fbpx
 

HoteleriaEconomía circular en hoteles

Hoteles de Costa Rica apuestan por la economía circular para superar la crisis y buscar ser sostenibles La economía circular propone cambiar la manera en que producimos y consumimos, para alcanzar un crecimiento económico, y además, potenciar un ciclo de vida de los bienes, servicios y materiales que reduzca la huella ambiental de cualquier tipo de negocio. Aunado a lo anterior, los cambios sociales que ha provocado la pandemia y la creciente tendencia de que los...
2 meses ago19417 min

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/post/single/standard.php on line 10

Hoteles de Costa Rica apuestan por la economía circular para superar la crisis y buscar ser sostenibles

La economía circular propone cambiar la manera en que producimos y consumimos, para alcanzar un crecimiento económico, y además, potenciar un ciclo de vida de los bienes, servicios y materiales que reduzca la huella ambiental de cualquier tipo de negocio.

Aunado a lo anterior, los cambios sociales que ha provocado la pandemia y la creciente tendencia de que los negocios se vuelvan sostenibles, han llegado al punto de que el sector hotelero viva una transición en la búsqueda de la implementación de un modelo de negocio respetuoso con su entorno y de esa manera asegurar la continuidad de su actividad.

Es por ello, que los hoteles como El Silencio, Nayara Resort, Arenal Manoal, Jungle Vista, Los Altos Resort y Lagarta Lodge han trabajado en la implementación de acciones que les permita incorporar en su negocio la economía circular y de esa manera reducir su huella.

Electricidad y fuentes de agua

En el caso del Hotel Lagarta Lodge este hotel fue diseñado de manera tal que se aprovechara la ventilación y luz natural por su ubicación geográfica,

En cuanto al tema de electricidad, Alonso Bermúdez, gerente general del Hotel comenta que “se cuenta con una red de 120 paneles solares con 5 inversores, para autoconsumo, distribuyendo en la red eléctrica del hotel en una capacidad del 70% a una producción de 2592 kWh”.

Además, el hotel cuenta con dos fuentes de agua para abastecerse; a través de la Asada de Playa Peladas de Nosara y por Pozo propio. Esto, evita condicionar a la población perteneciente de dicha Asada, por el consumo que conlleva la operación; y cuenta con plan de gestión en el tema que abarca tópicos como: Utilización de productos biodegradables,  Tratamiento de aguas residuales, Reutilización de agua residuales para riego, Mantenimiento del sistema de purificación de agua de “Osmosis inversa”, entre otros.

En la parte de alimentación el hotel utilizan 25 líneas de productos orgánicos y ha comprado  frutas como sandia, piña y papaya bajo la iniciativa de kilómetro cero y orgánica, entre otras acciones. Al respecto de los sobrantes de comida, se entregan a una señora del pueblo para que alimente cerdos de crianza y todo lo orgánico se traslada al centro de compostaje para elaborar compost para los jardines del hotel.

Otras acciones que aplica el hotel es el uso de productos de limpiezas y cosméticos con  propiedades de biodegradabilidad, y todos cuentas con su respectivas hojas de seguridad; y en cuanto, al uso de plásticos desde un inicio el hotel se ha caracterizado por contar con el menor uso de plásticos de un solo uso por ejemplo, se utilizan pajillas de bambú, servilletas de tela, dispensadores de relleno metálicos.

En el tema de conservación, el hotel cuenta con una Reserva Biológica, donde conservan la flora y fauna del lugar; así como implementan las iniciativas de Bandera Azul, entre otras gestiones.

Hotel el Silencio Lodge
Hotel el Silencio Lodge

Luz solar

Por su parte El Silencio Lodge, el hotel en su construcción se contemplo el uso de luz solar mediante ventanales. Las paredes poseen materiales para conservar el calor y reducir el consumo de energía o leña para calefacción.

Frederic Capello, gerente general del hotel comenta que “en relación a las medidas implementadas para el agua, el hotel utiliza en un 100% agua pura aprovechada de unas de los cientos de nacientes que existen en la propiedad. Esta se protege desde su captación con tapas y encierros y se termina de purificar con luz ultravioleta lo que permite no generar residuos de cloro u otros componentes, de esta forma la sensación es más natural y se contamina menos. Por supuesto el sistema cumple con todos los parámetros del Ministerio de Salud, además para el futuro se busca incorporar el acueducto al Sello de Calidad Sanitario del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para demostrar de nuevas formas la Sostenibilidad con este recurso natural tan valioso”.

Además, en el tema de los alimentos, el hotel consume todas las hortalizas de la huerta, los huevos de gallina y las truchas que produce.  Para el resto de los alimentos buscan dentro de la comunidad más cercana a Bajos del Toro o las comunidades vecinas como Zarcero que tiene gran tradición agrícola.

