TurismoMinistro de Turismo contesta inquietudes de grupo de restauranteros y sector turismo

El nuevo ministro de turismo, Gustavo Segura, afirma que lograr un balance entre la reactivación económica y la seguridad sanitaria es primordial Por: Arleth Badilla Morales Un economista y administrador de empresas, especializado en desarrollo sostenible es el nuevo ministro de turismo. Gustavo Segura Sancho, cuenta con 23 años de experiencia en la industria turística y el sector hotelero y asume la difícil labor de reactivar el turismo costarricense en tiempos de pandemia. Los retos...
1 mes ago20818 min

El nuevo ministro de turismo, Gustavo Segura, afirma que lograr un balance entre la reactivación económica y la seguridad sanitaria es primordial

Por: Arleth Badilla Morales

Un economista y administrador de empresas, especializado en desarrollo sostenible es el nuevo ministro de turismo. Gustavo Segura Sancho, cuenta con 23 años de experiencia en la industria turística y el sector hotelero y asume la difícil labor de reactivar el turismo costarricense en tiempos de pandemia.

Los retos son muchos y las preocupaciones de los empresarios del sector aún más. Balance entre reactivación económica y seguridad sanitaria, retos del sector y acciones para apoyar a los empresarios turísticos, son algunos de los temas sobre los que conversamos con el actual jerarca.

  1. ¿Cómo planea alcanzar los tres grandes objetivos que se ha planteado para su gestión: apertura de vuelos, alivio financiero y reactivación económica?

La coordinación con todas las autoridades que tienen en sus manos el manejo de la emergencia es vital. Dado esto, de forma conjunta hemos desarrollado los protocolos que nos permitirán lograr la ansiada reapertura. También, estamos impulsando negociaciones bilaterales para que Costa Rica sea incluida en la lista de países donde se pueda viajar y analizamos los mercados de origen y sus condiciones, pues no se puede dejar de lado la seguridad sanitaria, hay que lograr un equilibrio.

La crisis económica actual se une a la crisis fiscal que ya veníamos arrastrando, es por esto, que estamos trabajando para tener un fondo de $50 millones para transferencias directas para pymes del sector, esto sin obligación crediticia. Por esa misma ruta de apoyo financiero, se trabaja en un fondo de avales de $70 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que los empresarios del sector que no pueden demostrar a los bancos su capacidad de repago en este momento, tengan opción para acceder a créditos.

  1. ¿Qué proyectos o acciones concretas ejecuta en este momento el ICT que involucran directamente a hoteleros y restauranteros?

Si hay algo interesante del sector turístico nacional es la dinámica de interrelación entre los subsectores del turismo. Así que las acciones que ponemos en marcha impactan a muchos ejes del turismo. Por ejemplo, por la plataforma ICT Capacita han pasado hasta ahora más de 7090 personas/empresas y eso nos llena de satisfacción y queremos que sepan que habrá disponibles cerca de 100 cursos en línea en total.

  1. ¿Qué retos venía enfrentando el turismo nacional, que ahora con la pandemia se mantienen y hay que sumar a los desafíos nuevos y como se les está haciendo frente?

Bueno hoy en día ningún reto es pequeño y más bien todos los que ya estaban se unen o aumentan en dificultad con esta preocupante crisis del COVID-19. Pero puedo mencionar que paralelo a los grandes desafíos que plantea la pandemia, seguimos trabajando para hacer frente a la crisis fiscal, dinamismo de acceso a crédito, seguridad turística, apertura de más rutas aéreas, mejora de la infraestructura turística y constancia en la calidad del servicio.

Todo esto lo estamos trabajando de forma conjunta el ICT, el Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Seguridad, el operador del aeropuerto, Aviación Civil, sector privado y en general todos los entes involucrados, que trabajamos arduamente para seguir generando herramientas y acciones para lograr una reactivación responsable de la actividad turística.

 

  1. ¿A qué acciones prioritarias está destinando el ICT su presupuesto disponible y como está solventando la reducción en sus ingresos debido a que los aeropuertos están cerrados y ha perdido el porcentaje de ingreso sobre boletos aéreos?

El ICT opera tal cual una empresa turística en su sistema financiero y no recibe transferencias del estado. Nuestros ingresos vienen del impuesto a los boletos aéreos de entradas y salidas del país, al no tener este ingreso, hemos tenido que hacer recortes de presupuesto, en algunos casos hasta del 50%.

Sin embargo, hay rubros en los que no se pueden escatimar esfuerzos, uno de ellos la promoción interna y externa del país como destino turístico y queremos que todos sepan que este aspecto se ha seguido trabajando de forma ininterrumpida, pues es la única forma de mantenernos activos y en el mercado y eso es sin duda, un aspecto vital de la reactivación que tanto anhelamos.

