Los congresos, convenciones, ferias, festivales, viajes de incentivos y otras categorías de eventos han repercutido enormemente en la vida de comunidades, ciudades y países en todo el mundo…En este último decenio los servicios prestados a sus participantes han proporcionado ingresos promedios anuales superiores a 150 mil millones de dólares a escala mundial, convirtiéndose en una espléndida industria turística especializada, reza un informe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés).
Y uno de tantos factores para lograr el éxito es el sistema de acústica que tenga la sala de convenciones, el salón de conferencias, el restaurante o cualquier otro lugar por donde transiten los asistentes o turistas.
Sonido en planos
Según expertos nacionales en equipos de acústica para hoteles y restaurantes, todos los pormenores de sonido de cualquier sitio para eventos deben definirse desde que está en planos. Un edificio puede ser muy lindo con acabados finos como el mármol o vidrio, pero las paredes tiene mucho que ver con el sonido que tendrá el lugar. Por ejemplo, ese tipo de materiales no aplican en una sala de conferencias, manifestó Werner Bansbach, Gerente General de Juan Bansbach.
Otro de los detalles que se debe cuidar es la estética de los parlantes. Hay salas de eventos o restaurantes muy bonitos, pero con equipos que desentonan con la estética del lugar. Una sala puede ser muy bonita, pero a veces por falta de presupuesto se eligen parlantes feos, lo que trae al traste toda la inversión que se hizo. Por eso el audio debe de ir de la mano con la construcción, comentó Adrián Fernández, Ingeniero de Diseño de Bansbach. Una de las novedades en parlantes son los de empotrar, que se tornan poco visibles y van en armonía con el ambiente, pues se pueden elegir negros o blancos, dependiendo de los colores del lugar.
Según Rolando Cordero, Gerente General de Audio Cinema, es común que la parte de audio se deje para el final y normalmente se delega a personas que tienen conceptos erróneos o desconocen del tema. Es así como en muchos lugares se utilizan incluso equipos de audio doméstico, en vez de los equipos adecuados para uso comercial.
Y es que por ejemplo, un equipo casero tiene capacidad para utilizarse durante 6 horas continuas, mientras que un equipo comercial de 70 voltios tiene un desempeño que va de las 12 a las 14 horas.
Además, algo importante a tomar en cuenta, sobre todo en lugares que ya están construidos es las dimensiones y formas del techo y paredes. Según Bansbach, los espacios cuadrados son problemáticos, pues el sonido rebota en las paredes, así como los techos curvos que tienen una acústica complicada. Es recomendable evitar las paredes paralelas y los techos en forma de arco.
¿Para qué?
Una de las recomendaciones iniciales es que usted tenga en cuenta para qué usará el equipo y cuáles son las actividades que se realizarán en el lugar. Por ejemplo, no es lo mismo un equipo que sólo se use para crear un ambiente musical, que el equipo para voz y música. Así como tampoco es igual el que se usa en un restaurante que el de un salón de eventos o convenciones. Además, los micrófonos son diferentes, dependiendo del uso.
Si el nivel es mayor no es problema, porque el equipo dura más, pero si es de menor nivel que el necesario se deteriora rápido, manifestó Cordero. Argumentó que se tiene que prever muy bien las actividades que se realizarán en el sitio y ajustarse a las recomendaciones de los técnicos especializados. Además, si posterior a la inauguración se incluyen actividades que requieren de diferentes niveles de audio, se debe cambiar o ajustar el sistema, pues de lo contrario, comenzarán a fundirse los parlantes y a fallar las distintas piezas.
Barato o caro
Los expertos están de acuerdo en que no se deben comprar piezas por aparte, sino unificar el sistema.
Un equipo sólo suena tan bien como el eslabón más pequeño de la cadena, manifestó Bansbach. Y es que, aunque usted tenga un excelente equipo, con mucha potencia, si los parlantes no se ajustan a ese aparato y viceversa, el resultado no será el que usted espera.
En este caso la recomendación de los expertos es que se compre todo el equipo barato o todo el más caro, pero de una misma calidad, para que el resultado final sea el esperado.
Otro detalle a tomar en cuenta es la cantidad de líneas que se sacan para un equipo. Si se ponen más líneas de las que aguanta, sufre y se desgasta más rápido, además el sonido se hace cada vez menos agradable.
Según Cordero algunos estudios han comprobado que la distorsión de sonido causa migraña, dolor de cabeza e incomodidad, en unas personas más que en otras… Y no es tanto el volumen el que causa problemas sino la distorsión y la capacidad inapropiada del sonido, de este modo un cliente insatisfecho con el sonido ambiente del lugar posiblemente evitará volver.
Nuevas tendencias
Una de las últimas tendencias en equipos de audio son los de sonificación con los que se adquiere un equipo central que distribuye el audio a todas las áreas del hotel, apuntó Fernández. Con estos aparatos, según Cordero, hay un equipo integrador que da balance a todo el sistema a control remoto. El manejo del volumen, por ejemplo, es independiente para cada área, así cada sector tendrá el sonido y volumen que se requiera.
En algunos casos se utiliza un servidor de música basado en disco duro, pero esto tiene sus pro y sus contra, pues si la aplicación falla, el sonido se viene abajo.
Por otro lado, hay mayor posibilidad de infección de virus por el mal uso de la computadora, o simplemente una persona inexperta sin querer, podría borrar la aplicación y dejar sin sonido al local al menos por un día mientras se soluciona el problema.
La recomendación que da Cordero es que si la computadora se usa para musicalizar el ambiente del local, se utilice sólo para eso, y sea manipulado por algún experto. Apuntó también que los programas bajados de Internet gratuitamente para este fin no son los mejores, pues no suenan bien. Lo mejor es comprar un buen programa con respaldo técnico del proveedor.
A tomar en cuenta
Asesórese por un experto, que por lo general el servicio es gratuito.
Incluya el sonido en los planos desde la construcción o remodelación.
Ajuste su presupuesto tomando en cuenta todos los detalles, desde el sistema hasta los parlantes.
Deje la instalación del equipo en manos de los expertos, pues de lo contrario le será difícil hacer uso de la garantía.
Evite que varias personas usen el equipo. Defina a alguien específico que esté a cargo, pues en caso de que muchas personas lo toque podrían desajustarlo y usted no tendrá una respuesta efectiva en caso de que se
dañe. A