fbpx
 

Capacitación10 consejos para iniciar su restaurante

Nuria Mesalles3 meses ago5812 min

Iniciar un negocio donde posiblemente se van a invertir los ahorros de nuestra vida, o endeudarnos en un préstamo bancario, requiere de una planificación muy acertada, y si estás pensando en un restaurante, seria importante que tengas en cuenta entre otros, los siguientes puntos. 10 consejos para iniciar su restaurante

  1. Debes elegir cuidadosamente el concepto de restaurante que deseas abrir, al hacerlo debes tomar en cuenta el mercado que deseas captar, estudiar perfectamente al cliente potencial, así como la escala de precios que van a tener tus platillos, es preferible inclinarse por el “concepto” de restaurante en el que consideres tienes mayor experiencia. 
  1. A menudo los nuevos  dueños de negocios, no tienen la  experiencia necesaria en el manejo de la finanzas, para abrir un negocio se debe tener claro cuál es el costo inicial para su apertura por lo que deben asegurarse si cuenta con el capital suficiente para hacerlo, el éxito del buen manejo de las finanzas está en saber dónde y cómo invertir el dinero. Calcular minuciosamente un flujo de caja proyectado al menos a dos años y sobre gastos reales, le ayudara a prevenir y reconocer limitantes con anticipación, para no compromete la ejecución  del concepto del restaurante que el estudio de mercado definió como el acorde a las preferencias de su cliente. Además debe tener muy claro cuánto desea que sea su ganancia final y el tiempo del retorno de su inversión.
  1. Es importante también conocer con anticipación los aspectos legales para la apertura de un restaurante, los permisos de salud generalmente en restaurantes suelen ser más rigurosos, así como el costo y disponibilidad de patentes para la venta de licores, aplicación de la ley 7600 etc.
  1. Es importante contar con el personal idóneo sobre todo en aquellos puestos claves como chef, bartender, gerente; una buena comida perderá su “encanto” si el servicio no es bueno, y esto se convertirá en una mala publicidad  “online” y  “boca en boca”.
  1. Las ganancias deseadas pueden mejorar de una forma sustancial con un buen control de inventarios, especialmente considerar la temporalidad, en temporadas bajas las ganancias serán menores. Las temporadas altas como vacaciones, días festivos etc., pueden representar incremento en las ganancias, pero su adecuada gestión puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de su negocio. Si no se tiene un buen control de los inventarios se puede caer en un exceso de mercadería que finalmente se convertirá  en perdida.
  1. Otro aspecto importante es el equipamiento del restaurante, el cual no es tarea fácil, debes tener claro dónde y que debes comprar y que sea de acuerdo al “concepto” del restaurante; y esto va a depender del presupuesto que tengas. Conviene comprar lo estrictamente necesario para evitar despilfarrar dinero, comprando lo básico y cuando tu restaurante aumente ingresos, comprar las siguientes etapas del equipamiento y esas extras necesarias.
  1. Con el negocio en marcha es necesario que obtengas un sistema computarizado para que lleves el control de tus ventas, flujo de efectivo, inventarios, compras, etc. Un sistema te puede ayudar a ajustar los gastos en comidas, salarios y otros gastos, además de llevar rl control de las comidas predilectas de tus clientes y de esta manera puedes ir ajustando tu menú. Solo con el análisis diario de las ventas de tu restaurante podrás crear el historial del negocio necesario para tomar buenas decisiones.
  1. También es importante aparte de controlar  tus ventas, controlar también la nómina de tu restaurante, para dar un buen servicio es importante contar con una buena cantidad de staff, pero debe ser la necesaria para dar un buen servicio, pero no tanto como para mantener un exceso que te  ocasione aparte de incrementar tu nomina innecesariamente, el que los meseros reciban menos propina. 
  1. Se debe contar con un verdadero sistema de compras , es importante controlar el proceso con tus proveedores para asegurarte de que estas recibiendo la cantidad correcta y a los precios correctos. Tienes que tener al menos tres opciones de compra para prevenir eventuales fallos en las entregas o falta de inventario por parte de alguno de tus proveedores, además de que te ayudara a comparar y asegurarte de conseguir los mejores precios. El sistema de compras debe permitir también controlar los inventarios ya que la falta de producto en la bodega puede causar serios problemas y conducirte a un gasto excesivo
  1. Por último es importante invertir en tus clientes, considera un porcentaje de las ganancias a realizar mejoras, aplicar encuestas y hablar con ellos para  corregir lo que no esté bien a la vista el cliente, un plan de comercialización es tan importante como todo lo demás y debes asignar tiempo a esta gestión y planificar muy bien cómo, quien y cuanto será la indispensable inversión en mercadeo constante. Invertir el tiempo necesario en tu cliente se verá retribuido en tus ganancias.

Si piensa abrir un restaurante y desea ayuda con un sistema de gestión y control o si ya lo tiene pero requiere un diagnóstico y un sistema de control probado para aumentar las ganancias, en Consuhotel  podemos ayudarle.

Lic. Miguel Delgado

Consultor Senior en Control Financiero- Contable

Susana Guevara, MBA

Directora y Consultora Senior

Consuhotel

Más información y contacto:
https://www.exphore.com/proveedores/consuhotel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Capacitación" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]