La demanda hotelera para el inicio de la temporada alta registró un promedio de 68,13%, según un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) a 112 empresas del sector de hospedaje. No obstante, dicha cifra no alcanzó las expectativas que se mantenían para el inicio de la temporada de mayor actividad turística en el país.
El resultado obtenido representa el promedio de la ocupación registrada por las empresas de hospedaje en el período del 15 al 31 de diciembre, cuando inicia oficialmente la época de mayor demanda turística en el país. Sin embargo, la cifra resultó cerca de un 8% menor a las expectativas planteadas por los empresarios según el sondeo realizado por CANATUR en diciembre y que indicaba una expectativa del 74% de ocupación para el inicio de la temporada.
El estudio que fue realizado del 3 al 7 de enero a empresas de hospedaje de las Unidades de Planeamiento de Guanacaste Norte, Guanacaste Sur, Monteverde, Puntarenas e Islas, Pacífico Medio, Pacífico Sur, Llanuras del Norte, Caribe Norte, Caribe Sur y Valle Central, cuenta con un margen de error del 7,3% y un 95% de nivel de confianza. El sondeo tuvo como fin obtener un primer monitoreo de lo que podría representar la temporada alta, así como evaluar la expectativa del empresario en cuanto a la demanda para dicho período.
“Es un promedio importante para una temporada de la que se espera mayor actividad turística con respecto a lo presentado años anteriores. Aunque no se cumplieron las expectativas, hay que tomar en cuenta que actualmente el país ofrece una gran oferta de hospedaje para un mercado que apenas se está levantando ante las secuelas de la crisis financiera mundial”, afirmó Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR.
La alta oferta de hospedaje formal e informal (condominios) que ofrece el país, condiciona el hecho de una mayor ocupación. Cifras oficiales indican que hay 2.461 hoteles en el país, lo que representa 43.362 habitaciones siendo alrededor del 4% más en comparación al período anterior a la crisis, sin contar las habitaciones que ofrecen los condominios y segundas residencias.
Los resultados por Unidades de Planeamiento determinaron que Puntarenas e Islas, Caribe Sur y Guanacaste Sur, fueron las regiones turísticas que superaron los niveles de ocupación con respecto a las expectativas planteadas. Guanacaste Norte fue la región que obtuvo el mayor promedio de ocupación para el período en estudio, en contraste con el Caribe Norte, que fue la zona de menor ocupación.
El Departamento de Investigación y Estadística de CANATUR encargado de la investigación, realizó una segmentación de los hoteles en dos categorías. Una por tipo (playa, montaña o ciudad) y otra por cantidad de estrellas, determinando que la playa fue el destino preferido por los turistas para vacacionar durante la última quincena de diciembre, registrando un 77,64% de ocupación, en tanto, el hospedaje de montaña tuvo un 65,67% y los hoteles de ciudad alcanzaron 53,33% de ocupación. En la categoría de estrellas, los hoteles de una estrella fueron los que mantuvieron los niveles más altos con 80%, seguido de los cuatro y cinco estrellas con 74% y 73% respectivamente.