El empresario hotelero Jan Kalina murió este viernes en el hospital CIMA, tal como lo pidió antes de morir, sus cenizas fueron esparcidas frente al sitio donde se ubicaba el hotel Las Palmas, demolido un mes atrás.
La salud de Jan Kalina comenzó a deteriorarse el pasado 28 de julio día que se demolió el hotel Las Palmas, ubicado en el Caribe Sur.
El caso del complejo turístico Punta Uva S.A., propiedad del checo y donde se encontraba ubicado el hotel, comenzó a finales de los 80 cuando el empresario hizo gestiones para la construcción de un hotel en la zona, que forma parte del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.
Para ese fin logró, el 17 de junio de 1990, un permiso de uso con el compromiso de llevar a cabo el proyecto con estricto respeto a la Ley forestal y Ley de conservación de vida silvestre.
No obstante, en 1992 se detectaron aparentes irregularidades y daños al ambiente como la construcción de una laguna artificial, la construcción y ampliación de drenajes, la obstrucción de cauces naturales, trabajos con tractor, alumbrado de mercurio usando las palmeras, uso de masa coralina para rellenar un pantano y tala.
El conflicto generó gran cantidad de procesos penales, así como una demanda contra el Estado interpuesta por el empresario para que se anulara la revocación del permiso o, al menos, que se le pagara una indemnización.
En el 2004, la Sala I ordenó el desalojo y la demolición del hotel.
Desde entonces el Estado ganó dos demandas en sede jurisdiccional, 11 recursos de amparo y un recurso de hábeas corpus interpuestos por Kalina que retrasaron el proceso.
En octubre del 2009, un tribunal contencioso administrativo resolvió a favor del Minaet y allanó el camino para la demolición y desalojo de uno de los hoteles dentro del complejo turístico.
El 28 de julio del 2011, el Minaet finalmente ejecutó la orden de desalojo y demolición del Las Palmas, en medio de un fuerte operativo policial, presenciado por el empresario.
Kalina siempre alegó que la zona no era refugio cuando construyó los inmuebles.
“El Estado solo quiere destruir”, dijo tras presenciar el operativo y levantar, junto a un abogado, un acta de lo ocurrido.
0 comments
Aradelia Hernandez
06/09/2011 at 16:31
Pienso que en Costa Rica no hay definido o bien hecho un reglamento en el cual se base el inversionista extranjero. Tengo conocimiento que en el ICT esta estipulado lo que puede o no puede hacer un inversionista. Pero estos son ENGAÑADOS cuando se presentan en las Municipalidades. Da pena, y lo digo porque me ha tocado ver la decepcion, frustracion, desamparo, de los que llegan a este pais con el dinero que han ahorrado y son brutalmente engañados en los municipios en donde hay funcionarios que hasta se burlan de ellos. Por Dios, este señor no es el unico que se ha enfermado y muerto por este motivo, he visto varios ya, pero tendria que llenar mucho espacio para contar las historias.
Si no hubieran funcionarios corruptos, estos extranjeros que vienen a hacer sus desarrollos, sin la voluntad de cumplir con lo estipulado en las leyes, no lo podrian hacer. Saludos.