TurismoNecesidad de una pronta reactivación económica para Guanacaste

Guanacaste depende en gran parte de su economía de la industria turística y todos los procesos de encadenamientos que esta genera. Según datos 2019 del Instituto Costarricense de Turismo, en Guanacaste se encuentran inscritos 835 establecimientos de hospedaje para un total de 14 959 habitaciones, lo que representa un 26% de la oferta nacional. Somos un destino que cuenta con las diferentes actividades de interés por las que los turistas visitan nuestro país: Sol y...
3 semanas ago1919 min

Guanacaste depende en gran parte de su economía de la industria turística y todos los procesos de encadenamientos que esta genera. Según datos 2019 del Instituto Costarricense de Turismo, en Guanacaste se encuentran inscritos 835 establecimientos de hospedaje para un total de 14 959 habitaciones, lo que representa un 26% de la oferta nacional.

Somos un destino que cuenta con las diferentes actividades de interés por las que los turistas visitan nuestro país: Sol y Playa, Ecoturismo, Aventura, Bienestar, Deportes y Cultura. Del 2015 a diciembre 2019, un promedio del 40,5% de los turistas que ingresaron vía aérea a Costa Rica visitaron Guanacaste para un total de 4 404 432.

Más de 200 mil familias se veían beneficiadas con empleo directo a través de la industria del turismo y más de 400 mil familias de forma indirecta. Cifras que aportaban en gran medida al Índice de Progreso Social del país y, en el 2019, esto representó la disminución de medio punto en la pobreza extrema debido a la recuperación de la actividad económica de Guanacaste. Sin embargo, según datos recientes del INEC, la Región Chorotega cuenta con una Tasa de desempleo del 29,8%, seis puntos arriba del promedio nacional.

De los hoteles afilados a CATURGUA el 60% se encuentran cerrados y el 40% que se encuentran abiertos reportan una ocupación promedio del 22% en el mes de julio. Según el sondeo actual del empleo en la Región Chorotega realizado por el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional, a raíz de la emergencia causada por el COVID-19, la mayoría de los encuestados (88%) refirió una afectación en su condición laboral, principalmente reducción en su ingreso (38,8%), despidos (20,8), suspensión temporal (17,6) y reducción de jornada (11,1%).

En referencia a las estadísticas publicadas queda demostrado que el desempleo femenino es mayor, y debido a esto en la provincia de Guanacaste los jefes de hogar en su mayoría son mujeres, lo que provoca una situación socioeconómica familiar más delicada que el resto del país. Las generaciones que vienen están siendo afectadas de manera negativa. Esto deja en evidencia la afectación de nuestra provincia no solo con el número de empleos directos sino también todos los procesos de encadenamientos que han sido afectados con la temporada cero de la industria turística.

Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós

El Aeropuerto de Guanacaste se ha convertido en un generador de encadenamientos para el crecimiento de la economía del país, superando las expectativas del sector turismo, y, además, abriendo oportunidades a empresarios para potenciar sus negocios al tener la oportunidad de exportar sus productos por terminal por medio de terminal de carga.

El aeropuerto ha tenido un crecimiento sostenido anualmente lo que consolida la posición del destino. El anuncio por parte de las autoridades sobre la apertura de vuelos provenientes de algunos destinos de Estados Unidos es un paso importante en la reactivación de la economía local.

En la terminal se cuenta con un robusto protocolo sanitario que contempla acciones en ambos flujos de tránsito, es decir, desde que el pasajero baja del avión hasta que sale de la terminal, y de la misma forma, desde que entra a la terminal hasta que ingresa al avión se aplica un estricto control. Estas medidas hicieron recientemente al aeropuerto acreedor de la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA) y el premio al “Mejo aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe” en la categoría de menos de dos millones de pasajeros al año, por su atención a los pasajeros, otorgados por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

En 2019 el aeropuerto registró un crecimiento del 9% en el tráfico de pasajeros alcanzando 1.224.383 pasajeros. El 84% de los pasajeros provino de los Estados Unidos. Creemos que si aplican las mismas regulaciones que se les solicitan a los turistas provenientes de Canadá, Unión Europea y Reino Unido se puede controlar de la misma manera para el mercado de los Estados Unidos.

Acerca de CATURGUA

La Cámara de Turismo Guanacasteca es una asociación sin fines de lucro fundada en 1994, y desde entonces trabaja arduamente por el desarrollo y posicionamiento de Guanacaste como un destino turístico sostenible de excelencia. La Cámara atiende las necesidades del sector generando acciones y actividades que solventen directamente las mismas esto gracias a contar con Declaratoria de Utilidad Pública.

Acerca de CORIPORT

Somos el concesionario del Estado Costarricense desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Desde el 2016 la terminal aérea recibe a más de un millón de pasajeros por año gracias a la llegada de 18 aerolíneas con un promedio de 30 vuelos internacionales por día, todo esto enmarcado en armonía con el ambiente y un alto compromiso con la calidad. Bandera Azul 5 estrellas, ISO 9001 e ISO 14001, además de ser la primera terminal carbono neutral de la región.

*Comunicado de Caturgua

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.