Turismo¿Qué opinan los hoteleros sobre el proyecto que propone prórroga del IVA a turismo?

Esta iniciativa lograría que el sector turismo se vea eximido del pago de IVA durante un año más Para nadie es un secreto que el sector turismo es uno de los más afectados debido a la crisis que se vive producto de la pandemia. La reforma fiscal que incluye el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios turísticos, es un tema que preocupa a los empresarios del sector en estos tiempos de...
5 meses ago81910 min

Esta iniciativa lograría que el sector turismo se vea eximido del pago de IVA durante un año más

Para nadie es un secreto que el sector turismo es uno de los más afectados debido a la crisis que se vive producto de la pandemia. La reforma fiscal que incluye el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios turísticos, es un tema que preocupa a los empresarios del sector en estos tiempos de crisis.

Acorde con la legislación actual, los servicios turísticos deben pagar, esto durante el segundo año de entrada en vigencia la reforma fiscal un 4%, luego un 8% a lo largo del tercer año y a partir del cuarto año en adelante deberán cancelar el 13% de IVA.

Un proyecto de ley presentado recientemente por el legislador Roberto Thompson, busca que el sector turismo se exima de pagar el IVA por un año más, lo cual traería  alivio a las empresas y mayor posibilidad de atraer clientes al poder ofrecer tarifas más atractivas.

De llegar a aprobarse, esta iniciativa permitiría que el sector turístico tenga que pagar el IVA hasta julio del 2021, hecho que iría de la mano con la ayuda que solicitan los empresarios para recuperarse de esta histórica temporada cero.

Según el proyecto del diputado, las tarifas escalonadas del 4% y 8% también tendrían que esperar un año para entrar en vigencia. El proyecto de ley, expediente # 21.934 lleva por nombre: “Ley para otorgar prórroga a exención de pago del IVA en servicios turísticos”.

“Apoyándonos y estando juntos es como salimos de esto, sin embargo, se requieren medidas concretas de cara a la reactivación económica urgente que necesita un sector particularmente tan golpeado por la crisis”, afirmó Thompson.

Por otro lado, el legislador presentó también, otro proyecto de ley, el cual propone trasladar el disfrute de los feriados para los días viernes. Lo anterior, a lo largo del 2020 y 2021, esto con el fin de impulsar la reactivación económica e incentivar el turismo local.

Acorde con Thompson, una de sus mayores preocupaciones, además de motivar que se cumplan las medidas sanitarias en el punto de vista de salud en el sector turismo, es también, lograr brindarles a los empresarios alternativas para que poco a poco salgan de la difícil situación en la que se encuentran.

“El turismo le generó el año pasado al país más de cuatro mil millones de dólares, esto por el ingreso de más de tres millones de turistas. Estas fueron cifras alentadoras, pero este año se verán opacadas por altas pérdidas, no solo de los grandes hoteles, sino del que vende granizados y artesanías, de los pescadores, de los restaurantes, de todos los que no tuvieron turistas a quien ofrecer sus productos y servicios”, afirmó el diputado.

¿Qué opinan los empresarios?

Gustavo Obando, chef y propietario del Hotel Villa Florencia
Gustavo Obando, chef y propietario del Hotel Villa Florencia

Gustavo Obando es el chef y propietario del Hotel Villa Florencia, ubicado en Turrialba, él asegura que desde el mes de febrero empezó a enfrentar una ola de cancelaciones, mismas que llevaron al cierre total del hotel el 15 de marzo y que han representado seis despidos en su negocio, así como la suspensión del contrato de sus otros colaboradores.

Este empresario vio sus ingresos reducidos a cero y ha recibido cancelaciones hasta agosto. Villa Florencia ofrece también, tours en cuadraciclo y avistamiento de aves. Es por lo anterior, que este empresario afirma apoyar cualquier proyecto que busque reactivar el turismo, asimismo Obando apoya la idea de trasladar los feriados a los viernes.

“Yo creo que además de todo esto, el gobierno debería enfocarse  mucho más en los beneficios para las pymes, pues los pagos de luz, internet y otros servicios nos están matando al estar sin ingresos, pues las tarifas de estos servicios que pagamos son empresariales y son bastante altas”, comentó Obando.

Gustavo Fernández, propietario del Hotel Grandpas.

Por su parte, Gustavo Fernández, propietario de Hotel Grandpas, ubicado carretera al Volcán Irazú vive una situación similar, sus reservas cayeron en un 90% en los últimos dos meses. En su caso no ha realizado ningún despido, pero es algo que no descarta debido a la difícil situación.

“He escuchado sobre el proyecto del diputado Thompson y la verdad me parece muy bien, creo que todas las medidas que nos traigan algún alivio son bienvenidas, el sector turismo necesita un gran apoyo para evitar los despidos”, manifestó Fernández.

Este empresario cartaginés, asegura no estar tan de acuerdo con la iniciativa de pasar los feriados para los viernes, pues muchas personas deben trabajar sábados, por lo cual él considera que lo mejor sería, que los feriados se trasladen al día lunes.

Roberto Thompson, diputado que propuso el Proyecto de Ley.
Roberto Thompson, diputado que propuso el Proyecto de Ley.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.