fbpx
 

GastronomíaPor qué bajó el precio del pan

Por qué bajó el precio del pan
Nuria Mesalles1 año ago17511 min

El pan es uno de los artículos incluidos en la nueva canasta básica tributaria, por lo que hoy pasó de pagar un 13% de impuesto al valor agregado (IVA) a un 1% debido a la entrada en vigor del decreto que amplió la lista de bienes y productos de la canasta.

Caso de Musmanni

Musmanni aplicó una rebaja significativa en el precio de venta del pan en todas sus panaderías gracias a factores externos e internos que reactivarían las proyecciones de consumo en Costa Rica.

Las causas principales para este cambio son dos:  la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y una mejora en las condiciones del mercado global del trigo. 

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Luis Diego Montero, Gerente de FIFCO Retail, empresa propietaria de Musmanni, explicó que en 2023 se aplicará la disminución de un 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un 1% para varios de los productos de pan que fueron incluidos en la canasta básica, incluido el melcochón con queso.

En el caso de Musmanni, el precio reducido aplica para los melcochones simples y con queso, y la cadena ya está aplicando promociones dirigidas a promover el consumo. 

A partir del 1 de febrero el melcochón con queso ingresó a la lista de alimentos de primera necesidad y pasará de 900 a 800 colones, una rebaja de 100 colones (-11%).  El melcochón simple costará 25 colones menos, pues ya formaba parte de la canasta básica, pero bajará de 775 a 750 colones. Además, Musmanni activó una promoción los martes y jueves de tres melcochones simples por 1.500 colones, lo que reduce el precio unitario a 500 colones cada uno, un -35% menos. 

Aporte a los hogares

La reducción en el precio del pan se convierte en un aporte al presupuesto de los hogares, donde de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INEC), entre diciembre del 2019 y diciembre del 2022, el costo per cápita mensual del pan y las galletas dentro de la canasta básica pasó de 4.086 colones a 5.298 colones, un aumento de 1.212 colones en un periodo de dos años.

De acuerdo con Montero, “no cabe duda de que el precio del pan recibe mucha atención, debido al número de personas que dependen de su elaboración y venta para vivir. Ambos grupos fueron fuertemente afectados por la escasez de trigo, los altos costos de las materias primas en la fabricación del pan, el aumento en el precio del combustible, todos factores que provocaron que el costo promedio del pan subiera en tres ocasiones el año anterior”, explicó.

También resaltó el impacto positivo de los cambios de precio hacia el consumidor final.

“El anuncio de una rebaja, y las promociones que la acompañan en nuestras panaderías, se convierten en una buena noticia para los hogares y genera nuevas oportunidades de consumo de un producto tan presente en la dieta costarricense, como es el pan, debido a su valor nutricional, su aporte de energía y su capacidad para generar momentos de compartir y disfrutar”, enfatizó Montero. 

Caso Grupo Bimbo

Los productos de panificación de Grupo Bimbo, tendrán ahora un precio más asequible para el consumidor en todo el país, atendiendo los esfuerzos del Gobierno por reducir el impuesto a bienes clave de la canasta básica a partir de este 1° de febrero. 

“Se trata de una gran noticia para el consumidor. Es importante que la población conozca que a partir de hoy el pan es más asequible para su bolsillo y verifique el ajuste de precios al pagar en los comercios”, dijo Sebastián Reynoso, director general de Bimbo Centroamérica.

En la nueva lista están incluidos desde el bollo de pan o melcochón, y el dulce, pasando por el pan cuadrado blanco e integral, hasta el pan pita y el pan salado sin gluten; además de las tortillas de harina integral. 

El decreto “Reglamentación de la Lista de Bienes que confirman la Canasta Básica Tributaria por el Bienestar de las Familias” (CBTBIF), publicado en el Diario Oficial La Gaceta en noviembre del 2022, busca resguardar los ingresos y gastos de los hogares de los primeros tres deciles de ingreso económico (los de menor ingreso), garantizando una dieta balanceada de la población.

La aplicación del 1% de IVA llega después de un 2022 en el que la inflación de Costa Rica subió de forma importante, lo que también impactó los precios de los productos.

Costa Rica, al igual que el resto de los países importadores de trigo, ha tenido que pagar más por este grano debido al desabastecimiento internacional. Por un lado, India – segundo productor mundial de trigo – restringió las exportaciones de este cereal a mediados del 2022 y por otro, la guerra entre Rusia y Ucrania – juntos representan el 30% del mercado mundial – ha limitado el comercio exterior.

“La inflación y el contexto internacional nos empujó a ajustar precios, por lo que el nuevo 1% de IVA es un alivio que decidimos trasladar al 100% a los consumidores”, explicó Reynoso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required