CovidTurismo¡Qué se entere el planeta de lo bien que cuidamos a todos nuestros visitantes!

El turismo ahora más responsable que nunca Por Mauricio Aymerich, Director de The Real Service. Miembro de la Junta Directica de Grupo Pro Imagen Costa Rica y de FUTUROPA Han sido tiempos muy difíciles para la industria más importante del país, el motor de la economía, la industria del turismo que le da, o daba, empleo a más de seiscientas mil personas de manera directa e indirecta. La que mueve a muchísimas otras industrias adquiriendo...
2 meses ago3648 min

El turismo ahora más responsable que nunca

Por Mauricio Aymerich, Director de The Real Service. Miembro de la Junta Directica de Grupo Pro Imagen Costa Rica y de FUTUROPA

Han sido tiempos muy difíciles para la industria más importante del país, el motor de la economía, la industria del turismo que le da, o daba, empleo a más de seiscientas mil personas de manera directa e indirecta. La que mueve a muchísimas otras industrias adquiriendo sus productos y servicios mes a mes como lo son los productores de carne, productores de quesos, de huevos, de leche, mariscos, vegetales, frutas, legumbres, café, té, jabones, productos de limpieza, utensilios de cocina, abono y productos para los jardines, computadoras, teléfonos, etc.

La lista es bastante larga, el dólar democrático como se le ha llamado, el que se distribuye entre todos esos proveedores que les menciono y más. En tiempos de apogeo turístico, las compras de todos los hoteles del país hacia estos proveedores rondan un rango entre los 2 millones y los 6 millones de dólares al mes, según el tipo de producto. Son más de 57 mil habitaciones distribuidas a lo largo y ancho del país, actividades, servicios todos deseosos de volver a su actividad poco a poco.

La reactivación del turismo genera contratación de personal, muchas veces del GAM hacia las zonas costeras o zonas alejadas y esto provoca alquiler de cuartos o casas en esas zonas, se abren las tiendas de souvenirs que le compran a diferentes artesanos, se reactivan servicios de masajes, tratamientos especiales, clases de yoga, de zumba. Los guías naturalistas vuelven con su pasión a transmitir sus conocimientos sobre la historia natural entre otros temas.

La industria del turismo ha sido reconocida siempre por su profesionalismo y responsabilidad para con sus operaciones así como para el turista, siempre hemos cuidado mucho por su bien estar y por su seguridad. Somos reconocidos internacionalmente, aparte de tener bellezas naturales y una calidez humana que gusta mucho, por el trabajo puntual y profesional que ofrecen la mayoría de empresas de esta industria.  Todo esto ha generado que la estadía promedio el año pasado llegara casi a 13 noches, siendo la más alta en la historia.  Y por supuesto, no podemos dejar de lado el liderazgo que ha tenido el país en temas de ecoturismo y de sostenibilidad turística.

He tenido la oportunidad de viajar a varios países por trabajo, participar en ferias de turismo en Norte América , en Sur América, en Europa y somos altamente reconocidos por nuestra responsabilidad con el medio ambiente, por proteger más del 27% de nuestro territorio en parques nacionales, reservas biológicas, reservas privadas, por impulsar el uso de energías renovables, por motivar el reciclaje, por destacar los aspectos culturales en las diferentes  regiones y por dar trabajo a las comunidades vecinas.

Por tener un certificado dedicado a la sostenibilidad (CST), Certificado de Sostenibilidad Turística desde 1997 el cual ha sido reconocido recientemente a nivel mundial por la GSTC (Global Sustainable Tourism Council) y lo convierte en una norma acorde a los estándares mundiales.

Si ya la industria era muy responsable y profesional, ahora debemos serlo todavía más. Se nos suma otro factor muy importante: La seguridad sanitaria. Nos están dando la oportunidad de volver poco a poco a recibir turistas internacionales, ya se han estado aplicando los protocolos de manera estricta con el turista nacional y hasta el momento no ha habido problemas, pero viene la prueba de fuego.

Viene el turista internacional que será estricto, que nos juzgará duramente y necesita sentirse seguro en todo lo que haga en nuestro querido país. Desde su llegada, transportes, actividades de aventura, caminatas, hospedajes etc.

Nos están dando la oportunidad de demostrar que lo podemos hacer, de demostrar una vez más el profesionalismo que nos ha caracterizado por años, la seriedad con la que emprendemos los esfuerzos sin perder la calidez de ser los mejores anfitriones. La oportunidad de poder lucirnos ante el mundo.

Que se entere el planeta de lo bien que nos desempeñamos y lo bien que cuidamos a todos nuestros visitantes, nacionales y extranjeros.

Vamos Costa Rica, no es la primera vez que hemos superado retos difíciles, no será este el primero. Con fe y esperanza volveremos poco a poco a enderezar el rumbo para ir acercándonos a la normalidad.

A todos mis colegas de todas partes del país y de todas las empresas les deseo lo mejor y recuerden la importancia de cumplir con todos los protocolos. No abusemos por pensar al corto plazo, esto es una maratón, no una carrera rápida. A ser más responsables que nunca.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.