fbpx
 

Proveedores/ProductosLas cinco tendencias tecnológicas de hotelería y restaurantes 

Nuria Mesalles8 meses ago39320 min

Las cinco tendencias tecnológicas que cambiarán su negocio de hotelería y restaurantes en el 2023-2024 

Mejorar la experiencia general del cliente con el uso de distintas tecnologías es lo que buscan las compañías expositoras de Exphore , feria de proveedores que se llevará a cabo entre el 29 y 31 de agosto de este año en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

La tecnología es fundamental para poder darle protección y dirección a su empresa de restaurante y hotelería. Con esto no solo podrá estar a la vanguardia con la innovación, sino que también hará más amena la experiencia que tendrá su cliente de principio a fin. 

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Las nuevas tendencias tecnológicas están orientadas hacia la mejora y facilitación de la experiencia del cliente final, lo cual se traduce en ofrecer un servicio de mayor calidad por parte de las empresas.

Al igual que la moda y la música, la tecnología está en constante evolución, y con la aceleración digital, deberá estar atento y abierto a la adopción de nuestras estrategias tecnológicas que le permitan a sus clientes tener una experiencia integral en su compañía. 

Es por ello que entrevistamos a dos exponentes que estarán presentes en Exphore, feria de proveedores que se llevará a cabo entre el 29 y 31 de agosto de este año en el Centro de Convenciones de Costa Rica, para revelar cuáles son las tendencias en tecnología para este 2023.

Customer Journey 

Actualmente, las nuevas tendencias de tecnología apuntan a una mayor estabilidad, seguridad y velocidad, esto para personalizar la experiencia del cliente y ofrecer servicios innovadores. 

Según Rodolfo Apéstegui, Director General de Telecable, estas tendencias se centran en proporcionar una experiencia excepcional al cliente y optimizar la gestión interna de los establecimientos. 

Además, la conectividad de alta velocidad y confiable es esencial tanto para los huéspedes de hoteles como para los clientes de restaurantes, ya que permite trabajar, comunicarse y acceder a servicios en línea de manera eficiente.

“En la industria hotelera y de restaurantes, Telecable ofrecerá varias tendencias en tecnología enfocadas en el customer journey. Estas tendencias buscan mejorar la experiencia general del cliente, desde la reserva hasta la estancia o visita al restaurante”, dijo Apéstegui. 

La propuesta de Telecable apunta a una tecnología innovadora que, según Apéstegui, solo esta compañía, la tendrá en el mercado y apunta a la integración de varias soluciones en los televisores de las habitaciones, con el fin de buscar facilitar el proceso de navegación y entretenimiento para brindar una experiencia integral y placentera para los huéspedes. 

“Para adaptar esto al país facilitamos el proceso de incorporación de las herramientas tecnológicas innovadoras en los restaurantes y hoteles como un servicio. Contamos con personal con amplia experiencia en la industria, mantenemos una cercanía para entender sus requisitos específicos y personalizar nuestra oferta en consecuencia. Nuestra amplia experiencia en la industria nos permite brindar un servicio de calidad y garantizar la satisfacción de nuestros clientes”, explicó. 

Apéstegui concluyó que en Telecable ofrecen una solución integral especializada para hoteleros. “Nuestra solución va más allá de las aplicaciones convencionales al promover una experiencia inmersiva para los clientes y fomentar una mayor interacción con los servicios y entretenimiento del hotel. Nuestro objetivo es proporcionar una solución completa que se adapte a las necesidades y deseos de los hoteleros”. 

Atención desasistida

Los quioscos de autoservicio están ganando popularidad en diversos sectores y Costa Rica no es la excepción, es por eso que Hiopos expondrá parte de esta solución a hoteleros y restauranteros en Exphore

“Los quioscos de atención asistida permiten a los clientes realizar compras sin la necesidad de asistencia personal. Estos dispositivos ofrecen una experiencia rápida y conveniente, permitiendo a los usuarios seleccionar y comprar productos o servicios de manera autónoma”, comentó Cristina Herrera, de Hiopos Costa Rica.

PAX

Por otra parte, Hiopos también le apuesta a PAX, que son los sistemas de punto de venta (POS) móviles y flexibles que están revolucionando la forma en que se ejecutan las transacciones comerciales. 

