on el fin de hacer más ágil el retorno de los usuarios en la temporada de verano, del 2 de enero al 31 de marzo de 2009, el Gobierno Nacional de Panamá ha considerado conveniente fijar una contribución especial de peaje en la autopista Arraiján-La Chorrera.
Durante ese período, de Panamá hacia el interior del país, la tarifa será doble todo el día, mientras que del interior hacia Panamá en esas fechas no se pagará el peaje. El cobro se normaliza el 1 de abril de 2009.
Las tarifas a pagar son de un balboa para los automóviles de hasta 6 pasajeros, camionetas, jeeps y motocicletas; B/ 2.00 pick up, microbús (hasta 25 pasajeros), panel, vehículo ligero y remolque de un eje; B/ 3.00 los buses, camiones de 3.5 y 5 toneladas; B/ 3.50 los camiones de más de 5 toneladas y camiones de 3 y 4 ejes; B/ 4.00 camiones de 5 ejes, categoría 6 y remolque adicional.
La resolución 096-08 del 28 de noviembre de 2008 lleva las firmas del ministro de Obras Públicas. Cabe señalar que según el artículo 4 de la ley 40 de 24 de octubre de 1980 corresponde al MOP fijar y revisar las tarifas correspondientes a la “contribución Especial de Peaje” que deban pagarse en las autopistas ubicadas en el territorio nacional.
La contribución única de ida y retorno no significa un aumento en el costo del peaje, ya que comprende el tránsito en ambas direcciones, dejando a los ciudadanos que no deseen pagarla, la opción de utilizar sin costo la ampliación y rehabilitación completa de la carretera Arraiján-La Chorrera, la cual se encuentra en uso actualmente a cuatro carriles y en muy buenas condiciones.
Fuente: www.mef.gob.pa
Apetito 70/ abr-may 2009