GastronomíaSe detecta aumento de incumplimiento en etiquetado de productos pesqueros

MEIC detecta aumento de incumplimiento de información en etiquetado de productos pesqueros   Costa Rica. Con el fin de que los consumidores cuenten con información oportuna y veraz en términos de características, composición, calidad y precio, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó una verificación sobre el cumplimiento de la normativa vigente en etiquetado de productos pesqueros a granel y preempacados, la cual detectó que de 32 comercios visitados, el 69% de los...
Nuria Mesalles4 semanas ago21517 min
https://apetitoenlinea.com/wp-content/uploads/2021/03/Screen-Shot-2021-03-25-at-3.10.18-PM.png

MEIC detecta aumento de incumplimiento de información en etiquetado de productos pesqueros  

Costa Rica. Con el fin de que los consumidores cuenten con información oportuna y veraz en términos de características, composición, calidad y precio, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó una verificación sobre el cumplimiento de la normativa vigente en etiquetado de productos pesqueros a granel y preempacados, la cual detectó que de 32 comercios visitados, el 69% de los establecimientos (22), presentaron uno o más incumplimientos.

 

Esta cifra es superior, con respecto a verificaciones de años anteriores como se indica en el siguiente gráfico:

Gráfico N° 1

Comparativo de verificación de productos pesqueros, por año 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021

image

Además, se comprobó que de los 22 comercios que incumplieron, el 41% (9 comercios) corresponde a faltas en comercios con ventas de productos pesqueros sólo a granel, el 27% (6 comercios) en producto preempacado, mientras que el 32% (7 comercios) comprende tanto a incumplimientos en productos de venta a granel como preempacado y de estos, tres no cumplen con la información en preempacados, tres no cumplen en  preempacados ni a granel y uno incumple a granel.

 

Para este estudio, la Dirección de Calidad del MEIC, analizó lo definido en el Decreto Ejecutivo Nº 36980-MEIC-MAG de Etiquetado de Productos Pesqueros y el Reglamento Técnico Centroamericano de Etiquetado General de los Alimentos Previamente envasados Decreto Ejecutivo Nº 37280-COMEX-MEIC, que incluye aspectos como: la conformidad con el nombre común de la especie, si es silvestre o de cultivo, país de origen del producto y para los casos aplicables la leyenda producto fresco o descongelado”.

 

En el caso de los productos preempacados, la evaluación del etiquetado revistó aspectos como: nombre de la especie del producto, si es silvestre o de cultivo, lista de ingredientes (cuando es más de un ingrediente), contenido neto, nombre y dirección del importador o distribuidor, país de origen, lote, instrucciones de conservación y fecha de vencimiento.

 

Se analizaron un total de 584 productos (280 a granel y 304 preempacados), que incluyeron todas las especies marinas pesqueras que se encuentran en el mercado.

 

La verificación se realizó el 11, 15 y 16 de marzo, en San José, Heredia y Alajuela. La visita a estos establecimientos comerciales estuvo distribuida de la siguiente manera: 53% (17 comercios) corresponde a pescaderías y distribuidores ubicados en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), el 31% (10 comercios) a mercados municipales de San José y Alajuela y un 16% (5 comercios) a carnicerías o pescaderías independientes.

 

De los 13 establecimientos que comercializan productos pesqueros a granel, se identificaron los siguientes incumplimientos: 

Gráfico Nº 2

Grado de incumplimiento detectado en la verificación de etiquetado de productos pesqueros a granel

 

Mientras tanto, 12 comercios incumplen con una o más variables en productos preempacados:

 

Gráfico Nº 3

Grado de incumplimiento según variable detectado en el etiquetado de productos pesqueros preempacados

En cuanto a los precios visibles al consumidor, de los 32 establecimientos visitados, 13 (ocho en Cenada, tres  en mercados municipales y dos en pescaderías-carnicerías independientes), no declaraban esta información en sus góndolas o productos preempacados.

 

Prevenciones

Los comercios fueron prevenidos en el punto de venta para realizar las correcciones respectivas en un plazo de 10 días hábiles; posteriormente se realizará una segunda visita para verificar el cumplimiento de los ajustes solicitados; en caso contrario se procederá con la presentación de una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor para la aplicación de las medidas que correspondan.

 

Es importante señalar que según datos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), el consumo anual de productos pesqueros por costarricense, es de 6,3 kilogramos de pescado, cifra considerada bastante baja, ya que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es consumir 12 kilogramos de pescado por año.

 

El informe completo se encuentra en: https://www.meic.go.cr/meic/web/828/estudios/verificacion-de-mercado/verificacion-de-reglamentos-tecnicos.php

En caso de identificar alguna irregularidad, puede escribir al correo:  [email protected] .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    {{ image }}

    {{ title }}

    {{ date }} {{ comments }}
    {{ readingtime }} {{ viewcount }}
    {{ image }}

    {{ title }}

    {{ date }} {{ comments }}
    {{ readingtime }} {{ viewcount }}
    {{ image }}

    {{ title }}

    {{ date }} {{ comments }}
    {{ readingtime }} {{ viewcount }}
    [ajax_load_more]