fbpx
 

Archivo ArtículosCongreso de hotelería reclama competitividad turística

Nuria Mesalles13 años ago13155 min

Con un llamado vehemente a las autoridades públicas (gobierno central, instituciones autónomas y Asamblea Legislativa) para que con acciones concretas le den la posibilidad de desarrollarse adecuadamente a la industria turística, arrancó el Congreso Nacional de Hotelería, actividad organizada por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) el pasado jueves 4 y viernes 5 de agosto, en el Centro de Convenciones del Hotel Ramada Plaza Herradura.

Tanto Carlos Lachner, Presidente de CCH, como Rubén Pacheco, I Vicepresidente de esa entidad, advirtieron en sus respectivos discursos que el turismo en Costa Rica ha ido perdiendo competitividad frente a otros destinos. La eliminación gradual de incentivos, los continuos cambios en las reglas del juego, la falta de un marco jurídico adecuado y actualizado, el exceso de trámites, entre otros,  fueron citados como aspectos que quitan incentivos a la inversión.

“No hay que perder de vista que nuestro modelo de desarrollo turístico se nos podría venir abajo en caso de que tanto el sector público como el privado, no sepamos adoptar las decisiones correspondientes. Este es nuestro instante para replantear, como país,  hacia qué dirección queremos avanzar en cuanto a la industria turística se refiere”, señaló Lachner en su intervención.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required


El I Vicepresidente de CCH, Rubén Pacheco, por su parte, indicó en su discurso que “venimos presenciado un claro desestimulo a la inversión privada. Se han ido cercenando los incentivos hacia el sector, y lo anterior, sumado a que en forma paralela, países cercanos como México, Panamá y Republica Dominicana, gozan de un marco jurídico sumamente atractivo en materia de incentivos, nos pone en evidente desventaja de condiciones para competir”.

Según Pacheco, de 1996 a 2006, producto de los incentivos al sector, se construyeron más de 15 mil habitaciones en tanto del 2006 a la fecha, al desaparecer gradualmente los incentivos, solo se han levantado 2 mil. “La inversión se está yendo para Panamá”, advirtió.

Pacheco reiteró la necesidad de ejecutar acciones y de que, en ese sentido, sector público y privado unan esfuerzos. “La hora de actuar llegó, nuestro desarrollo turístico, agitado por la competencia, no puede esperar más…”, señaló.

Con respecto al tema ambiental, Pacheco resaltó la ironía que se da al presentarnos como “un país verde” cuando “acusamos grandes debilidades sobre todo a nivel de infraestructura”. En este aspecto específico citó, como ejemplo, la falta de alcantarillado sanitario y la ausencia de plantas de tratamiento de aguas negras en sectores turísticos.

El I Vicepresidente de CCH, al hacer referencia  los empresarios turísticos y su compromiso ambiental, dijo: “Creemos firmemente en minimizar el impacto ambiental pero, por otra parte, repudiamos que los términos naturaleza y sostenibilidad se utilicen en posiciones extremas con miras al entorpecimiento del desarrollo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Archivo Artículos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required