En cuanto a los residuos se han usado para generar biogás, alimentar animales de granja o para hacer compost a fin de reutilizarlos como abono.

Otra gestión es que el hotel lleva 10 años sin permitir el uso de plástico de un solo uso, para las bebidas se utilizan botellas de vidrio o se ofrecen en vasos para el disfrute de los clientes.

Y en el tema de conservación es una acción permanente en el hotel desde su creación. Las áreas que poseían pastizales se encuentran en regeneración natural desde el nacimiento del hotel, el cual es un hermoso bosque a la fecha y se brinda a los huéspedes la posibilidad de sembrar arboles nativos de forma gratuita; así́ también existen más de 150 hectáreas en conservación absoluta de un majestuoso bosque nuboso primario. Para la conservación el hotel se  ha diseñado espacios verdes que faciliten la alimentación natural de los colibríes, y se instalaron colmenas de abejas tropicales sin aguijón, las cuales se protegen para incentivar su reproducción natural en zonas donde han desaparecido.

Construcción sostenible

En el caso del Hotel Arenal Manoa, comenta su gerente General Alexander Cedeño que ellos han invertido en una construcción con un concepto sostenible, en la instalación y uso de paneles solares, en comprar productos de limpieza y cuidado personal biodegradables y en realizar compras locales de alimentos.  Además, cuentan con políticas de compras para seleccionar proveedores con prácticas sostenibles.

En relación a los sobrantes de los alimentos, estos se envían a una finca vecina para alimento de cerdos de engorde.

También, el hotel ha trabado en temas de conservación, entre las prácticas que implementa el hotel son: que cuenta con una certificación de Sostenibilidad Turísticas que otorga el ICT, participa y promueve campañas de reforestación, se aprovecha al máximo la luz natural y ventilación en todas sus instalaciones; y se aprovecha el calor del sol para tareas de secado en lavandería y en panales solares, entre muchas otras.

Hotel Los Altos Resort Costa Rica

Construcción vertical

Por su parte Los Altos Resort, su gerente General Oren Marciano menciona que en relación a la construcción, se decidió construir de manera vertical para proteger la naturaleza que rodea  la propiedad, por lo que, se construyó en menos del 10% del área total de la propiedad, y de esa manera reducir la huella del hotel y cuidar la reserva biológica privada que posee el hotel, que alberga gran variedad de flora y fauna de la zona.

Asimismo, el hotel cuenta con ventanales que ayudan a aprovechar la luz solar; por lo que, no hay que usar electricidad en el área de los apartamentos durante las horas de día. También, cuentan con equipos de aire acondicionado eficientes, ya que se consume menos electricidad.

En relación a la alimentación, el hotel compra el pescado y mariscos a pescadores locales; y los sobrantes de comida se donan a una finca vecina para alimento de los cerdos.

En cuanto a los artículos de cuidado personal que se colocan en las habitaciones, son biodegradables. Otra acción es que hotel dejó de utilizar plásticos de un solo uso.

Por otro lado, el hotel Jungle Vista indica Oren Marciano su gerente general, para este hotel se ha invertido en una construcción en vertical para reducir su huella y con ventanales para aprovechar la luz solar y en equipar los apartamentos con equipo de aire acondicionado eficientes para reducir el consumo de energía,

Productos frescos y de temporada

Por otro lado, Constanza Navarro, directora de marketing y ventas de Nayara Resort explica que en todas nuestras construcciones siempre tomamos en cuenta la sustentabilidad de las obras. La conservación y el uso de luz natural. También en los materiales, en especial en el proyecto de tiendas, la distribución de estas, y la ubicación en altura para que no afecte a la flora y fauna.

“En relación con la alimentación siendo R&C nuestra filosofía es siempre KM 0 en nuestros alimentos, nunca utilizamos productos que no sean frescos, o no estén en temporada. Actualizamos el menú para ir acorde a los productos de estación”, agregó Navarro.

Además, el hotel ha trabajado con la mas alta calidad en productos de limpieza, desde antes de Covid, ya eran partners de Ecolab en los productos de limpieza del hotel. También, para el hotel es importante que sus proveedores sean responsables, ya que es un valor agregado para la cadena.

Y en el tema de conservación, el hotel ha trabajado en pequeños proyectos de reciclaje y conservación, y en otros proyectos más amplios con es la reforestación del área. El compromiso de Nayara con el ambiente es parte de su modelo de negocio sustentable y sostenible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    {{ image }}

    {{ title }}

    {{ date }} {{ comments }}
    {{ readingtime }} {{ viewcount }}
    {{ image }}

    {{ title }}

    {{ date }} {{ comments }}
    {{ readingtime }} {{ viewcount }}
    {{ image }}

    {{ title }}

    {{ date }} {{ comments }}
    {{ readingtime }} {{ viewcount }}
    [ajax_load_more]