Ante la noticia de que el Estado asumirá los costos de la reparación de la radial a Atenas en la vía a Caldera, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) manifestó la urgencia de una mejor planificación por parte del Estado, especialmente en lo que respecta a proyectos viales.
“CANATUR aplaudió la habilitación de esta nueva ruta vial con la cual se disminuyó el recorrido hacia zonas de importante actividad turística, sin embargo, ante los inconvenientes sufridos, lamentamos que este proyecto no contó con una adecuada planificación y reprochamos que ahora sean los costarricenses quienes costeen los trabajos de reparación”, afirmó el Director Ejecutivo de CANATUR, Mauricio Céspedes.
Según explica, la razón para reaccionar ante dicha situación es que las carreteras son la principal vía de movilización de los visitantes hacia las regiones turísticas, además, continuamente órganos internacionales lo señalan como un factor que resta competitividad al país como destino turístico.
Céspedes considera que el Gobierno y las autoridades correspondientes deben ser más rigurosos con las empresas a las que se adjudiquen proyectos de infraestructura, para exigir calidad en las obras así como la cobertura de las responsabilidades y eventualidades que se presenten.
“El Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), debe ser más exigente con las empresas adjudicatarias, los costos que se desembolsan son onerosos como para no pedir calidad y responsabilidad total, y permitir que el Estado desvíe así los recursos de otros proyectos”, declaró.
CANATUR refuta el presupuesto estimado para cubrir las obras de reparación de dicha vía, debido a que estos fondos deberían ser utilizados en otros proyectos en los que la responsabilidad sea completamente del Estado.
“El año anterior con el paso de la tormenta tropical Tomas, el 61% de las empresas turísticas se vieron afectadas y la infraestructura vial colapsó en diferentes regiones generando grandes pérdidas para distintos sectores. El Gobierno tuvo que correr para conseguir fondos y hacer frente a las reparaciones, y aún así hay vías que no han sido reparadas en su totalidad, por lo que no vemos conveniente que el Estado intervenga en esta radial, que pertenece a una vía ya adjudicada a un tercero”, indicó Céspedes.
El Director Ejecutivo de CANATUR, aclaró que no están en contra de la reparación de la radial a Atenas en la carretera a Caldera, sino que solicitan al Gobierno la atención urgente de otras vías, y que sea la empresa adjudicada, quien asuma las obras de reparación.