El IPAT, responde al escrito del licenciado Ebrahim Asvat, aparecido en la columna "Bitácora del Presidente" del diario El Siglo el pasado 15 de Enero, 2008.
1. El Licenciado Asvat sugiere que las cifras del comportamiento turístico en Panamá son producidas por el IPAT. Se equivoca. Las cifras y la evaluación provienen de la Contraloría.
2. El IPAT ha manifestado públicamente que los números y cifras relacionadas con la actividad turística es inexacta (Amcham, Apede, etc). Para corregir ésta situación, se reactivó el suspendido proyecto de Sistema de Cuenta Satélite, con el apoyo y participación de la Contraloría General de la República, y actualmente se están realizando las mediciones y encuestas necesarias. Además, se está creando una oficina de interpretación de datos que permitirá enfocar, en forma ordenada y objetiva los factores reales de producción relacionados con la industria del turismo en Panamá.
3. McBride, autor del artículo que menciona el Lic. Asvat, está relacionado con el desarrollador inmobiliario Sam Taliaferro, que reside en Boquete. Este último proclama, desde hace años, que el auge económico de Panamá es consecuencia de su visión, acción e iniciativa. Hace algún tiempo este señor presentó al gobierno un proyecto de Ley que creaba un Ministerio Inmobiliario, proyecto que fue rechazado por las autoridades nacionales. Imagino que los continuos ataques al gobierno y/o sus instituciones por parte de ellos, tienen sus raíces en este incidente.
4. Nuestro país es un destino visitado por razones más variadas que las que distinguen al que va a Costa Rica, a donde se viaja primordialmente por turismo. Costa Rica no atrae visitantes para una Zona Libre, para un Centro Bancario, para Compras, para un Canal, para trasbordos al nivel del "Hub" de Copa, o para negocios en general, como ocurre con Panamá. Esto produce una competencia por los asientos de avión. Esa alta y variada demanda crea, además, una oferta cara y reducida, limitando la cantidad de asientos para turistas, aspecto que desanima la construcción de nuevos hoteles.
5. Bajo el presente sistema migratorio resulta difícil establecer con claridad quién es turista o no. A diferencia de Estados Unidos, aquí se puede ingresar al país mediante una tarjeta de turismo, sin necesidad de visa. ¿Cuántos visitantes de negocios entran de ésta forma? ¿Y acaso el que llega de negocios, o de compras, no actúa y se comporta como turista, una vez culmina su día de actividad? Los cruceristas, aunque no pernoctan, actúan y gastan como turistas.
6. El sistema actual de medición, inexacto, ha estado en posición por décadas. Eso lo señalamos y criticamos públicamente desde 2004, y por eso lo estamos corrigiendo. ¿Ahora es que lo descubren el señor McBride y el señor Asvat?
7. Ni el Lic. Asvat, ni el Sr. McBride pueden negar que existe un aumento real de turistas en Panamá. Es absurdo argumentar que, por ejemplo, el récord histórico demostrado por la recaudación del IPAT, de 30 millones de Balboas en un año, o la ausencia de habitaciones disponibles para turistas/visitantes, o las cantidades evidentes de extranjeros en el interior del país y en la ciudad capital, son consecuencia de las casas que venden Taliaferro y McBride.
9. Tampoco es cierto que no se estén construyendo más hoteles. En el registro del IPAT existen propuestas para 2,000 habitaciones en el 2008 y otras 2,000 en el 2009. Varios proyectos ya están en movimiento, entre ellos el Hotel Central, en el Casco Viejo, y los Hoteles Nikki Beach y el Hard Rock, ambos en el área de Farallón. El gobierno nacional incentiva la construcción de hoteles, pero el sector privado invierte en casas y apartamentos para segunda residencia, porque les proporciona más ganancias inmediatas.
10. La tarea de promoción internacional que realiza el IPAT está creando interés por nuestro país, y una buena imagen. Las nuevas condiciones de contratación establecidas por esta administración, garantizan la positiva promoción de Panamá de forma continua e ininterrumpida, y esto es algo que no existía antes de la presidencia de Torrijos. Cuando llegamos al IPAT en Septiembre del 2004 no había campaña publicitaria pues había sido detenida casi 20 meses, debido a impugnaciones. ¡Eso se acabó!
11. El IPAT no pretende adjudicarse unilateralmente el crédito por el éxito evidente del turismo en Panamá. Hemos señalado públicamente que las iniciativas del gobierno Torrijos están contribuyendo, en lo fiscal y en lo económico, a crear una imagen positiva del país que se complementa con la promoción turística del IPAT. Las medidas asumidas por el IPAT -crear una nueva Ley de Turismo, mudar las oficinas, el Plan Maestro 2008-2020- van a producir una mayor eficiencia en el manejo de este gran recurso nacional que es el Turismo. Es una lástima que existan sectores que se dediquen al ataque político a expensas de la salud de nuestro país. Su animosidad los lleva a negar la verdad de las cosas, enturbian las aguas y pierden la objetividad.
Así como Asvat se preocupa, acertadamente, por la necesidad de verificar las cifras relacionadas con la actividad turística, debería preocuparse además por la veracidad de lo que se publica en los diarios bajo su responsabilidad. Por ejemplo, en una ocasión "El Siglo" publicó, durante las elecciones del 94, que mi diploma de Harvard era falso y como prueba publicó una carta falsificada. Como siempre, el tiempo se ha encargado de separar la verdad de la mentira. Hoy mi diploma de Harvard sigue siendo real y válido, Lic. Ebrahim Asvat; la mentira quedó en la hoja de vida de los calumniadores.
Atentamente,
Rubén Blades Ministro Encargado de Turismo
Fuente:
http://www.visitpanama.com/html/noticias.php?id=39&tipo=N