Hoy en día hay una tendencia que crece: el de convertir a las industrias y empresas en «sustentables». Y la hotelería no es la excepción a la regla. Todo lo contrario: este sector ya se embarcó en la búsqueda de nuevos proyectos «green».
Argentina se encuentra próxima a desarrollar el concurso nacional de hotelería sustentable con el objetivo de reconocer y premiar las mejores prácticas y proyectos innovadores y amigables con el ambiente en el sector turístico.
Y es que, proyectos similares andan dando vueltas por el mundo. Algunos de los casos más destacados en esta tendencia de «hotelería verde» son:
En Milán, Italia, se encuentra uno de los primeros hoteles ecológicos que existieron. El Hotel Ariston, construido con técnicas de bio arquitectura y de productos provenientes de la naturaleza.
La visión verde de este hotel no sólo queda en el armado de su estructura, su concepto se traslada también al reciclaje constante en el mismo. Allí se utilizan productos orgánicos en los desayunos y se fomenta una vida más eco-sustentable entre los turistas, por ejemplo, dándoles la posibilidad de alquilar bicicletas para recorrer la ciudad.
El Crowne Plaza Copenhagen Towers, en Dinamarca, posee el premio internacional de ecoturismo como el Hotel más Verde del mundo, que le fue concedido por parte de la ONG Skal (organización que se especializa en difundir y premiar los principios básicos del ecoturismo). Sus paneles solares integrados en el edificio son los más grandes de todo el norte de Europa y cuenta con los métodos más innovadores de reciclaje.
Se trata del único hotel en Dinamarca en que se disminuyen las emisiones de carbono y se ahorran 1,4 toneladas por año. Además de las grandes soluciones de ahorro de energía, el hotel también ha prestado atención a las cosas pequeñas, por ejemplo botellas de champú, cepillos y gorros de ducha son de material biodegradable.
Costa Rica no es la excepción, en la siguiente edición de Apetito hablaremos de un concepto similar a estos hoteles, ubicado en la comunidad de bajos del Toro, dónde utilizan mucho material biodegradable, además de productos naturales en la gastronomía del Hotel, entre mucho más.