Catering Service: Grupo Mamiron S.A.
Arroz de Maíz: sabor muy tico (para 15 a 20 personas)
Ingredientes
1 k. maíz blanco corriente
1 k. Pechuga de pollo
¼ k. Tomate
¼ k. Cebolla
4 consomés
1 tasita de salsa inglesa (1 botella pequeña de Lizano)
3 chiles dulces
2 rollos de culantro
Sal y pimienta blanca al gusto
1 pringue de achiote para pintar el arroz
1 cabeza de ajo
½ taza de encurtido con mostaza
Preparación
Se lava el maíz y se enjuaga antes de molerlo. Se muele en seco, que no quede muy fino, pero tampoco muy grueso.
Se enjuaga con agua. El agua de los tres primeros enjuagues que sale blanca se debe guardar para la cocción, colándola para quitarle la cascarita del maíz y dejando sólo el agua. Luego se lava muy bien el maíz y se le quitan todos los residuos de cáscara o plumilla.
Por aparte se cocina la pechuga de pollo, con el achiote y la sal. Se debe cocinar en bastante agua, para utilizar el caldo en la cocción del maíz. Cuando está lista, se desmenuza.
Se pone a cocinar el maíz con el caldo del pollo, los olores, la salsa inglesa, el encurtido, el tomate, el consomé y la pimienta. Se va agregando el caldo poco a poco.
Cuando ya está suave, se va incorporando poco a poco el agua blanca con la cual se lavó el maíz, la cual hará que se espese. Se mueve constantemente para que no se queme y por último, cuando ya terminó de agregar el agua, se incorpora el pollo desmenuzado. Recuerde que el arroz debe quedar húmedo.
Todo el proceso dura alrededor de una hora y se debe servir con Cuadrados o plátanos verdes cocidos. Es importante que se sirva caliente, recién hecho, pues cuando se enfría se seca y no sabe igual, aseguró Rosa Ma. Piña, integrante del grupo.