Las estrategias de promoción de Costa Rica están basadas en estudios muy estrictos que nos permiten conocer el perfil del turista que podría estar interesado en nosotros como destino. Por suerte, Costa Rica siempre tuvo un lugar privilegiado en la mente del consumidor y seguimos trabajando para que siga siendo así, pese a la pandemia y a los nuevos intereses de los turistas producto de ella.

  1. ¿Qué estrategias se están desarrollando para lograr proyectar al país como un destino seguro, esto en un escenario que plantea mucha competencia y en el que todos los destinos buscarán proyectarse como seguros y por ende atraer turistas?

Nuestra estrategia país claramente sufrirá cambios, esto trabajando siempre en potenciar nuestras fortalezas como destino, que casualmente nos proyectan ya desde antes como un lugar seguro para viajar.

Esperamos proyectar que no somos un destino de grandes aglomeraciones, que la mayor parte de nuestras actividades se llevan a cabo en la naturaleza y esto significa estar al aire libre.

Por otro lado, somos un país con alta alfabetización y esto significa que los 211 mil colaboradores de las empresas turísticas nacionales son gente preparada, que se ha capacitado en los protocolos y que está lista para esta nueva normalidad con toda la capacitación que ello implica.

 

  1. ¿El nuevo tipo de turista buscará estar la menor cantidad de tiempo posible en el avión o en los aeropuertos y tener un menor número de escalas? ¿Se está trabajando alguna estrategia para atraer mercados más cercanos como México o países de Suramérica que venían en crecimiento?

No hay duda que mercados de origen que hasta ahora no eran tan importantes para el país ahora requerirán más atención. Este trabajo representará análisis del avance de la pandemia en esos países y trabajo conjunto con sus aerolíneas.

Mercados como México, Perú, Colombia y otros países de Suramérica, definitivamente serán una opción. Sin embargo, hay que tener en mente la obligación de lograr un equilibrio entre la apertura de vuelos, la reactivación económica y la seguridad sanitaria, así que habrá que analizar el estado de la pandemia en cada país, lo cual influirá en la realidad actual de esos consumidores.

  1. ¿Qué les dice a los empresarios del sector que no están conformes con la labor realizada por el ICT hasta ahora y que exigen acciones más contundentes, esto debido a la gravedad de la situación?

Lo que puedo decirles es que desde que me senté en esta silla lo hice con la firme convicción de dar todas las luchas posibles en nombre del sector y así lo haré y lo hará el ICT. Aun así, hay que tener en cuenta que lamentablemente no podremos ganar todas las luchas pese a que se hagan muchos esfuerzos.

Sé que la que está frente a nosotros no es una tarea fácil, todos estamos desesperados, preocupados y dolidos por el gran golpe que ha recibido el sector turismo, pero pueden estar seguros de que es una tarea que asumo con total entrega y responsabilidad.

 

Algunas preguntas de los integrantes del Grupo Restauranteros en Costa Rica para el ministro de turismo:

 

  1. ¿Cómo lograr impulsar la gastronomía costarricense como lo han hecho en países como México y Perú?

En ese sentido se lleva ya tiempo trabajando de manera conjunta tanto sector público como privado y hay una ruta muy clara con el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (PNGCSS), lo cual busca impulsar una gastronomía de identidad y promover el rescate de la tradición culinaria costarricense. Poco a poco hemos logrado posicionarnos como un país donde también se come rico y se prueba producto fresco y local.

 

  1. ¿Cuándo vamos a recibir los trabajadores del sector y nuestros colaboradores, el segundo y tercer bono proteger?

Todos estamos muy preocupados por la situación y sabemos que muchos están pasando momentos sumamente difíciles. Por el bono proteger compiten muchas personas y todas las autoridades están trabajando activamente en esto y en el hecho de lograr conseguir presupuesto para lograr dar ese apoyo solidario a más personas. Yo estoy en constante  diálogo con las autoridades sobre esto y estoy al pendiente, pero no es algo que pueda responderles de forma inmediata, ni está en mis manos.

  1. ¿Por qué no se impulsa una ley o proyecto para que los propietarios de locales sean más solidarios en estos tiempos tan complejos para el sector y para modificar los cobros de patentes municipales, pues el plan de moratoria actual en tiempos de tan bajos ingresos no es suficiente?

Los empresarios deben comprender que este tipo de iniciativas deben nacer en el poder legislativo y hay algunas relacionadas con estos temas que están en proceso o en análisis, pero nuevamente no es algo que esté en nuestras manos. Sin embargo, nuestro compromiso es siempre dar todas las luchas que sean necesarias para apoyar iniciativas que beneficien al sector.

Inscríbase en el Grupo Restauranteros en Costa Rica

Para ser miembro de el Grupo Restauranteros en Costa Rica inscribase aquí https://www.facebook.com/groups/restauranterosencostarica

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.