fbpx
 

Leyes y PermisosLey 4946: Derecho a propina

Nuria Mesalles11 años ago38176 min

Aquí les compartimos la Ley 4946 creada el 03 de febrero de 1972, que estableció la propina como un derecho de los trabajadores gastronómicos. 

Ley :  4946    del  03/02/1972  

 

Crea Derecho de Propina a Trabajadores de Restaurantes

Datos generales:

Ente emisor:

Asamblea Legislativa

Versión de la norma:

2 de 2  del 03/02/1972
Datos de la Publicación:
Colección de leyes y decretos: Año: 1972   Semestre: 1   Tomo: 1   Página: 143

 

 

Crea Derecho de Propina a Trabajadores de Restaurantes

ARTICULO 1º.- Los trabajadores de restaurantes, bares y otros establecimientos análogos, tendrán derecho a propina cuando su servicio se preste en las mesas.

ARTICULO 2º.- La propina autorizada conforme a esta ley, será de un 10% con respecto al monto total de la consumición correspondiente. La propina para los efectos de registrarla por escrito se llamará: «servicio 10%».

ARTICULO 3º.- No es obligatoria la propina para consumisiones inferiores a diez colones o en los casos en que el servicio en las mesas lo presta el propietario del negocio.

ARTICULO 4º.- Los patronos no deberán participar del beneficio de la propina y no deberán impedir o interferir en el cobro legal de la misma, por parte de sus trabajadores. Cualquier suma que por ese concepto, deje de percibir el trabajador por causa imputable a patrono se considerará como una deuda de éste con aquél. Con relación al monto se le aplicarán al patrono las mismas disposiciones y sanciones que el Código de Trabajo establece para todo lo relacionado con el salario.

(Así reformado por el artículo 1º de la ley No.5635 del 9 de diciembre de 1974)

 

ARTICULO 5º.- El Ministerio de Trabajo reglamentará todo lo relativo a esta ley.

ARTICULO 6º.- El Ministerio de Trabajo reglamentará todo lo relativo a esta ley.

ARTICULO 7º.- Esta ley rige a partir del 1º de febrero de 1972.

 Accesado el: 10/05/2011. Por: Carlos Acuña Gonzalez. Disponible

http://www.pgr.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=33907&nValor3=35755&strTipM=TC

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Leyes y Permisos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]