fbpx
 

Próximas EdicionesLos 100 de Apetito

 
Nuria Mesalles16 años ago19255 min

 

De acuerdo con los datos suministrados por los institutos de turismo de Centroamérica, en promedio, la oferta de habitaciones cinco estrellas de Costa Rica, supera a la del resto de sus vecinos.

La mayoría de estas habitaciones están enfocadas en turismo de vacaciones, por lo que cabe resaltar que la diferencia en la demanda turística también es marcada, siendo Costa Rica más visitada por turismo recreativo que por el de negocios.
Una de las principales ventajas de este tipo de turismo es que su estadía es más larga, con un promedio de 10 a 12 días repartidos en diferentes locaciones, mientras que el visitante ejecutivo se queda de 3 a 4 días, por lo general en un mismo hotel, sin visitas a parques nacionales, playas y otros atractivos, y en consecuencia el promedio de gasto es menor que en el primer caso.
En el ranking de Costa Rica también sobresale la oferta 4 estrellas, de los que más del 50 por ciento se ubica en zonas costeras.
Por falta de información, principalmente el número de empleados, algunos hoteles 4 y 5 estrellas no fueron incluidos en el ranking.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required


Bajo la lupa
La elaboración del ranking de hoteles de 4 y 5 estrellas, en primera instancia, se basó en la lista oficial, según estas categorías, que contiene el sitio web del Instituto Costarricense de Turismo (www.visitcostarica.com).
De este listado se tomaron los nombres y teléfonos de los hoteles e igualmente, otros datos se obtuvieron de la base de la Revista  Apetito.
Con los contactos telefónicos se procedió a llamar a cada uno de los hoteles, y a su vez, consultar la información que contienen las respectivas casillas del ranking.
Igualmente, se hizo la solicitud de los datos, mediante el envío de una carta formal por parte del departamento editorial de Eka Consultores.
Las variables mencionadas en el ranking se generaron: “Empleados por habitación” fue el resultado de la división entre el número de empleados de cada hotel y el número de habitaciones, con el fin de tener un dato cercano que refleje la calidad de servicio.
Asimismo, tanto para la anterior y las otras variables: capacidad máxima, empleados, habitaciones, empleados por habitación, restaurantes, se les estableció un ranking utilizando la fórmula “jerarquía” contenida en la hoja de cálculo Excel.
Posteriormente, los rankings de cada una de las variables se obtuvieron mediante la fórmula “promedio” de la hoja de cálculo de Excel, dieron como resultado el Ranking Promedio, siendo que la mejor posición es la más cercana a 1, lo que dio paso para establecer el Ranking General.

Apetito 63/ Abril-Mayo 2008

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Próximas Ediciones" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required