fbpx
 

Próximas EdicionesMaestro empírico

 
Nuria Mesalles16 años ago18225 min

 

Al Chef Marcos Sánchez Vargas tuvimos la oportunidad de conocerlo durante el primer Concurso Maestro Culinario, que se organizó en el país.
Lo encontramos en la eliminatoria de la competencia, en la cocina de la Universidad Interamericana, con algo de nervios, pero muy ansioso de probar sus conocimientos. Aunque en ese momento no logró la puntuación necesaria para llegar a la gran final, Sánchez sabía que el Maestro Culinario era un paso más en una carrera que apenas estaba iniciando.
Poco tiempo después, por circunstancias familiares, tuvo la oportunidad de irse a España, donde inició una nueva etapa laboral.
“Comencé como el segundo de cocina en el Restaurant Docks en el Puerto de Valencia, al cabo de 6 meses, pasé a ser el jefe de cocina. Poco tiempo después, se me encomendó la tarea de dirigir la cocina del Palacio de la Música de Valencia, que pertenece al grupo Barrachina, donde trabajo actualmente”, cuenta Sánchez.
Pero su paso en el Palacio de la Música no será muy prolongado, pues Sánchez iniciará este mes una práctica de 6 meses en el restaurante La Sucursal, galardonado con una estrella Michelin, como parte de un requisito para ingresar a un postgrado en gastronomía, al que planea ingresar una vez finalizada la pasantía.
Comentó que no ha concluido su educación gastronómica formal, pero no duda en que su mejor aula ha sido la cocina.  
“Más que llevar una carrera universitaria, me he enfocado en llevar diferentes cursos especializados en varias aéreas de la cocina tanto en Costa Rica como en España. Sin embargo, considero que mi mejor escuela ha sido mi contacto con diferentes jefes de cocina y sus ambientes de trabajo”.

Experiencia única
Trabajar en diferentes ambientes, entrar en contacto con otras culturas, y sobre todo conocer nuevas técnicas culinarias, son para Sánchez las principales razones por las que no cambiaría la experiencia de trabajar en el extranjero.
“El cambio total que esto ha significado desde el uso de diferentes productos, pasando por la forma diferente de organizarse en una cocina, hasta poder compartir el área de trabajo con un griego, un francés, un español y todos aportando ideas al mismo tiempo”.
Considera que el uso de productos de primera línea, tener contacto directo con las nuevas tendencias de cocina y el aprendizaje empírico  de cocina creativa, son las principales ventajas que logra sacar de esta experiencia que él califica como invaluable en su carrera, aunque al mismo tiempo reconoce que ha sido una etapa difícil.
“He tenido que adaptarme a la comida española,  la que cambia de región en región. También he tenido que sensibilizarme con la gastronomía valenciana y la mediterránea, pues poseen una riqueza,  producto de la diversidad de culturas gastronómicas que engloban”.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required


Apetito 63/ Abril-Mayo 2008

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Próximas Ediciones" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required