fbpx
 

GastronomíaNutrición62% de los costarricenses afirma haber realizado algún cambio en la alimentación

Comunicado4 años ago16139 min

Sondeo de Grupo Mersa evidencia impacto en hábitos de los ticos en las últimas dos semanas

  • 48% de los encuestados aseguró haber aumentado el consumo de líquidos
  • 42% disminuyó el consumo de frituras
  • A nivel de estrés actual el 45% dice que ahora es alto.

Con el fin de conocer qué tanto se han modificado los hábitos durante las últimas dos semanas por la emergencia del COVID-19, Grupo Mersa llevó a cabo un estudio en una muestra de 393 costarricenses para conocer sobre el consumo de algunos grupos de alimentos, bebidas y suplementos nutricionales para reforzar el sistema de defensas de cara a la cuarentena.

“El estudio pretende acercarnos a información que permita identificar algunas prácticas que los costarricenses hemos estado realizando. Esto a su vez favorece la discusión y evidencia aspectos del estilo de vida durante el distanciamiento social que podrían ser mejorados en las próximas semanas”, comentó Aida Castro, presidenta de Grupo Mersa.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required


¿Ha cambiado su dieta durante la cuarentena?

Según dicho estudio, el 62% asegura que la ha incorporado cambios en su alimentación durante esta cuarentena y el 69% cree que los cambios que ha realizado son positivos. Destaca el hecho de que un 38% decidió incorporar suplementos nutricionales y la mayoría ha optado por la agregar más vitamina C,  frutas y vegetales.

Al consultarles si identifican algunos alimentos clave en el fortalecimiento de su sistema de defensas, el 30% mencionó las frutas, el 23% indicó que vegetales y verduras, un 11% la carne y el pollo y un 10% los jugos como el de naranja como los principales alimentos que ayudan con el sistema inmunitario.

En consecuencia, queda claro el papel que juegan las frutas y vegetales para este propósito, pues provocó que un 28% haya incrementado su consumo.  El 62% asegura que mantuvo igual el consumo, versus un 10% que lo disminuyó.  Esto quiere decir que un 90% de la muestra está consumiendo igual o más frutas actualmente.   Esta misma relación se mantiene con respecto al consumo de vegetales y pescados.  El 25% indicó que aumentó el consumo de vegetales, un 63% lo mantuvo y un 12% lo disminuyó.  Por otra parte, el 22% aumentó el consumo de pescado, el 64% lo mantuvo y un 14% lo disminuyó.

Un dato que llama mucho la atención es que el 48% de los encuestados aseguró haber aumentado el consumo de líquidos, un 41% lo mantuvo, mientras un 11% más bien lo disminuyó.  En el caso de lácteos, hubo un aumento de un 19%, el 41% indicó que mantuvo el mismo consumo y un 11% los disminuyó.  Además, un 20% indicó que incrementó el consumo con alimentos con fortificaciones de vitaminas y minerales. El 73% indicó que lo mantuvo y solo un 7% lo disminuyó

Dulces, postres, snacks y frituras

En relación con el consumo de dulces y postres, un 30% de los encuestados indicó que aumentó su consumo,  un 38% los mantuvo y un 31% los disminuyó, mientras en el caso de los snacks, un 34% indicó que disminuyó su consumo,  el 26% lo aumentó y el 40% aseguró mantener el mismo  consumo. Curiosamente, el 42% indicó que disminuyó el consumo de frituras, el 45% lo mantuvo, mientras el 13% lo aumentó.

¿Ha decidido incorporar suplementos nutricionales para favorecer el sistema?

Un 38% de la muestra indica que ha incorporado suplementos nutricionales para fortalecer su sistema de defensas, entre ellos evidencian un mayor consumo es la vitamina C (34% de las respuestas).  No obstante, un 12% mencionó consumir multivitamínicos, que generalmente incluyen vitamina C, lo que podría interpretarse que al sumarlos alcanzaría un 46% de consumo de vitamina c, mientras un 12% optó por los probióticos, un 12% consume Omega 3, un 11% opta por antioxidantes y un 10% refuerza con vitamina D

¿Cómo auto percibe su nivel de estrés actual?   El 45% indica que es alto, el 50% normal y un 5% bajo.

Actividad física y sol y descanso

¿Acostumbra aún en estos días realizar al menos 150 minutos de actividad física semanal? El 57% indicó que no ha hecho ni la recomendación mínima en estos días, mientras el 43% indicó que sí lo ha logrado.  Sobre la práctica de actividad física, ahora que está en casa, el 48%  indicó que durante estas dos semanas ha reducido la actividad, un 35% la mantuvo y tan solo un 18% asegura haberla aumentado.

¿Procura exponerse al sol todos los días como una forma de obtener vitamina D?  El 37% dijo que a veces lo hace, el 30% asegura que todos los días y un 33% no lo hace.

¿Logra dormir de 7 a 9 horas cada noche?  El 56% dice que sí, el 27% a veces y el 17% no.  En cuanto a si considera que despierta descansado luego de la noche de sueño, el 48% dijo que la mayoría de las veces, el 34% señaló que a veces, un 12% pocas veces y un 6% dijo que casi nunca.

Datos del estudio

El estudio presenta datos al 95% de confianza con un error de un 5%, estadísticamente es válido para la población del GAM de CR en adultos de más de 18 años.  El 46% corresponde al rango de de 31 a 50 años, un 33% a personas con más de 51 y un 21% a adultos de 19 a 30 años.  69% son mujeres y 31% son hombres.

Grupo Mersa es una compañía asesora en el área de mercadeo con una óptica orientada al campo de la salud integral, consecuentes con la realidad nacional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía,Nutrición" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required