La baja demanda de la actividad y la sobre oferta de los servicios turísticos a nivel nacional, fueron factores determinantes para que los empresarios del sector mostraran una baja en su confianza en la actividad turística, según el estudio del Índice de Confianza Turístico, elaborado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), correspondiente al segundo trimestre del presente año.
El Índice de Confianza Turístico para el segundo trimestre del 2010, fue de 95 puntos, siendo un nivel de confianza media de acuerdo a los rangos de calificación otorgados por el Departamento de Investigación y Estadística de CANATUR, ente coordinador del estudio. Se determinó una leve caída de 3,7% en los niveles de confianza en la actividad, de los empresarios turísticos, comparados con los resultados obtenidos al I trimestre del 2010.
El estudio se lleva a cabo con el objetivo de analizar el sentimiento de confianza del empresario turístico en la actividad a la que se dedica, ante las condiciones del mercado, evaluando las perspectivas a futuro de la actividad y valorando el período trimestral pasado.
“La confianza es sin duda la gran determinante, dado que la misma resulta un estimador importante en el campo de las decisiones de inversión por parte de los empresarios, en temas como infraestructura, empleo y capacitación, lo que convierte dicho estudio en una herramienta de predicción de las tendencias de contratación o reducción de factores productivos en el sector turístico”, explicó Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR.
La encuesta fue aplicada a 124 empresas turísticas de los sectores de hospedaje, tour operadores, agencias de viaje receptivas y emisoras, auto rentistas y restaurantes de las regiones turísticas de Guanacaste Norte, Guanacaste Sur, Monteverde, Puntarenas e Islas, Pacífico Medio, Pacífico Sur, Llanuras del Norte, Caribe Norte, Caribe Sur y Valle Central.
Aunque la comparación interanual de los resultados del presente estudio con los del mismo período del año anterior, muestran un crecimiento cercano del 25%, se denota cierto estancamiento en los niveles de confianza de los empresarios por la actividad durante el 2010.
La caída del nivel de la confianza fue esperada por los empresarios del sector, ya que la evolución a corto plazo, los resultados para el II trimestre indicaban un decrecimiento del 15%, cifra menor al resultado final de la confianza.
Para Ramos, los resultados son esperables ya que el período de estudio incluye el inicio de la temporada baja, situación donde es razonable una reducción en la demanda.
“Hay muchos factores como el incremento reportado de turistas y las mejoras en la economía de los principales mercados de captación de extranjeros, que nos hacen suponer que estamos mejor que en el 2009, sin embargo, el inicio de la temporada baja representa una contracción en la operación de las empresas turísticas por lo que el empresario, maneja un panorama más conservador y en ocasiones menos optimista como lo están reflejando las cifras en esta oportunidad”, explicó Ramos