fbpx
 

TurismoHerramientas gratuitas para cumplir con criterios de sostenibilidad

Organizaciones desarrollan herramientas gratuitas para apoyar a las personas agro productoras a medir su grado de sostenibilidad y abrirse nuevos mercado en el sector turístico. Un llamado a la acción a las empresas turísticas y gastronómicas para que den prioridad de compra a personas productoras locales cuyas prácticas de producción agropecuaria cumplan con requerimientos de calidad, disponibilidad. Si bien es cierto que estos tiempos de pandemia al sector agropecuario se le ha dado la importancia...
Nuria Mesalles39 mins ago14 min
https://i0.wp.com/apetitoenlinea.com/wp-content/uploads/2021/07/Screen-Shot-2021-07-06-at-9.40.10-AM-e1625586075281.png?fit=1200%2C623&ssl=1

Organizaciones desarrollan herramientas gratuitas para apoyar a las personas agro productoras a medir su grado de sostenibilidad y abrirse nuevos mercado en el sector turístico.

Un llamado a la acción a las empresas turísticas y gastronómicas para que den prioridad de compra a personas productoras locales cuyas prácticas de producción agropecuaria cumplan con requerimientos de calidad, disponibilidad.

Si bien es cierto que estos tiempos de pandemia al sector agropecuario se le ha dado la importancia como garante de la seguridad alimentaria de los ciudadanos, la industria se ha visto afectada en temas de colocación del producto en el mercado, falta de liquidez, acceso a financiamientos, impacto del cambio climático, entre otros.

Dichos obstáculos hacen que las personas dedicadas a cultivar la tierra y a la producción pecuaria deban adaptarse, ser resilientes y buscar nuevas formas de producción que les permita mantenerse y ser sostenibles.

Es por ello, que Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible por medio de la iniciativa Turismo-Motor de Desarrollo Local -Tu-MoDeLo- del Programa Adapta2+, del Fondo de Adaptación junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han unido esfuerzos en la búsqueda de alternativas que permitan un equilibrio entre las actividades productivas que generen desarrollo sostenible y bienestar a las comunidades, y a desarrollar acciones tendientes a la protección de la naturaleza, el recurso hídrico y la calidad de vida de las personas que habitan en sus zonas de operación.

Con este propósito, se desarrollaron herramientas que permiten a las personas productoras realizar una autoevaluación contra criterios de sostenibilidad, que les indican cuán sostenibles son o que áreas deben incorporar o mejorar; y un llamado a la acción a las empresas turísticas y gastronómicas para que den prioridad de compra a personas productoras locales cuyas prácticas de producción agropecuaria cumplan con requerimientos de calidad, disponibilidad y con los criterios de sostenibilidad; así como, informar acerca de las necesidades de compra de productos agropecuarios para que cada vez más personas productoras locales puedan ayudar a suplir a dichas empresas.

De esta manera pueden generarse encadenamientos y producción responsable, que serán de mutuo beneficio para las economías locales y la calidad del ambiente en la región Huetar Norte.

Mónica López, coordinadora de la iniciativa Tu-MoDeLo explica que “para definir estas herramientas se realizó un estudio, con el apoyo de PNUD, donde participaron 306 fincas y 104 empresas turísticas y gastronómicas ubicadas en la región Huetar Norte, donde abarcamos los 6 cantones y los dos distritos que la conforman”.

Además, esta iniciativa representa un esfuerzo para aprovechar el potencial del sector turístico como motor de desarrollo local, a través de compras con causa de productos agropecuarios locales y sostenibles, generando crecimiento económico de las comunidades rurales, más empleos dentro de las empresas agro-productoras, mayor participación de mujeres y jóvenes y mayor implementación de medidas de adaptación al cambio climático”, agregó López.

Enmarcado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD a través  de su proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica”  y la Iniciativa Global “Finanzas para la Biodiversidad” (BIOFIN), han unido esfuerzos y recursos, en esta alianza con Fundecooperación, para promover que el sector turístico y la producción agropecuaria desarrollen de mutuo acuerdo, prácticas productivas y comerciales sostenibles y resilientes a los efectos de la crisis climática, y frente al impacto de la pandemia por Covid-19.

