fbpx
 

ConsejosSeguridad para hoteles y restaurantes

 
Nuria Mesalles17 años ago254620 min


Hay di­fe­ren­tes for­mas de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad a clien­tes y em­plea­dos en hotelers y restaurantes, des­de per­so­nal ca­pa­ci­ta­do, con­tro­les de ac­ce­so, sis­te­mas de cir­cui­to ce­rra­do de te­le­vi­sión, en­tre otras.  Son mu­chos los con­se­jos de los ex­per­tos so­bre el te­ma, la ma­yo­ría de ellos li­ga­do a la tec­no­lo­gía de
pun­ta, pe­ro en lo que de­fi­ni­ti­va­men­te to­dos coin­ci­den es en que la se­gu­ri­dad le­jos de ser un gas­to es una in­ver­sión.
En la ma­yo­ría de ca­sos, el sim­ple he­cho de con­tar con un sis­te­ma de alar­ma, fun­cio­na co­mo una ba­rre­ra pa­ra los de­lin­cuen­tes, quie­nes pre­fie­ren bus­car un lu­gar más vul­ne­ra­ble pa­ra co­me­ter sus de­li­tos, pe­ro no se de­be caer en la ten­ta­ción de co­lo­car cá­ma­ras pa­ra “apa­ren­tar”, es de­cir, sin un soft­wa­re pa­ra gra­bar. Aquí una se­rie de con­se­jos que se de­ben to­mar en cuen­ta al mo­men­to de pen­sar en se­gu­ri­dad.

Do­ble vía

Mar­cell Car­don, de Mas Se­gu­ri­dad, em­pre­sa dis­tri­bui­do­ra de sis­te­mas de vi­gi­lan­cia por cá­ma­ra di­gi­tal, y ca­jas fuer­tes, ase­gu­ra que la vi­gi­lan­cia tie­ne tres fun­cio­nes bá­si­cas que son con­trol, se­gu­ri­dad y ges­tión del ne­go­cio.
“La es­ta­dís­ti­ca en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá es que uno de ca­da tres em­plea­dos ro­ba en sus tra­ba­jos. Es por ello que la se­gu­ri­dad tie­ne que orien­tar­se tam­bién ha­cia lo in­ter­no de la em­pre­sa, con­tro­lan­do el in­gre­so y sa­li­da de em­plea­dos, ge­ren­tes, pro­vee­do­res, e in­clu­so per­so­nas de con­fian­za de la em­pre­sa”.
Car­don re­co­mien­da uti­li­zar cá­ma­ras en co­me­do­res de em­plea­dos, en­tra­das y sa­li­das de em­plea­dos y pro­vee­do­res, ca­si­lle­ros, co­ci­na, des­pen­sa, cuar­tos fríos, ba­su­re­ros in­ter­nos y ex­ter­nos, par­queos, ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas.
Por se­gu­ri­dad de los em­plea­dos y clien­tes, ubi­car cá­ma­ras en la en­tra­da y sa­li­da del ho­tel o res­tau­ran­te, en pa­si­llos, la puer­ta del ele­va­dor, lobby, res­tau­ran­tes, áreas de pis­ci­na, en­tre otros.
En cuan­to a la ges­tión del ne­go­cio, la ubi­ca­ción de cá­ma­ras au­men­ta con­si­de­ra­ble­men­te la pro­duc­ti­vi­dad, por­que in­flu­ye en el con­trol de los pro­duc­tos que se ofre­cen, en el rit­mo de los tra­ba­ja­do­res, así co­mo ob­ser­va­ción de as­pec­tos co­mo la ne­ce­si­dad de au­men­tar o dis­mi­nuir el nú­me­ro de sa­lo­ne­ros, o dis­tri­buir me­jor sus ho­ra­rios.
De acuer­do con la ex­pe­rien­cia de Car­don, la dis­tri­bu­ción de cá­ma­ras de­be ser un 80% vi­si­bles, y un 20% ocul­tas. “Es im­por­tan­te que clien­tes y em­plea­dos sien­tan la pre­sen­cia de las cá­ma­ras, pe­ro tam­bién exis­ten lu­ga­res, co­mo los co­me­do­res, don­de se re­co­mien­da cá­ma­ras dis­cre­tas, por­que a na­die le gus­ta sen­tir­se vi­gi­la­do mien­tras co­me”.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Má­xi­mo con­trol

