fbpx
 

Proveedores/ProductosMercado de chocolate en Costa Rica crece un 40% en navidad

Nuria Mesalles3 meses ago1629 min

El chocolate es uno de los sabores característicos de la Navidad y gracias a esta relación, el último trimestre del año genera el pico más alto en sus ventas promedio del año, con un aumento del 41%, entre septiembre y diciembre del 2022 de Nielsen Retail Index.

Costa Rica. Datos Nielsen Retail Index muestran que el chocolate sumó $82,2 millones en ventas en Costa Rica entre agosto de 2022 y agosto de 2023, distribuidas en 5 segmentos, donde las tabletas representaron el 39,3%.

De acuerdo con el estudio Top Chocolate Trends, citado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) el 71% de los consumidores globales buscan el chocolate como indulgencia, de acuerdo con su estado de ánimo y de su actitud específica hacia la vida. Entre los costarricenses esto se traduce en dos categorías: chocolate lovers y treat lovers, es decir, quienes consumen para consentirse o para compartir con otros. 

En el mercado de Costa Rica, uno de los jugadores clave es la Compañía Nacional de Chocolates (CNCH), empresa que forma parte de Grupo Nutresa. El crecimiento de la CNCH ha sido exponencial en la región CAM: en 2022 vendió más de 70 millones de dólares, y su meta es alcanzar 140 millones de dólares para 2030, duplicando su negocio. Desde Costa Rica se dirige el mercado de chocolate de Grupo Nutresa para la región, donde Costa Rica representa el 47%.

“Actualmente, el crecimiento del negocio se mantiene a un ritmo del 25.5% en todas sus categorías y por ello este año invertimos 7 millones de dólares para ampliar nuestra planta, se instalaron siete líneas de producción adicionales para incrementar la capacidad de producción de 707 a más de 1.500 toneladas de productos por año. Con esto también logramos sumar 80 empleos directos y disminuir los tiempos de producción hasta un 55%.”, añade Jose Francisco Becerra, Director Comercial de la región Norte de  Compañía Nacional de Chocolates. 

Su marca número uno es Tutto, que pasó de vender un total de 1.9 millones de dólares en el 2013 a proyectar más de 18 millones de dólares para 2023. Durante la temporada navideña de 2022 registró un aumento en ventas del 29,4%, posicionándose como la marca líder en el segmento de tabletas de chocolate en Costa Rica, con un 29,9% de la categoría, según Nielsen Retail Index.

“La temporada navideña es clave para nosotros, porque Tutto, como líder en el segmento de tabletas de chocolate, marca la pauta de la temporada, en donde su propuesta es amplia, participando en varios segmentos de la categoría. Todos los años nuestros consumidores esperan la oferta que les haremos para Navidad y fin de año y nos emociona  seguir innovando para satisfacer sus expectativas”, comenta Christian Cordero, jefe de la marca Tutto para Centroamérica.

Sabor Local

La Compañía Nacional de Chocolates (CNCH) cuenta con un 90% de empleados costarricenses y supera los 100 años de experiencia en la producción de golosinas, bebidas de chocolate, nueces, y repostería. Una planta con 18 líneas de producción con una capacidad de más de 1.500 toneladas mensuales.

Fuente: CNCH

Época de fiesta

Este año, aunado al éxito de la alianza del 2022 de Tutto con Baileys, se renueva la colección con un portafolio con ingredientes en tendencia, indulgentes y seductores. Un portafolio siempre hecho con Chocolate Real.  Se crearon bombones de chocolate de leche con relleno de crema irlandesa, de caramelo salado y de chocolate luxe. También figuran en la propuesta de temporada la tableta con leche rellena de crema irlandesa con trozos de caramelo salado y la tableta de chocolate blanco relleno de chocolate sabor crema irlandesa. 

Una temporada de Navidad para Tutto este 2023, de más de 3 millones de dólares en la región. 

Desde hace más de 17 años, CNCH exporta desde Costa Rica estos productos a 16 países de Centroamérica, Estados Unidos, México, Caribe, Perú y Ecuador. En donde su plan estratégico  tiene como proyección, transversalizar y potenciar marcas como  Tutto, Tosh, Nucita, GraNuts, Cocoa Dulce y Cordillera, a todos los mercados.

  • Tutto es la marca líder en Costa Rica en el segmento de tabletas de chocolate con una participación en el mercado del 28,2%.
  • La Compañía Nacional de Chocolates invirtió $7 millones en 2023 para aumentar su capacidad y generó 80 nuevos empleos directos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Proveedores/Productos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]