fbpx
 

GastronomíaRestaurantesLa historia de Martín Aldaburu

Nuria Mesalles11 meses ago110711 min

La comunidad restaurantera de Costa Rica está de luto. El queridisimo Martín Aldaburu, propietario de el Restaurante El Novillo Alegre y sin duda un ícono de la gastronomía en nuestro país, nos dejó. La revista Apetito quiere compartir con ustedes una entrevista que le hicimos en Abril de el 2008 donde explica su trayectoria hasta esa fecha. Paz a sus restos y consuelo para su familia.

Las Carreras de el Novillo Alegre

Una vasta experiencia en gastronomía y su fácil sonrisa, dan como resultado este personaje que lidera la cadena de restaurantes del Novillo Alegre.

Abril 2008

Martín Aldaburu nunca planeó convertirse en un restaurantero, sin embargo, desde muy joven ha liderado proyectos que incluso lo llevaron a obtener la concesión gastronómica del autódromo de Buenos Aires, Argentina.

“A los 20 años, era estudiante y necesitaba dinero, por lo que me alié con otro compañero para ver qué hacíamos, y fue así como iniciamos una parrillada en la zona de Núñez, cerca de la cancha del River Plate”. Al principio, comenta, era un proyecto para trabajar medio tiempo, una forma de mantener los estudios, pero poco a poco la gastronomía lo fue atrapando, hasta quedarse. Sin duda, una de las experiencias que más lo marcó, fue obtener la concesión gastronómica del Autódromo de Buenos Aires, donde se realizaban eventos los fines de semana, como el Gran Premio de Argentina de la Fórmula 1.

Su empresa tenía desde la responsabilidad de la venta de los perros calientes, las hamburguesas, el café, hasta los banquetes de los salones VIP, que incluían catering especiales con caviar y champagne. “Todos los fines de semana habían actividades en el autódromo, pero los eventos más importantes eran el Gran Premio de la Fórmula 1, en el que atendíamos hasta 600 mil personas en una semana, y el mundial de motos, al que asistían hasta 350 mil personas también por semana, entre los participantes, equipos de apoyo, staff, y visitantes”, menciona Aldaburu.

Con ese acelerado ritmo trabajaron durante los siete años que duró la concesión, hasta que dejó de realizarse el Gran Premio en este lugar, pero Aldaburu seguiría vinculado a la organización de la Fórmula 1, con la que viajó durante tres años a diferentes partes del mundo, como asesor gastronómico, dando lineamientos sobre el manejo de concesiones en diferentes autódromos.

Martin Aldaburu

Nueva etapa

Concluido el ciclo de las carreras, Aldaburu continuó en Buenos Aires, siempre en actividades de gastronomía. Y cuando tenía planeado regresar a su país de origen, España, una conversación con un amigo le hizo cambiar de rumbo, y fue así como hace ya 9 años se vino a Costa Rica, de donde asegura no planea irse. “Tenía todo listo para irme a San Sebastián, España. Pensaba montar allá una parrillada Argentina, pero conversando con un amigo que vivía aquí, me dijo que la demanda por gastronomía en Costa Rica estaba creciendo, y que había poca oferta, fue así como decidí venir”. Asegura que, como todo, el inicio fue muy difícil, pero con la ayuda de los socios y amigos, además del fuerte trabajo, ha logrado posicionar con prestigio los restaurantes.

“En un momento colaboré con Ignacio Cantos en el Café Urbano. Agradezco mucho su apoyo, así como el de Daniel Lima, quien me ayudó a arraigarme”. Su primer proyecto en Costa Rica fue el Novillo Alegre de Escazú, y ahora cuenta con tres más: otras dos parrilladas del mismo nombre, y la Tasca del Novillo, que es Español. Una vasta experiencia en gastronomía y su fácil sonrisa, dan como resultado este personaje que lidera la cadena de restaurantes del Novillo Alegre.

“Yo me siento tico, vivo acá y es mi patria por adopción, estoy muy agradecido con este país”. Martín Aldaburu, Gerente General y Socio del Novillo Alegre

Su ritmo, aunque no tan acelerado como el de los tiem-pos del autódromo, sigue siendo muy intenso, pues asegura que le toma mucho tiempo recorrer los cuatro restaurantes. “Mi jornada laboral arranca a las 8 de la mañana, con un corte a las 3 de la tarde, para regresar a las 6 pm, y de ahí hasta el cierre de los restaurantes. Es un trabajo de mucha constancia, que requiere tiempo en cada lugar, para asegurarse de que todo marche bien”. Pero no siempre puede atender todos los locales, por lo que ha logrado conformar un equipo de confianza, y en cada restaurante cuenta con personal capacitado para atender las diferentes situaciones que se presentan.

Para Aldaburu, el principal ingrediente que ha influenciado en el éxito del Novillo Alegre, es la calidad de los productos, la buena cuchara y el servicio personalizado.

Lo que viene

La expansión es uno de los principales objetivos a corto plazo que tiene el Novillo Alegre, según adelantó Aldaburu planean abrir un local más en Guanacaste, donde ya se tienen varias opciones, y otro en Manuel Antonio, aunque no quiso especificar los detalles. El Novillo está registrado en el resto de países de Centroamérica, pero asegura que a corto plazo no tienen proyectado salir del país, sino que esperan consoli-dar la marca a nivel nacional, principalmente en zonas turísticas. Por el momento, están trabajando en la remodelación de la sala de eventos ubicada en Santa Ana, que actualmente tiene una capacidad para 100 personas, pero dada la demanda del lugar, se decidió ampliar para atender un total de 200

Martin Aldaburu

Portada de la Revista Apetito de Abril 2008. Ver toda la edición aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía,Restaurantes" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]