Juan Die­go Var­gas, Ge­ren­te Ge­ne­ral de TAS, em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en sis­te­mas de con­trol de ac­ce­so y cir­cui­to ce­rra­do de te­le­vi­sión, acon­se­ja con­tar con me­dios elec­tró­ni­cos pa­ra evi­tar el error hu­ma­no. Al con­tar con con­tro­les de ac­ce­so a las ha­bi­ta­cio­nes, con­trol de ac­ce­so de ve­hí­cu­los, cir­cui­to ce­rra­do de te­le­vi­sión, y ca­jas de se­gu­ri­dad en ha­bi­ta­cio­nes, dis­mi­nu­yen las pro­ba­bi­li­da­des de que se pre­sen­ten si­tua­cio­nes co­mo ro­bos. “En al­gu­nos ca­sos se da el au­to-ro­bo por par­te de los hués­pe­des de un ho­tel, pe­ro con los sis­te­mas de con­trol de ac­ce­so se pue­de te­ner un in­for­me de­ta­lla­do de en­tra­das y sa­li­das de la ha­bi­ta­ción, y de es­ta ma­ne­ra de­ter­mi­nar con exac­ti­tud lo ocu­rri­do”.
Var­gas ase­gu­ra que mu­chas de las si­tua­cio­nes se pre­sen­tan por des­cui­do, sim­ple­men­te por no aca­tar las me­di­das bá­si­cas de se­gu­ri­dad, por ejem­plo, no ma­ne­jar mu­cho efec­ti­vo en las ca­jas, con­tar con ca­jas fuer­tes pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to tem­po­ral del di­ne­ro, te­ner una po­lí­ti­ca de re­co­lec­ción de di­ne­ro, por me­dio de un ser­vi­cio pro­fe­sio­nal de trans­por­te de va­lo­res.
Ade­más, con­tar con cá­ma­ras en lu­ga­res vi­si­bles, pues tie­ne un efec­to psi­co­ló­gi­co tan­to pa­ra el an­ti­so­cial, que se ve per­sua­di­do a no co­me­ter sus crí­me­nes, co­mo pa­ra
el clien­te que se sen­ti­rá más se­gu­ro al sa­ber que el ho­tel o res­tau­ran­te cuen­ta con un sis­te­ma de vi­gi­lan­cia
pro­fe­sio­nal.
Se­gún lo in­di­ca Var­gas, un error co­mún es gra­bar los vi­deos en si­tios cer­ca­nos a la cá­ma­ra, lo ideal es gra­bar en un si­tio ale­ja­do, apro­ve­chan­do la tec­no­lo­gía que per­mi­te el ac­ce­so re­mo­to de los sis­te­mas, y de es­ta ma­ne­ra
evi­tar que el de­lin­cuen­te se lle­ve o des­tru­ya la gra­ba­ción.

Muy con­fia­dos

La con­fian­za es uno de los prin­ci­pa­les ene­mi­gos de la se­gu­ri­dad. Pa­ra Luis Die­go Tre­jos, Ge­ren­te Ge­ne­ral, Cos­ta Ri­ca VSR CA, em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en sis­te­mas de ras­treo de ve­hí­cu­los, exis­ten cier­tas me­di­das bá­si­cas a to­mar en cuen­ta, pa­ra evi­tar si­tua­cio­nes de ries­go.
Siem­pre uti­li­zar ru­tas al­ter­nas. En el mo­men­to que se sos­pe­che de ser se­gui­do, bus­car un lu­gar se­gu­ro pa­ra es­ta­cio­nar, si es po­si­ble ubi­car la po­li­cía más cer­ca­na. Evi­tar de­jar el ve­hí­cu­lo en la vía pú­bli­ca, ni en lu­ga­res os­cu­ros, cer­ca de ar­bus­tos don­de se pue­den es­con­der los asal­tan­tes. No de­jar el por­tón eléc­tri­co abier­to, o el ca­rro en­cen­di­do mien­tras se ba­ja a abrir el can­da­do.
Ade­más de to­mar en cuen­ta las me­di­das de pre­cau­ción, Tre­jos ase­gu­ra que es muy di­fí­cil evi­tar un ro­bo de ve­hí­cu­lo, por lo que su prin­ci­pal re­co­men­da­ción es con­tar con un sis­te­ma de ras­treo sa­te­li­tal, me­dian­te el que se pue­de de­tec­tar con efec­ti­vi­dad la ubi­ca­ción del au­to­mo­tor.

La tec­no­lo­gía no duer­me

Pa­ra Step­han Vo­lling, Ge­ren­te Ge­ne­ral de Nor­dic Tra­ders, em­pre­sa de­di­ca­da a la im­por­ta­ción y dis­tri­bu­ción de con­tro­les de ac­ce­so, la ma­yor ven­ta­ja de con­tar con tec­no­lo­gía en el cam­po de la se­gu­ri­dad es la efi­cien­cia a to­da ho­ra. “Una bue­na ce­rra­du­ra nun­ca duer­me, por lo tan­to siem­pre se­rá más efi­cien­te. La ce­rra­du­ra pue­de con­tro­lar el ac­ce­so de per­so­nas, pa­ra de­ter­mi­nar quien en­tra y quien sa­le de una ha­bi­ta­ción, en ca­so de que se pre­sen­te una que­ja por ro­bo”.
Vo­lling co­men­tó que los ho­te­le­ros en Cos­ta Ri­ca ca­da vez le dan más im­por­tan­cia al te­ma de se­gu­ri­dad, tan­to en el as­pec­to re­la­cio­na­do con ro­bos y de­lin­cuen­cia, co­mo en la par­te de se­gu­ri­dad con­tra in­cen­dios y de­sas­tres na­tu­ra­les, en cuan­to a es­te ti­po de se­gu­ri­dad, los pro­duc­tos IN­HO­VA tie­nen ce­rra­du­ras elec­tró­ni­cas, cer­ti­fi­ca­das co­mo re­sis­ten­tes al fue­go.
Ade­más, las ce­rra­du­ras tam­bién per­mi­ten la sa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Consejos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required