“Estos dispositivos permiten a los negocios llevar a cabo ventas de manera rápida y segura en cualquier lugar, a través de terminales móviles o tabletas. Esto agiliza el proceso de pago y mejora la experiencia del cliente”, explicó Herrera.

HioBot

Además, Hiopos también mostrará HioBot en la feria, que es un robot de servicio diseñado específicamente para trabajar en entornos de restaurantes y establecimientos de comida.

“Estos robots están programados para llevar y entregar platos de comida, bebidas y otros productos a las mesas de los clientes. Utilizan sensores y algoritmos de navegación para moverse de manera autónoma por el establecimiento, evitando obstáculos y ofreciendo un servicio eficiente. Algunos Waiter Robots también están equipados con pantallas o interfaces de voz para interactuar con los clientes y brindar información adicional sobre el menú o promociones especiales”, subrayó. 

Hiopos versión 9

Herrera explicó que también presentarán Hiopos versión 9 con conexión al FRONT HOTEL de ICG, la cual incluirá emocionantes funcionalidades diseñadas especialmente para el sector hotelero. 

Hisopos es un sistema de puntos de venta especializado para restaurantes, tiendas, hotelería, entre otros, que también ofrece reportes de ventas, centralización de información, facturación electrónica, entre otros. 

Entre las novedades del Hiopos 9 se encuentran:

• Carga de Extras a las habitaciones: Ahora, los hoteles podrán añadir fácilmente cargos adicionales a las cuentas de los huéspedes por servicios o productos complementarios, brindando una gestión más eficiente y precisa de los consumos.

• Firma Digital para autorizaciones: Con la incorporación de la firma digital, las autorizaciones y consentimientos podrán ser gestionados de manera electrónica, agilizando los procesos y minimizando la necesidad de documentos en papel.

• Consumo de servicios de pensiones: Hiopos versión 9 permitirá a los huéspedes del hotel disfrutar y gestionar los servicios de pensiones directamente a través del sistema, facilitando la organización y el control de las comidas incluidas en su estadía.

• Asignación automática de tarifas: Gracias a la asignación automática de tarifas, el sistema de Hiopos podrá adaptar de forma inteligente las tarifas de las habitaciones en función de la demanda y otros criterios, optimizando los ingresos del hotel de manera eficiente.

• Exportación de ventas directas: Los hoteles podrán exportar de manera sencilla y directa las ventas registradas en Hiopos, lo que permitirá una mejor integración con otros sistemas de gestión y análisis de datos.

• Identificación de habitación RFID: Hiopos versión 9 incorporará tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), lo que facilitará el seguimiento y control de las habitaciones y sus ocupantes, mejorando la seguridad y la eficiencia operativa.

• Listado de Previsión de Cocina: El sistema proporcionará a los restaurantes y cocinas del hotel un listado de previsión de pedidos, permitiendo una mejor planificación y organización de los servicios de alimentación.

• Control de crédito en habitación: Con esta funcionalidad, los hoteles podrán gestionar y controlar los gastos de los huéspedes durante su estancia, estableciendo límites de crédito y garantizando un adecuado control financiero.

“La versión 9 de Hiopos representa un avance significativo en la integración de tecnología y soluciones específicas para la industria hotelera, brindando herramientas poderosas para mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la gestión de ingresos. Estamos emocionados de compartir estas nuevas funcionalidades en nuestra próxima presentación”, agregó. 

Para adaptar todas estas opciones tecnológicas en el país, Herrera concluyó que en Hiopos cuentan con un equipo de ingeniería que realiza pruebas minuciosas para tropicalizar las soluciones para Costa Rica. Además, el área comercial busca alianzas con clientes claves para efectuar proyectos piloto de todo.

Sobre EXPHORE
Es el centro de negocios donde más de 200 proveedores exhiben sus productos más innovadores. Proveedores de: Equipo, Tecnología, Alimentos, Licores, Limpieza, Suministros, Empaques, Uniformes, Mobiliario, Café, Blancos, Consultoría y mucho más.

Fecha: Martes 29 al Jueves 31 de Agosto, 2023
Horario: 11 am a 7 pm
Lugar: Centro de Convenciones de Costa Rica
Website: www.exphore.com
Entrada gratis en:
www.exphore.com/entrada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Proveedores/Productos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required