fbpx
 

HoteleriaTurismoTicos se quedaron en el país en Semana Santa

Nuria Mesalles11 años ago116310 min

Un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, destacó la preferencia de los nacionales de vacacionar en el país en Semana Santa, con un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El sondeo de ocupación para la Semana Santa realizado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), destacó diferentes aspectos que indican un contraste entre las preferencias que prevalecieron para los vacacionistas nacionales, en contraposición  a los destinos y hoteles seleccionados por los extranjeros para dicho período.

La investigación fue realizada a 123 empresas de hospedaje de todas las Unidades de Planeamiento, consultando el porcentaje de ocupación general, la proporción que correspondió a turismo nacional y extranjero, así como la calificación de los empresarios respecto a la actividad turística para la Semana Santa.

Los resultados señalaron contrastes en tres aspectos: el porcentaje de ocupación, unidades de mayor y menor visitación, así como los centros de hospedaje elegidos respecto al tipo de hotel y cantidad de estrellas.

El promedio general de ocupación registrado por las empresas de hospedaje para la Semana Santa, fue de 72,5%, destacando un 48,7% correspondiente a turismo nacional, incrementándose 10,2 puntos porcentuales en comparación a las cifras del 2010. En tanto, las empresas registraron 51,3% de ocupación de no residentes.

Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR, explicó que la variación de los datos es producto de factores como la temporada, mayor disposición del nacional por vacacionar y aumento en el incentivo del turismo interno por parte de los empresarios.

“Hay que tomar en cuenta que este año la Semana Santa fue a finales de abril, coincidiendo con el inicio de la temporada baja, por lo que es entendible la disminución de la ocupación correspondiente a turistas no residentes. Por otra parte, destaca un gran porcentaje de ocupación de nacionales, respondiendo a variables como mayor disposición para vacacionar en este período debido que la mayoría de las personas tuvieron días libres y mayor incentivo del turismo interno por parte de los empresarios, como factores que contribuyeron a mayores niveles de ocupación de los costarricenses”, afirmó Ramos.

La ocupación presentó los mayores contrastes respecto a las zonas de mayor y menor visitación, así como el tipo de hotel y cantidad de estrellas, ya que las variables con los mayores niveles para los nacionales, representaron al mismo tiempo, las más bajas para los turistas extranjeros y viceversa.

La zona que reportó la mayor ocupación de turistas nacionales durante la Semana Santa, fue Puntarenas e Islas del Golfo con 70,1%, siendo por el contrario, el Valle Central la región con el nivel más bajo con 18,5%, debido al éxodo de vacacionistas hacia las costas, contrario al turista extranjero que reportó una ocupación de 81,5% en el Valle Central y 29,9% en la región que registró mayor ocupación por parte del turismo interno.

Las diferencias entre los destinos que buscaron los nacionales como extranjeros, se enfocaron de igual manera en las empresas de hospedaje de acuerdo al tipo de hotel y cantidad de estrellas.

El costarricense se inclinó por vacacionar en los hoteles de playa, reportando una ocupación de 61,4%, en tanto, los resultados destacan que los hoteles de ciudad registraron la mayor ocupación de extranjeros con 78,1%.

El jerarca de CANATUR considera que el nivel de estancia de los extranjeros reportado en los hoteles de ciudad en comparación a lo registrado en los de playa y montaña, obedece a que el visitante que ingresa en esta época no corresponde a la temporada alta, por lo que es un turista que realiza actividades más estacionales como turismo médico y de negocios, o  bien, utiliza estos hoteles como punto de salida y llegada para el recorrido y desarrollo de actividades que realiza en el país.

Las tarifas accesibles representa la principal razón para que los hoteles tres estrellas reporten la mayor ocupación de nacionales con 60,2%, mientras que los no residentes se hospedaron en mayor porcentaje en los hoteles cinco estrellas con 87,6%. Asimismo, la menor estadía de nacionales fue en los hoteles cinco estrellas y los extranjeros en los tres estrellas con 12,3% y 39,8%, respectivamente.

Ocupación general por categorías

Los resultados absolutos del sondeo señalaron que la mayor actividad por Unidad de Planeamiento fue en los hoteles de Guanacaste Sur, registrando 87,1% de ocupación, siendo el Valle Central, la región con el nivel más bajo con 47,6% de ocupación general.

Respecto al tipo de hotel, las empresas de hospedaje de playa obtuvieron el mayor  promedio de ocupación con 80,7% y los hoteles de ciudad los menores niveles con 45,7%.

Los hoteles de categoría tres estrellas, fueron los que promediaron la mayor ocupación con 80,5%, mientras que los hoteles sin ninguna estrella alcanzaron el menor promedio (61,1%). En tanto, las empresas de hospedaje de 40 a 59 habitaciones registraron los niveles más altos con 78,9%, contrario a aquellos de 30 a 39 habitaciones con 61,4% de ocupación registrada.

Calificación de los empresarios

El sondeo realizado posterior a la Semana Santa, consultó a las 123 empresas de hospedaje, acerca la actividad durante dicho período, el cual el 72% señaló que la actividad fue buena, 21% regular y 7% indicó que dicha semana fue mala.

Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR, expresó su optimismo con respecto a los resultados, nos obstante, considera que la actividad puede ser mejor, al mismo tiempo confía lograr la eliminación o modificación de leyes que afectan a la actividad turística como la restricción de venta de bebidas alcohólicas  y la ley de propinas.

“Se debe proporcionar las condiciones para contar con una industria turística completamente competitiva, por lo que CANATUR en conjunto con las cámaras sectoriales, solicitarán nuevamente a los diputados que integren la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, el apoyo y aprobación para suprimir la Ley Seca y de otras normativas que afectan al sector”, concluyó Ramos.

Fuente: Canatur

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria,Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]