción. La Organización Mundial del Turismo (OMT) pronostica un aumento del entre el 5% y el 7% anual en el mundo, con un aproximado de 1.600 millones de turistas al 2020, frente a los 760 millones actuales.

El turismo se convirtió en una de las industrias que más divisas aporta a la economía costarricense. Supone más del 7% del PIB y alrededor del 7,5% del empleo, produciendo más de 144 mil trabajos directos. En un periodo de 20 años, la actividad turística ha crecido en más del 600% a una tasa promedio interanual  del 10%, es decir más del doble de la velocidad de crecimiento promedio del turismo mundial, según el Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2012-2016.

Para ACOPROT, existen cuatro principales retos de cara al futuro, como son mantener el posicionamiento del país como destino ecoturístico, mejorar su infraestructura, responder con efectividad al sentimiento de inseguridad y procurar una mejor conectividad aérea desde los mercados de interés para el país.

La empresaria advirtió que la situación mundial de crisis ha afectado mucho al sector turismo, en especial en los hábitos de los viajeros, quienes reservan con menor tiempo, permanecen menos días en el país y gastan menos durante su viaje, lo cual ha significado una importante reducción en los aportes a la economía también ha tenido consecuencias negativas para las empresas que dependían de la derrama de visitantes en otras regiones o propiedades.

 

“Si bien estos efectos se han producido en todo el país, algunas zonas como las Llanuras del Norte, lo mismo que Monteverde sintieron la baja de los visitantes, cuando el turismo bajó en Guanacaste. Las consecuencias de ello se manifiestan tanto en empresas pequeñas como grandes. La recuperación ha dependido del grado de reacción y previsión que han tenido algunas de ellas”, apuntó.

Simón añadió que en momentos como estos, es peligroso bajar la guardia ante los competidores y para ello insistió en la innovación.

ACOPROT es una asociación formada en 1982, y reúne a más de mil afiliados profesionales en diferentes ramas de esta actividad, 60% de los cuales ocupan puestos de jefatura o gerenciales en la industria.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]