fbpx
 

Sin categoríaSintonía con el colaborador

 
Nuria Mesalles17 años ago13205 min

 

Cuando una persona ingresa nueva a un puesto de trabajo, llega con expectativas, un bagaje de conocimientos, ansiedades y algunas prácticas que quizás en la nueva empresa serán o no muy apreciadas. Estas prácticas son el resultado de la experimentación de una cultura laboral que en el mejor de los casos, estará basada en valores.
La cultura organizacional global profesional fundamenta su plataforma de crecimiento en valores concretos que presenta al colaborador y establece como no negociables. En Costa Rica, esta costumbre está llegando a la hotelería, sin embargo no está arraigada con fortaleza y absoluta convicción por los gerentes y empresarios.
Todavía se negocia mucho en el camino y los colaboradores son testigos de una incoherencia entre el menaje y la acción que erosiona la credibilidad y por ende, la consistencia en el desempeño.
Si el caso es entonces que nos encontramos con una persona que ingresa y viene de una cultura organizacional basada en valores, el panorama es excelente, lo más probable es que esta persona será un forjador de cambio y lo hará de forma asertiva. Si el caso es el contrario y el colaborador viene de una organización desordenada en el enfoque y que no tenía un norte bien marcado que compartía claramente con sus miembros, entonces estamos integrando a un individuo que hay que sintonizar.

Hable con ellos
Un método para determinar qué tipo de experiencia ha tenido esta persona consiste en hablar con él o ella y preguntarle sobre sus previas experiencias.
Este ejercicio se debería hacer preferiblemente antes de la contratación, sin embargo, no siempre se hace o usualmente se basa la contratación en la percepción de las destrezas y talentos del individuo y no necesariamente profundizando en qué tipo de organización trabajó.
Recordemos que la referencia que esta persona trae es eminentemente basada en experiencias previas que han desarrollado patrones de conducta y también expectativas.
Alguien diría: “no pierda el tiempo, concéntrese en el futuro y no pierda el tiempo en el pasado”, sobre todo si usted sabe hacia donde va su empresa, estoy de acuerdo, pero en servicio deseamos saber un poco más de la persona, acordémonos que esta es una industria para la gente, con gente y a través de gente y en el tanto que la conozcamos mejor, podremos entonces sincronizar las expectativas y los planes futuros de capacitación con los objetivos de la empresa y las necesidades del individuo.
Si la persona detecta un gesto sincero y decidido de la organización en ayudar a su familiarización con la empresa, tendremos más probabilidades de desarrollar la lealtad desde un principio y un profesional en sintonía con su empresa. ¡Hágalo a tiempo y verá ganancias en todo sentido!

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required