Para nadie es un secreto que hoy en día poner un restaurante es todo un reto, no solo por la competencia, sino porque cada vez es más complicado satisfacer tantas y diversas necesidades. Personas intolerantes a la lactosa, con problemas celíacos o dietas estrictas, son solo algunos de los nuevos escenarios.
El padre de Alberto Alfaro, propietario de Papu Gluten Free fue diagnosticado con enfermedad celíaca hace más de diez años, esto en un momento en el que en el país no habían opciones para estas personas. Según Alberto era tal el antojo de pan, que muchas veces mandaban a traer alternativas a Estados Unidos para ayudarle a su papá a calmar la ansiedad.
Tal situación motivó a la hermana de Alberto a crear una receta de pan que inicialmente desarrollaron solo para la familia, sin embargo, el año anterior Alberto vio en ese mercado una oportunidad para crear su empresa y fue así como nació Papu Gluten Free.
De acuerdo con Alfaro, en Costa Rica el tema de los panes sin gluten se ha tratado muy informalmente. Los productos de este tipo no deben ser vistos como sustitutos de algo, sino que deben tener valor en sí mismos.
“La mayor prueba de que lo estamos logrando es que tenemos muchos clientes que no son celíacos o intolerantes al gluten y aún así compran nuestro pan por su sabor. Hoy en día muchos de nuestros clientes son restaurantes, que con este pan pueden dar tranquilidad y satisfacción a sus clientes”, comentó Alfaro.
Restaurantes como La Hamburguesía, Ke Rajado, Mandala, Persé Slow Food y las cafeterías Peppermint y Don Julio, son solo algunos de los clientes de esta empresa, que se ha caracterizado por hacer principalmente pan cuadrado, rollos de canela, pan de granos y baguette, entre otros.
En la fábrica de Papu únicamente se producen productos libres de gluten, ningún pan contiene lácteos y no existe contaminación cruzada, lo anterior evidenciado con estudios de laboratorio. Los panes se venden en Sweet Treats, en Curridabat y en Alacena Gluten Free, en Terrazas Lindora.
Papu Gluten Free