Atraer turistas chinos a Costa Rica es parte de la estrategia de crecimiento planteada por el Ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, según lo informó en su rendición de cuentas del 2010.
Esto forma parte de un Momorándum de Entendimiento, suscrito por ambos países, hace dos años, y en el que Costa Rica se compromete a crear un procedimiento que facilite el ingreso de grupos de turistas chinos. El ICT también colabora en los procedimientos para que se otorgue a los empresarios chinos visa consular, siempre que porten pasaporte público de la República Popular China, y el propósito de su viaje sea la inversión.
Benavides se mostró muy satisfecho con los avances en este sentido, ya que se trata de un mercado muy grande de turistas, con alto poder adquisitivo. En el informe dijo que actualmente se gestiona la autorización por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería para que los ciudadanos de la República Popular China, que cuentan con visa válida de Japón y Corea del Sur (con una validez mínima de tres meses) no requieran visa costarricense.
En este mes de enero, el ICT y la DGME realizarán una visita oficial para acordar con las autoridades chinas la implementación del nuevo procedimiento migratorio para grupos de turistas.
Ya lo veíamos venir hace rato, pero lo cierto es que el mandarín pronto será otro de los requisitos para los trabajadores del sector turístico en Costa Rica.