Costa Rica recibe alrededor de $60 millones anuales por este concepto
Según un estudio del 2008, de la empresa Deloitte, el Turismo de Salud factura anualmente a nivel mundial $60 mil millones y se espera que en el 2010 esa cifra pase a los $100 mil millones. Sólo en el 2007, ocho mil quinientos extranjeros vinieron a nuestro país en busca de atención médica, mientras que en el 2006 los gastos médicos de turistas en Costa Rica fueron de $35,5 millones.
Lo anterior, motivó al Gobierno de la República en declarar de interés público nacional las actividades e iniciativas relacionadas con el turismo de salud. El decreto fue firmado por los Ministros de Competitividad, Turismo, Comercio Exterior y Salud.
Nuestro principal cliente internacional es el turista estadounidense. En el 2007, 750 mil norteamericanos viajaron fuera de su país para recibir atención médica y se proyecta que para el 2010 la cifra llegará a los 6 millones. Los días promedio de estadía en nuestro país de un estadounidense por concepto de servicios médicos es de 11 días, lo cual genera grandes ganancias no sólo para la industria de la salud, sino también para toda la cadena de valor.
Actualmente, existen ocho centros de recuperación médica (varios hoteles ya están encaminando su mercado meta a esta población), por su parte dos hospitales cuentan con la certificación “Joint Commission International” y otro más está en proceso de recibirla. Frente a esto únicamente México cuenta con tres hospitales acreditados, mientras que en Centroamérica sólo Costa Rica.
Apetito 70/ abr-may 2009