GastronomíaRestaurantesSerie de Cocina Tradicional Costarricense

Serie audiovisual “Bicentenario: 200 años de cocina independiente” destaca legado cultural de la comida costarricense Productos como el ayote, el cacao, el café, la caña, el pejibaye o la yuca,  serán también los protagonistas de los nuevos documentales realizados producto de la alianza público privada entre el Ministerio de Cultura y Juventud y Auto Mercado, con apoyo de Marca País y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. El proyecto denominado Cocina Tradicional...
Nuria Mesalles2 meses ago1636 min
https://apetitoenlinea.com/wp-content/uploads/2021/03/Screen-Shot-2021-03-01-at-4.35.01-PM-1280x858.png

Serie audiovisual “Bicentenario: 200 años de cocina independiente” destaca legado cultural de la comida costarricense

Productos como el ayote, el cacao, el café, la caña, el pejibaye o la yuca,  serán también los protagonistas de los nuevos documentales realizados producto de la alianza público privada entre el Ministerio de Cultura y Juventud y Auto Mercado, con apoyo de Marca País y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

El proyecto denominado Cocina Tradicional Costarricense en el Bicentenario, tomó como referencia el libro digital “Cocinas del Bicentenario de Costa Rica: Del siglo XX al siglo XXI”, investigación elaborada por el Centro de Patrimonio Cultural, el cual hace un recuento del patrimonio cultural alimentario del país, con el fin de preservar las tradiciones que se transmiten de generación en generación.

La serie busca hacer un reconocimiento a la tradición culinaria que nos ha acompañado por dos siglos, es decir, los 73.000 días de cocina independiente construida por costarricenses, trabajando la tierra para poner en sus mesas alimentos: desayunos, almuerzos y cenas. Para ello, fueron seleccionados los más diversos y pintorescos destinos del país, de donde nacen las historias de esta serie culinaria, contada por las personas que le han dado rostro a las más antiguas recetas costarricenses.

Desde torta de novios hasta cajeta y helados de pejibaye, todo fue meticulosamente planeado para activar la memoria colectiva de nuestros sentidos. Entre la búsqueda de tradiciones y la preparación de platillos, cada episodio promete enraizar aún más productos muy relevantes de la cocina costarricense, tanto aquellos que datan de la época precolombina, como otros domesticados y apropiados de forma posterior.

«Esta es una propuesta creativa que, en el marco de los 200 años de la Independencia de Costa Rica, invita a la población a poner en práctica las recetas tradicionales que hemos heredado de nuestros antepasados y que siguen vivas en manos de portadores y portadoras de nuestras tradiciones culinarias», expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Serie de Cocina Tradicional Costarricense
Serie de Cocina Tradicional Costarricense

«Estas tradiciones, con su rica diversidad, son expresión de lo que distingue a nuestras regiones y territorios. Nos invitan a conectarnos con el sabor y la cuchara de nuestros platillos de infancia; con lo que nos enseñaron a comer nuestras abuelas o bisabuelos; con esos platillos que, en la bonanza y a veces en tiempos duros, movilizaron su creatividad para aportarnos nutrientes y energía, afecto y calidez», agregó la jerarca.

Para Diego Alonso, vicepresidente comercial de Auto Mercado, “la producción de cada capítulo de esta serie, fue un redescubrir del placer gastronómico que envuelven  nuestras tradiciones. Significó la posibilidad de continuar construyendo el legado para las generaciones que desconocen los encantos que se esconden en esas experiencias culinarias y qué mejor que hacerlo de la mano de los que por años han sabido preparar recetas dulces y saladas como su tesoro más valioso”.

Estreno. El primer capítulo de esta serie tiene una duración de aproximadamente 10 minutos y saldrá al aire este sábado 27 de febrero de 2021, a las 10:00 a.m., en las redes sociales de Ministerio de Cultura y Juventud, Auto Mercado y otros aliados como Marca País. Adicionalmente, estará disponible en los sitios web y canales de YouTube de las organizaciones participantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [ajax_load_more]