fbpx
 

HoteleriaLeyes y PermisosTurismoPaquete tributario y turismo…

Nuria Mesalles13 años ago118687 min

Preocupada por el impacto negativo que producirá en el sector turístico la aprobación del actual Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria que se discute en la Asamblea Legislativa, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), explica los factores que considera afectarán a la industria turística costarricense.

“El planteamiento oficial de este proyecto asume y supone que el consumidor final -que en nuestro caso es el turista nacional y extranjero-, estaría dispuesto a asumir el aumento de precios que conlleva gravar al sector turístico con el impuesto de valor agregado (IVA), lo cual no es cierto. En una industria tan competitiva y el sensible efecto de la recesión económica del 2008, los aumentos son sumamente riesgosos, por lo que los proveedores, en especial los que están al final de la cadena de valor, tendrán que absorber el costo del incremento por concepto de este rubro”, explicó Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR.

La Cámara explicó en cuatro argumentos las razones por las cuales el proyecto Ley de Solidaridad Tributaria pone en riesgo la estabilidad empresarial turística.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required
  1. 1.     Sobrecargos en tarifas negociadas con mayoristas:

Las empresas turísticas negocian sus tarifas con dos años de anticipación. Actualmente los empresarios establecen contratos con agencias mayoristas internacionales que estipulan el cumplimiento de las tarifas para los años 2013-2014; de aplicarse el IVA, los negocios turísticos deben asumir estos porcentajes como una pérdida, ya que no pueden incorporar este rubro al precio negociado hasta dentro de dos años como mínimo.

  1. 2.     Pérdida de competitividad del destino:  

El turismo es una industria sensible y Costa Rica es catalogada como un destino caro. Incrementar los precios de los servicios que ofrecen diferentes sectores de la industria incidirá en la decisión del viajero de visitar el país o escoger otro destino.

Ramos señala que en el último Índice de Competitividad Turística elaborado por el Foro Económico Mundial, Costa Rica bajo dos posiciones, por lo que afirma que “definitivamente aumentar precios nos restaría aún más competitividad respecto a nuestros competidores”.

 

  1. 3.     Encarecimiento del producto turístico:

La aplicación del IVA implica que la industria debe asumir los costos finales del producto turístico.  Actualmente servicios como rent a car y tour operadores entre otros, no se encuentran gravados, lo que representa un duro golpe tanto para los empresarios en una industria donde el 85% de las empresas son mipymes, como para el turista que sentiría el impacto con el aumento de tarifas en estos servicios.

  1. 4.     Situación actual del turismo:

La industria no ha logrado sobreponerse de los efectos de la crisis mundial, que registró disminución en la llegada de visitantes así como en variables de estadía, gasto y ocupación hotelera; además otros factores externos de la actividad como la caída del 18% del tipo de cambio, han impactado negativamente los ingresos y rentabilidad de las empresas del sector. Asimismo, las proyecciones para los próximos años de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo son moderadas, lo que implica que la actividad turística parece continuar por un camino inestable.

Ramos afirma que la Cámara es consciente que el país requiere de ingresos frescos que le permitan salir del bache en que se encuentra, sin embargo, enfatiza que el sector turístico no se ha recuperado en su totalidad de los efectos de la recesión económica y que a la mayoría de las empresas se les ha dificultado mantenerse a flote, por lo que estos nuevos recargos, oscurecen más el panorama.

CANATUR en conjunto con Cámaras y asociaciones sectoriales presentaron una propuesta a inicios de noviembre al Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, que contribuya a que las mipymes turísticas no desaparezcan por efecto de la absorción del costo del tributo, asimismo permita reducir el riesgo de pérdida de competitividad ante otros destinos, ajustar a la industria de manera gradual y fomentar la formalización total de la actividad turística.

 

One comment

  • Jorge Federico echeverría Hernández

    17/11/2011 at 09:24

    Es una pena que en vez de concentrarse en administrar de manera sobria, planificada y racional , los recursos que realmente tenemos; el gobierno pretenda siempre que seamos los empresarios y el mismo pueblo, quienes soportemos el vacío que se crea por su incompetencia propia…¿De dónde vamos a sacar lo que no tenemos?..¿Por qué no aterrizan de una vez y trabajan con lo que sí hay? Pongan a trabajar ese montón de dineros oxidados por la burocracia; y cocentrémonos en sacar adelante lo que realmente sostiene vivo al país, dejándolo respirar en vez de terminar de sofocarlo…El gobierno es un parásito poco inteligente…J.federico Echeverría H.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria,Leyes y Permisos,Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required