fbpx
 

HoteleriaHotel El Silencio Lodge logra la Certificación de Sostenibilidad Turística

Hotel El Silencio Lodge logra la Certificación de Sostenibilidad Turística
Nuria Mesalles1 mes ago14410 min

El Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC por sus siglas en inglés), quien es el encargado de definir los estándares mundiales para la sostenibilidad en viajes y turismo, y certifica a empresas o destinos turísticos que protegen y conservan los recursos naturales y culturales del mundo, otorgó a hotel de Costa Rica la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) en la categoría internacional.

Costa Rica. Se trata del Hotel El Silencio Lodge & SPA, ubicado en Bajos del Toro-Alajuela, quien ya contaba con la certificación, pero gracias a su impacto ambiental, social y gestión empresarial logra en esta ocasión la certificación élite a nivel internacional.

Para lograr esta certificación los hoteles o empresas dedicadas al turismo deben cumplir con parámetros obligatorios que comprueben que promueven el desarrollo sostenible, logrando un uso apropiado de los recursos naturales, sociales y culturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales y contribuyen con el desarrollo nacional.

En el caso del Hotel El Silencio Lodge, de la mano de su gerente de Sostenibilidad, Francisco Hidalgo, lograron esta certificación internacional gracias a la labor que han venido realizando.

¿Cómo lo lograron?

Algunas de las acciones son la protección del Bosque Nuboso donde está ubicado, la protección del Río Gorrión que atraviesa la propiedad y las tres cataratas. Poseen una huerta orgánica donde cultivan muchas de las legumbres que utilizan en la gastronomía del hotel y el comedor de empleados. Además, cuentan con un Centro de Compostaje.

Otras de las acciones que realizan es promover entre sus huéspedes la siembra de árboles nativos de la zona para preservar el bosque y su ecosistema, realizan importantes acciones dentro del hotel y en la zona de Bajos del Toro, donde están ubicados, para la conservación del agua.

En el hotel también se instaló un Meliponario con un hotel de abejas sin aguijón. Las abejas que allí habitan son de las especies Jicote Barcino y Picusaro, endémicas del bosque nuboso.

“El objetivo de contar con este Meliponario es la reproducción de estos dos tipos de abejas, para su conservación, ya que por el cambio climático están siendo amenazadas; y a la vez, ellas contribuyen, por medio de la polinización, a la supervivencia de ecosistemas y a la reproducción de los árboles y plantas del bosque nuboso”, comentó Franciso Hidalgo, gerente de Sostenibilidad.

También, cuentan con un Jardín de Colibríes con plantas tropicales que atraen a 6 especies de colibríes, abejas y mariposas, que ayudan con la polinización y la reproducción de más flora, del bosque nuboso. Un espacio para que estas especies obtengan una fuente de alimento.

Además, de la labor ambiental que se ha realizado dentro el hotel, el Gerente de Sostenibilidad y los colaboradores desarrollan talleres y proyectos claves en la zona de Bajos de Toro. Un ejemplo es el destacado trabajo que se realiza manteniendo limpio y en buenas condiciones las carreteras y caminos que dan acceso al destino de Bajos de Toro, acción que beneficia a toda la comunidad. 

También, trabajan en el rescate cultural de la zona ofreciendo una master class del Estilo Sarchiseño de Decoración de Carretas, que es Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad otorgado por la Unesco. 

“Otra de las laboras que realizamos es contribuir con el desarrollo del Parque Nacional del Agua Juan Blanco Castro. Hemos desarrollado talleres con la comunidad para sepan cómo cuidarlo y vincularse con él’, agregó Hidalgo.

Con estas y otras acciones, el Hotel El Silencio ha dado pasos gigantes en temas de sostenibilidad, ya hoy día realiza acciones para lograr ser sustentables y por esta ruta y su Plan Estratégico a 5 años, convertirse en uno de los proyectos que alcance el máximo nivel; turismo regenerativo

 “Es una alegría evidenciar el esfuerzo que hace el hotel con la sostenibilidad dentro de los parámetros avalados internacionalmente. Es afianzar y dar un paso firme hacia la sustentabilidad que busca el hotel. Es de nuestro interés realizar acciones para cada día aportar al ambiente, a la sociedad, a la cultura y convertirnos en un referente de competitividad, que más allá de que el hotel ponga su nombre en alto sea un referente nacional en destinos que contribuyen en altas escalas al desarrollo sostenible”, concluyó Hidalgo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]