fbpx
 

HoteleriaTurismoOMT creó herramienta para reducir consumo energético

Nuria Mesalles13 años ago15026 min

Ayudar a los hoteles, en especial a los pequeños y medianos a evaluar su consumo de energía, mejorar su gestión y reducir sus costos es el propósito de la herramienta online   “Soluciones Energéticas para Hoteles -HES-“, que lanzó la Organización Mundial del Turismo, OMT,  proyecto al que ha dedicado tres años de trabajo.

El director ejecutivo de la OMT, Zoltan Somogyi, presentó la nueva herramienta y destacó que el turismo es una de las industrias más potentes del mundo, pero reconoció que es responsable del 5% de las emisiones mundiales de CO2, por lo cual el sector debe ser sensible a las necesidades de ecoeficiencia para combatir el cambio climático.

Por ello, señaló que el objetivo sería minimizar el impacto del turismo en el cambio meteorológico y maximizar las ventajas de sostenibilidad.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Se han aplicado experiencias piloto de la herramienta en España, concretamente en Palma de Mallorca; y el resto en la Alta Saboya (Francia), en Bonn (Alemania) y Strandja (Bulgaria).

Según el director del Instituto Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Xavier Pascuet, la herramienta se aplicó a un total de 21 establecimientos de Palma, en su mayoría de categoría cuatro estrellas; y destacó que para Baleares este tipo de proyectos son muy importantes, ya que las islas cuentan con «recursos naturales limitados» y la aplicación del HES posibilita, con medios simples ahorrar considerablemente la energía.

Pascuet considera la experiencia piloto como «un punto de partida», aunque su objetivo es que se aplique «de manera generalizada» en todos los hoteles de Palma de Mallorca, para un crecimiento de beneficios y se recorte el gasto.

Por su parte, la directora del programa, Ioritsa Urosevic, adelantó que el proyecto ha contado con una inversión de € 1.2 millones, un 75% proporcionados por la UE y el resto por sus socios.

Urosevic señaló que la herramienta permite que el hotelero inserte los datos necesarios sobre su establecimiento en un procedimiento de unos 40 minutos, el proyecto procesa esta información y genera una media orientativa de los niveles de ecoeficiencia del hotel y un cálculo de la energía que consume. Luego recomienda soluciones de eficiencia energética y renovable, y proporciona asesoramiento a establecimientos de mediano y pequeño tamaño.

La herramienta es capaz de proporcionar cálculos de la amortización de la inversión necesaria, rendimiento de la misma, y sobre los costes de la tecnología.

La directora explicó que las experiencias pilotos muestran que en algunos casos se pueden lograr ahorros superiores al 20% de los objetivos, incluso se pueden lograr recortes de hasta el 70%. En cuanto a la financiación de los proyectos para mejorar la eficiencia energética de los establecimientos, el proyecto permite un acercamiento de la administración y de la iniciativa privada, lo que podría facilitar la misma.

La herramienta se proporcionará de manera gratuita a todos los establecimientos de alojamientos registrados en el proyecto.

Si bien el proyecto se ha concebido para la UE, se prevé que se extienda a todo el mundo en los próximos años para ayudar a mitigar el cambio climático al tiempo que maximiza los beneficios comerciales para los hoteles, concluyó la OMT.

Cabe resaltar que la HES es una iniciativa emprendida por la OMT y apoyada por la Agencia Europea de Competitividad e Innovación -EACI- y su programa Energía Inteligente Europa -IEE-. También ha contado con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA-, la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes -IF&RA-, el Consejo Europeo de Energía Renovable -EREC- y la Agencia Francesa de Medioambiente y Gestión de la Energía -Ademe-.

Fuente: OMT

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria,Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required