fbpx
 

GastronomíaRestaurantesKFC apoya a los artesanos de la comunidad de Guaitil

Nuria Mesalles2021-09-221139 min

KFC se une a esta comunidad con el fin de visibilizar el arte Guaitil y ser un puente para llevar ingresos a las familias afectadas.

Costa Rica. La comunidad de Guaitil, ubicada en Santa Cruz Guanacaste, se ha visto realmente afectada a consecuencia de la pandemia.  En la comunidad habitan 250 familias que viven en gran parte del turismo. Su creación y venta de la cerámica Guaitil es la mayor fuente de ingresos para la zona, creando una economía sostenida que respalda al pueblo.

La fuente de ingresos proviene de la venta de las piezas que realizan los artesanos, donde en su gran mayoría los compradores son turistas internacionales, ya que lamentablemente este arte es poco conocido por gran parte de la población costarricense.

¿En qué consiste el proyecto?

Parte de la colaboración de KFC con la comunidad de Guaitil fue crear 45 buckets artesanales en conmemoración de esta fecha; piezas diseñadas simulando los populares buckets de KFC con aspectos muy costarricenses hechos para celebrar, homenajear y dar a conocer esta cultura.

Durante las primeras dos semanas de julio se estarán exhibiendo estos exclusivos “Buckets de la Anexión” en algunos restaurantes de KFC del país, y en las fechas del 19, 20 y 21 de julio se realizará una subasta benéfica donde todas las piezas se subastarán al público y todos los fondos recaudados irán en beneficio de la comunidad de Guaitil.

Para la dinámica de la subasta de los Buckets de la Anexión se crearon formularios de leads en las redes sociales de KFC (Facebook e Instagram) para que las personas interesadas puedan ofertar formalmente un monto específico por su pieza favorita iniciando a partir de los 15.000 colones.

El monto recaudado será invertido en señalética vial que pueda dirigir con mayor facilidad el turismo a la comunidad, ya que según confirmamos con la asociación y la comunidad misma es difícil para el turista ubicarlos y visitarlos, además de otros factores externos para que estos los visiten.

Sobre el arte Guaitil y como inicia la idea

“El arte Guaitil se heredó de nuestros ancestros Chorotegas y ha pasado de generación en generación. Toda la materia prima con la que se trabaja es natural, es decir viene de la tierra. El 70% de la población Guaitil se beneficia de esto, ya sea de forma directa o indirecta. Es una comunidad que vive del turismo y al no haber turismo no hay ventas, lo que representa un fuerte golpe para nuestra comunidad. A raíz de esto las y los artesanos tuvieron que buscar otras formas de subsistir como por ejemplo: Hacer comida criolla para vender o sembrar maíz, pero de igual forma no todos tuvieron la oportunidad de reinventarsecomentó Alicia Briceño, representante de la Asociación de Desarrollo Integral de Guaitil.

Como consecuencia de la pandemia estas familias se han visto muy afectadas por la ausencia del turismo, han pasado momentos muy difíciles esperanzados en volver a reactivar su economía por medio de su arte Guaitil que tanto respetan, protegen y se niegan a renunciar.

Es por esta razón que KFC se une a la comunidad de Guaitil, ubicada en Guanacaste, en el mes de la anexión, con el fin de apoyar a todas las familias de la comunidad, visibilizando el trabajo de las y los artesanos de esta zona y llevando fondos a todas las familias que se han visto afectadas por la pandemia.

KFC apoya a los artesanos de la comunidad de Guaitil en este mes de la anexión

“Queríamos celebrar el mes de la anexión de una manera única, pero al mismo tiempo hay una pandemia sucediendo y no podíamos ignorar la realidad de muchas comunidades de Guanacaste, que es la falta de turismo. Por esta razón, después de una conversación con un artesano Guaitileño, Edwin Ramírez, quien nos comentaba que los ingresos de muchos artesanos cayeron prácticamente a cero en estos tiempos de pandemia y que de igual manera en general la comunidad de Guaitil tiene un grave problema por la falta de señalética en la ruta, en KFC tomamos la decisión de establecer una forma de apoyar a esta comunidad” comentó Carlos Álvarez, gerente de Mercadeo de KFC Costa Rica.

 

 

¡Estén atentos a la subasta en las redes sociales de KFC!

kfccostarica
@KFC COSTA RICA

Acerca de KFC

El CORONEL HARLAND SANDERS fue su fundador y creador de la receta secreta de 11 hierbas y especias. Hoy, KFC es líder de pollo frito a nivel mundial. Cuenta con más de 18,000 restaurantes en más de 115 países. KFC llega a Costa Rica en 1969 y el primer restaurante abre sus puertas en febrero de 1970, ubicado sobre el Paseo Colón. Actualmente, KFC tiene 45 restaurantes en el país y ha incursionado en servicio exprés desde febrero del 2017.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts