Una panadería, cinco chinamos del mercado central y otro McDonald´s, se unieron a la lista de locales clausurados por el Ministerio de Salud, que entre el jueves y el viernes anterior cerró 14 establecimientos, por incumplimiento en los permisos y requisitos de funcionamiento.
El local de McDonald´s Desamparados es el segundo de esta cadena que se cierra en menos de una semana. Los 40 años que tiene esta marca en Costa Rica no la libran de ser sujeto de inspección por parte de la dependencia de salud, aunque la gerente de comunicaciones de la cadena para Costa Rica y Panamá, Rita Gutiérrez aseguró a los medios locales que la transnacional está en la mayor disposición de colaborar con las autoridades del gobierno para cumplir con la legislación correspondiente. Agregó además que “nuestros colaboradores reciben un riguroso entrenamiento interno que les permite cumplir con los estrictos procesos de salud alimentaria de la marca a nivel internacional”. No obstante, durante las visitas de los inspectores quedó en evidencia que en ambos locales los colaboradores no contaban con el curso de manipulación de alimentos, requisito indispensable para los trabajadores de locales donde se vende comida.
La Ministra de Salud, María Luisa Ávila, adelantó que esta semana planean visitar unas 200 sodas y restaurantes, y que seguirán cerrando los establecimientos que no cumplan con los requisitos sanitarios. Sólo en el casco metropolitano hay más de 8 mil sitios donde se vende comida ¿Cuál será visitado esta semana? No sabemos, pero lo que si podemos adelantar es que todos están en la mira, transnacional o soda de la esquina, ambas deben estar al día con los requisitos.