León Darío Lopera Naranjo, Asesor Gastronómico nos comparte algunas sugerencias para reactivar su restaurante, teniendo en cuenta que lo primero es cumplir con las medidas sanitarias obligatorias.
1—Redefinición del negocio:
-Recortar el menú estableciendo prioridades.
-Reacomodar aparatos en las diferentes áreas, desconectando los que no sean necesarios, por ahora, para el nuevo tamaño del negocio.-Establecer un nuevo mercado meta, teniendo en cuenta el vecindario, entorno, y el alcance de estrategias actuales como el servicio express por ejemplo.
-Revisar la estrategia publicitaria.
-Elaborar presupuestos en todas las áreas.
2-Implementar programas de estructura financiera:
—Ofrecer Combos Grupales ó Paquetes Familiares para 4 ó más personas, con descuentos.
—Hacer Ventas Anticipadas mediante Tiqueteras para 5 almuerzos, por ejemplo
—Proponer a su clientela un Bono Solidario para redimirlo a 6 ó 12 meses.
—Utilizar las redes sociales de manera efectiva y afiliarse a las plataformas de entregas.
—Buscar convenios con los diferentes medios de comunicación, institucionales ó de intercambio.
—Acudir a la ayuda del Estado así sea para hacer convenios de pago, reducción de impuestos y, porqué no, buscar préstamos de contingencia.
3-Planificar:
Teniendo en cuenta las circunstancias y las urgencias se deben hacer planes a corto plazo, medibles, previendo el comportamiento de los negocios a 1 mes y medir, a 3 meses y medir y a 6 meses y medir. De acuerdo con lo encontrado tomar las decisiones que se requieran.
De esta situación tan complicada vamos a salir, maltrechos pero salimos, porque siempre después de las grandes crisis vienen épocas de mucha prosperidad.
León Darío Lopera Naranjo
Asesor Gastronómico
8372-2232