Jose Vicente Troya Rodriguez, Representante Residente del PNUD se refirió a la importancia de los estudios presentados bajo esta alianza:  “Es posible que demos por sentada la importancia de integrar medidas de sostenibilidad en las actividades productivas, no obstante los suelos, el agua y la polinización son elementos vitales para la producción, y su manejo sostenible puede significar una reducción de costos, evitar gastos futuros, como también puede representar oportunidades de acceso a mercados diferenciados y vínculos comerciales con las y los productores locales que hoy día son esenciales para una reactivación económica sostenible e inclusiva”. 

Acerca de las Herramientas

Los criterios para ubicar a las personas productoras según su grado de sostenibilidad abarcan temas como el manejo del agua, manejo de agua residual, fenómenos naturales, prevención de plagas, manejo responsable de fertilizantes, sobrantes de pesticidas, adecuado uso del suelo, conservación de biodiversidad y vida silvestre; gestión integral de residuos sólidos, fuentes de energía, prácticas de salud y seguridad, legislación laboral y tributaria, manejo adecuado de animales para consumo y de producción, inocuidad y si la finca es rentable desde el punto de vista financiero y económico.

En el caso de la lista de productos que mayormente se están produciendo en la región, el estudio concluyó en los siguientes: yuca, pimienta, frijol, ñame, limón, cacao, jengibre, mandarina, arroz y ayote. En el caso de la producción pecuaria, se enfoca en carne de res y cerdo, seguidos de la carne de pollo y la leche.

Por otro lado, los productos más consumidos por hoteles, restaurantes y sodas de la zona son: plátano, banano, papaya, piña, tomate, arroz
y frijoles.

“Al conocer esta lista de productos que son requeridos por los comercios del sector turístico en la zona, las personas productoras se abrirán mercado dentro de este nuevo segmento de negocio y podrán generar mayores ingresos y beneficios para su finca y su familia, lo que se fomentará una mejor calidad de vida en comunidades rurales”, comentó López.

Las personas interesadas en acceder a estas herramientas pueden acceder a https://fundecooperacion.org/caja-de-herramientas/ como también conocer más sobre su contenido en: https://www.cr.undp.org/content/costarica/es/home/library/documento-de-trabajo-biofin—consolidacion-de-informacion-relev.html.

Otro punto importante es el tema de financiamiento, para que las personas dueñas de fincas logren adaptarse al cambio climático y a ser sostenibles e invertir en otras líneas de negocios. Es por ello, que PNUD por medio de BIOFIN propició el análisis de necesidades de financiamiento para el sector turístico, que aun cuando el análisis fue concluido previo a la pandemia, sigue siendo vigente y relevante para considerar en el diseño de mecanismos de financiamiento que permitan reactivar a dicho sector.

Así como, Fundecooperación mediante el programa de Crédito a su Medida con los productos de Pro+clima que tienen por objetivo, potenciar la transformación de los sectores productivos agrícolas y ganaderos mediante la implementación de acciones climáticas para personas productoras de Costa Rica, de acuerdo a sus necesidades y zonas geográficas. Estos financiamientos van desde los  500 mil colones hasta los 30 millones de colones, por hasta 5 años plazo a tasas competitivas y diferenciadas, con garantías hipotecarias, prendarias, fiduciarias, mobiliarias o sistemas de avales con Fideimas para personas con niveles de vulnerabilidad o con los avales Pro+clima que gracias al Programa Adapta2´de Fundecooperación son posibles de otorgar.

Información

Las personas interesadas pueden obtener más información en: https://fundecooperacion.org/credito-a-su-medida/, el teléfono: 2225-4507 o el WhatsApp: 8615-2112.

Las personas interesadas en conocer los alcances de estos estudios e informarse sobre criterios de sostenibilidad pueden acceder a https://fundecooperacion.org/tu-modelo-conectando-empresas-con-productores/ .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    [ajax_load_more]