fbpx
 

HoteleriaUso de energía renovable en hoteles

energía renovable en hoteles
Nuria Mesalles1 mes ago1738 min
William Carballo Miranda, supervisor de mantenimiento del Hotel Playa Cativo

Hoteles en Costa Rica utilizan energía renovable en sus instalaciones

Poco a poco el uso de energías renovables ha alcanzado tanto a la industria como al sector hotelero. Esto, como parte de las acciones que tiene este sector para reducir su huella de carbono y su impacto en el ambiente.

Dos casos a nivel nacional son el Hotel Playa Cativo, ubicado en el Golfo Dulce, y el Hotel Lagarta Lodge, quienes han apostado por utilizar este tipo de energía para alimentar sus necesidades energéticas. 

William Carballo Miranda, supervisor de mantenimiento del Hotel Playa Cativo explica que “nuestro objetivo con el uso de este tipo de energía es evitar dañar el ambiente en el que el hotel se encuentra inmerso y llegar a ser un hotel sustentable”.

“El hotel trabaja dos líneas de energía renovable que son la hidroeléctrica y solar”, agregó Carballo

En el caso de la energía hidroeléctrica, se produce por medio de un flujo de agua que viene de un río cercano al hotel, el  hace girar una bobina inmersa en un campo magnético. Al rotar la bobina se produce la corriente eléctrica alterna. Esta corriente pasa al inversor que la transforma en una corriente directa para almacenarla en un acumulador (batería). Esta planta logra generar 12.000 kw-h. 

En el caso de los paneles solares, el hotel posee 60 paneles y estos almacenan la luz solar, que luego se transforma en energía eléctrica. Tanto la producción hidroeléctrica como solar llegan a generar 24.000 kw-h.

Esta energía que produce el hotel se reparte a cada edificio para usar en el agua caliente de cada habitación, y para las conexiones eléctricas. El Hotel puede mantener el uso de esta energía renovable por 8 horas y cuenta con generador auxiliar que da electricidad por 4 horas. 

“Con esta propuesta de uso de energía renovable buscamos contribuir con la estrategia nacional de adaptar al país cambio climático, ya que el desarrollo y uso de energías limpias es imprescindible para combatir el cambio climático y sus efectos más desbastadores. Es por ello, que hacemos un llamado a que más actores del sector inviertan en equipar sus hoteles con tecnología que permita la creación y utilización de este tipo de energía”, indicó Carballo. 

Por su parte, Alonso Bermúdez, gerente general del Hotel Lagarta Lodge comenta que “el hotel cuenta con un compromiso muy serio en la protección del ambiente y como parte de este de esta responsabilidad es emplear energías renovables para ser utilizadas en el hotel”. 

“Esto, porque el futuro de la humanidad y del planeta dependen de la manera en contribuyamos a desarrollar y generar energías limpias para reducir el impacto que genera el cambio climático”, agregó Bermúdez. 

El Hotel Lagarta Lodge ha instado paneles y calentadores solares para calentar el agua en cada habitación. 

Además, cuenta con un sistema de ahorro energético, con el cual, cuando el cliente sale de su habitación y retira la tarjeta, se apaga la iluminación y el aire acondicionado.

Finalmente, Bermúdez indica que las energías verdes son una herramienta para mejorar la calidad de vida de la población y la del planeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]