TurismoNómadas digitales en Costa Rica no tendrían que pagar impuestos

Costa Rica. Actualmente, en la asamblea legislativa se discute el proyecto 22.215 denominado “Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional”. Esta ley tiene como fin atraer trabajadores con recursos económicos relativamente altos, solicitando que se tenga un ingreso superior a los $5.000 mensuales pero brindando principalmente facilidades en materia tributaria, al omitir el principio de residencia fiscal establecido en el artículo 2 de la ley de renta, el cual como...
Nuria Mesalles1 mes ago1305 min
https://apetitoenlinea.com/wp-content/uploads/2021/03/Screen-Shot-2021-03-22-at-11.29.59-AM-e1616434276113.png

Costa Rica. Actualmente, en la asamblea legislativa se discute el proyecto 22.215 denominado “Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional”.

Esta ley tiene como fin atraer trabajadores con recursos económicos relativamente altos, solicitando que se tenga un ingreso superior a los $5.000 mensuales pero brindando principalmente facilidades en materia tributaria, al omitir el principio de residencia fiscal establecido en el artículo 2 de la ley de renta, el cual como norma general establece que se considera como residente fiscal aquella persona que se mantenga en el territorio por más de 183 días.

De acuerdo con el Lic. Marco Vargas Siles Contador Público-Especialista en Materia Tributaria, socio de la firma Vargas Vargas & Asoc según el artículo 16 y 17 del citado proyecto, estos trabajadores podrán permanecer en el país por un periodo de un año prorrogable 6 meses más, sin tener que pagar impuesto a la renta y cualquier otro impuesto a las utilidades, así como la exoneración a los impuestos de la importación de equipos.

Costa Rica es un país con condiciones climatológicas envidiables, de un alto desarrollo social, de accesibilidad a servicios médicos, alimentación entre otros recursos de muy alta calidad, y un nivel de penetración del internet más alto de Centroamérica.

Según estudios, indica Vargas Siles, Costa Rica mantiene el nivel de penetración más alto de Centroamérica alcanzando a un 87% de la población, siguiéndolo Panamá con un 70% y el Salvador con un 55%, datos que hacen a Costa Rica un lugar ideal para atraer a los nómadas digitales (termino que hace referencia a un profesional en las áreas de tecnologías o que laboran mediante una computadora),  tendencia que tiene como premisa fundamental la libertad profesional sin que se vea sujeto a barreras geográficas.

“El proyecto establece algunos requisitos para estos trabajadores como seguros médicos, solicitud de una visa, entre otros. Además, las cifras a nivel mundial de teletrabajo apoyan esta iniciativa, según la Organización Mundial del trabajo 4 de cada 10 trabajadores en Europa están teletrabajando, eso significa millones de trabajadores”, explicó Vargas Siles.

Este proyecto podría significar un pequeño respiro a la economía, según Vargas Siles, sin obviamente ser una solución, pero un buen inicio de lo que tanto espera el pueblo y es la reactivación económica, además nos hace un país más accesible a trabajadores que podríamos considerar altamente calificados.

De acuerdo con Vargas, Costa Rica ha sido un país con pocas condiciones para atraer trabajadores el “IMD World Talent Ranking 2020” estudio que establece el ranking de atracción de trabajadores del 2020 ni siquiera menciona a Costa Rica como un país que atraiga trabajadores altamente calificados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    [ajax_load_more]